A partir de la [inclusión de Devil’s Details](http://www.htmllife.com/archivos/devils-details-entra-9rules-network/) un blog de [Studio.ST](http://studio.st), [Walter Kobylanski](http://htmllife.com) él sugirió a Paul Scrivens la posibilidad de abrir una versión similar pero en español lo cual resulta una interesante y llamativa noticia para las personas que escribimos weblogs en ese idioma. [9Rules][1] aglomera una serie de weblogs seleccionados por su contenido y diseño y por medio de un agregador muestra el último post escrito por cada uno de ellos, formando un **concentrador de sitios** que generan contenido probablemente muy interesante para un gran número de lectores.

[9Rules][1] **aprovecha lo que el RSS y los agregadores quieren lograr:** concentrar varios sitios y dejar que el lector ahorre tiempo leyendolos desde un mismo sitio y aproveche de mejor manera todo lo que estos sitios «dicen». El desarrollo de algo similar en español sólo en concepto ya es beneficioso, en la práctica no dudo que cumpla.

Mi único «pero» al proyecto es la manera de convocar: [Scrivens abre la convocatoria el 2 de Septiembre](http://9rules.com/blog/2005/08/9rules-network-spanish-and-new-members-agreement/) a cierta hora, esperando que un número alto de sitios envíe su aplicación. No se si esa sea la mejor forma de encontrar lo mejor de lo mejor en castellano, aunque probáblemente tampoco haya un «método perfecto».

**Actualización:** Almaju de Nuhuati [hace una traducción al castellano de la sección «About» de 9 Rules](http://nuhuati.zoomblog.com/archivo/2005/08/26/conoce-mas-de-9rules-en-Espanol.html). Para que entendamos mejor de qué se trata.

[1]: http://9rules.com


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

20 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Gracias Almaju, creo que esto hará mucho más fácil al resto entender cual es el camino y objetivo de un sitio como 9 Rules, actualizaré el post para enlazar a tu sitio

  2. Gracias por las aclaraciones. Pero entonces supongo que el acceder o no a la red debe estar controlado… quiero decir, que debe ser un club «restringido» para que la función de red social se active (no demasiada gente, intereses comunes…)

  3. Si, lo sé Sergio, pero querría saber la forma o alguna web que me indicara como publicar en una web los contenidos de otras, por medio de RSS :)

    He estado investigando y la verdad hay formas demasiado complicadas o mis conocimientos no llegan a tanto nivel

  4. Manuls: Para que un sitio de los miembros aparezca en los links de 9rules necesita tener RSS. Cualquier CMS actual tiene soporte para eso.

    El contenido de los sitios no se republica en la página de 9rules, solo extractos y titulos con links que apuntan al lugar del contenido original.

  5. Hola Eduardo. Comento para aclarar dudas que tengan, porque como uno de los miembros actuales de 9rules, voy a estar involucrado de manera muy activa con el lanzamiento de 9rules en español.

    Con respecto a la utilidad de algo como esto: Un punto importante es la promoción. El sitio de 9rules es una fuente importante de tráfico para la mayoría de los miembros, en particular los que todavía no tienen un tráfico significativo.

    Lo que a mí me parece más importante (y me ha resultado más util) es la relación profesional entre los miembros. Hay muchos proyectos en progreso actualmente en el foro interno de 9rules. Varios de los miembros han ofrecido ayuda en proyectos míos o han recibido ayuda de mí.

    El pertenecer a una comunidad de este tipo también abre muchas puertas a nivel de cooperación internacional, en particular para aquellos interesados en el diseño web y en hacer cualquier tipo de negocio que involucre a blogs.

    En fin, no se trata solo de un agregador de sitios a la RSS. Si tienen alguna pregunta nomás digan. Saludos!

  6. Corsaria: A nosotros se nos da mas ponernos el pie… Hace tiempo platique con algunos coleguillas d eun proyecto a algunos les emociono la idea, a otros de plano les mosqueo… Ademas se necesita tiempo y esfuerzo, algo que no todos quieren invertir.

  7. Consultor anónimo, en mi experiencia como miembro de la red te puedo decir lo que me parece que es la gran ventaja de dicha estructura:

    Un lector de feeds no te ayuda a mejorar, no te proporciona contactos, no crea comunidad, no se preocupa por defenderte en caso de problemas, etc, todas cosas que sí se consiguen formando parte de esta red.

    Lo mejor, es que no son cosas excluyentes, se pueden seguir leyendo sitios por RSS y leer a los sitios de 9rules, no afecta en lo más mínimo al uso de esa tecnología.

  8. No lo entiendo. Si ya existen agregadores RSS, de fácil y rápido uso, en los que cada uno puede agregar el contenido que le plazca… ¿qué sentido tiene que alguien haga de intermediario en esa función? ¿No es dar un paso atrás?

  9. Pues si, como qué criterios son los que siguen por ejemplo? tal vez para pulir algunos detalles por si queremos aplicar para el asunto.

    Me parece una iniciativa genial!

  10. Lo que no me queda así así muy claro son los criterios en los que se basan para distinguir el contenido de calidad… Hay cosas en las que la mayoría de la gente puede coincidir (un sitio con buena redacción, buena ortografía…) pero al hablar de estilo y temática el asunto se vuelve más complicado, ¿o es que me gusta hacerme bolas?