El lunes nos despertamos con la noticia que Reforma (y sus equivalentes en otras ciudades como El Norte de Monterrey) liberó el soporte de RSS de sus sitios, lo cual suena interesante pero se vuelve completamente irrelevante ya que el Reforma es un diario online cerrado: tienes que pagar para ver las noticias (su modelo es similar al que tenía El País).

Los principales feeds del Reforma son:

Tan sólo un día después El Universal ha respondido con sus feeds RSS "totalmente gratuitos y sin restricciones" (la descripción es de ellos). La ventaja la tiene este periódico ya que es de libre acceso y que tendra a la horda de geeks y bloggers suscribiéndose y por lo tanto enlazándolos mucho más lo cual se traduce en beneficios para el diario.

Los principales feeds que proporciona El Universal son:

Desgraciadamente El Universal parece estar destinado a símplemente hacer las cosas mal cuando se trata de internet: no tienen un RSS de su portada. Alguien necesita despedir a todo el departamento de sistemas (o de TI si es que lo tienen) urgéntemente.

Cabe recalcar que ninguno de los dos periódicos han insertado la simple línea de HTML que permite que los navegadores auto-descubran el feed RSS principal, lo cual es súmamente útil para Firefox, Safari y Opera. Ahí van, a medias, como siempre.

(Gracias Edmundo por el aviso)