Suena como la victoria necesaria para la blogosfera mexicana y una manera contundente de "por fín aparecer en el mapa": un *blogger* consiguió una entrevista en exclusiva con el presidente de México, para su weblog. Así se está anunciando la entrevista a Vicente Fox hecha por Mario A. Campos Cortés. El primer blog "grande" en enlazarlo fue [Weblogs sobre Weblogs de El Clarín](http://weblogs.clarin.com/weblogs/archives/2005/07/vicente_fox_con.html) y de ahí la noticia pasó a difundirse en otros blogs.

Es difícil de creer, pero al mismo tiempo emocionante pensar en algo como esto, pero cuando algo, por alguna razón, no "convence" es mejor investigarlo. El problema es que al hacerlo ya no quedó claro si se trata de una verdadera exclusiva o tan solo de un periodista colgándose del *momentum* de la palabra "weblog":

Dice en **[enteratehoy.blogspot.com][2]**:

> En la primera entrevista concedida por un Mandatario a un blog, ([www.enteratehoy.com.mx][1]) y a 17 meses de entregar la banda presidencial, Vicente Fox expresa sus opiniones sobre diversos temas y actores

Pero al dirigirnos a **[enteratehoy.com.mx][1]** nos topamos [con un sitio][1], como cualquier otro y no con un **_blog_**. De acuerdo con la sección "[Qué es Entérate Hoy](http://enteratehoy.com.mx/queesenteratehoy.php)", [[aquí una copia en PDF](/media/pdf/que-es-enterate-hoy.pdf)] estamos visitando una *apuesta*, un *experimento*, y un *sueño*, claros y loables esfuerzos de la persona responsable del sitio, Mario A. Campos Cortés, pero en ningúna parte se describe como un weblog, y tampoco es que [funcione o se vea como tal][1].

El hecho es que la entrevista a Vicente Fox fue hecha para [EnterateHoy.com.mx][1], la cual está debídamente elaborada (con fotos y separada por páginas) en [éste artículo](http://enteratehoy.com.mx/loquedebesaber.php). Entre las secciones de este sitio, hay una llamada "El blog de EntérateHoy" que es un enlace que te lleva a **[enteratehoy.blogspot.com][2]** y donde hay una **[transcripción](http://enteratehoy.blogspot.com/2005/07/tarde-o-temprano-la-oposicin-ser.html)** del artículo.

¿Dónde está la exclusiva *bloguera*?

Algunos tendrán que disculpar mi escepticismo pero en este punto a mi me queda claro que Mario A. Campos Cortés acarrea varios de los defectos del periodismo tradicional: crear *buzz* o *hype*, hacer refrito de noticias y publicarlas [exáctamente igual] en más de un medio para intentar darle más relevancia, y por último la nueva técnica viciada del periodismo tradicional: "*[hey, tenemos que subirnos al 'carro' de los blogs](http://www.corante.com/rebuildingmedia/archives/2005/07/27/memo_to_mainstream_media_you_dont_get_to_blog.php)*"; porque de exclusiva *bloguera* nada, nada, nada.

[1]: http://www.enteratehoy.com.mx
[2]: http://enteratehoy.blogspot.com

Participa en la conversación

50 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Tenía muchas ganas de enviar una pequeña palabra para decir gracias por los puntos fantástico que está escribiendo en alt1040.com. Mi tiempo de búsqueda de Internet tiene al final ha honrado con ideas muy buenas para el intercambio con mis amigos. I ▒ d expresar que muchos de los visitantes del sitio que nos son realmente muy dotado que existe en una comunidad con personas notables encantadora tantos puntos útiles. Me siento muy afortunado de haber utilizado su página web y esperamos que los momentos más divertidos que muchas de leer aquí. Muchas gracias de nuevo por un montón de cosas.

  2. Ahora me alegro de que me di cuenta alt1040.com, exactamente la información adecuada que quería!

  3. Tenía muchas ganas de desarrollar un pequeño comentario para dar las gracias a # nombre de host para algunas de las recomendaciones increíble que usted está escribiendo en este sitio web. Mi mirada internet considerable hasta al final ha sido reconocido con sugerencias brillantes para el intercambio con mis invitados. Yo afirmaría que los visitantes del sitio son en realidad bastante suerte de existir en una comunidad maravillosa con la gente en circulación tantos con los principios muy beneficioso. Me siento muy afortunado de haber utilizado su página web completa, y esperamos muchas veces más brillante de leer aquí. Gracias de nuevo por todos los detalles.

  4. jejeje, y tú, Eduardo, criticas que Mario incurrió en los vicios de los medios tradicionales? Por qué no me has contestado? Estarás lavando ropa, como dijo alguno en mi blog? Lean la crítica implacable que le hice a Arcos en mi blog. Tan implacable que no ha respondido ni una letra. La crítica se derivó de la Conferencia sobre weblogs y comunicación en el DF a la cual fui y en donde le hice una pregunta a Arcos sobre su responsabilidad al opinar sobre temas que no conoce, porque ojo, ¡hay temas que no conoce! Se enredó en un galimatías tremendo, del cual no ha podido salir. Saludos a quienes se atreven a disentir.

  5. Vaya que curiosos… a los que tachan de envidiosos a los «blogstars»…

    Solo se una cosa… así muy elemental, ustedes los que opinan de los «blogstars» en eso convierten a la gente porque apoyan la visión, la construyen… refraseando para que haya un blogstar necesita haber un grupo de personas, en pro o en contra, que construyan esa imagen… e irónicamente, en el caso de quienes dicen que se envidia a Mario porque otros son blogstars… están adjudicando esa «autoridad».

    Poniéndolo más sencillo… así con peras y manzanas… ahora resulta que la crítica (que puede reflejarse constructivamente) y las características y argumentos evidentes… vienen de «blogstars»….

    Y los que apoyan… no lo son… ¿A caray que no es caer en la misma soberbia etiquetar de esa forma tan absurda «los blogstars», «los envidiosos»?…

    No jodan, Mario tiene una de dos… o se ofende… o lo toma constructivo, cuestión de enfoques.

  6. goleech

    «Por cierto, ¿y a quién le importa tu opinión?»

    A ti, me contestaste… que ironía.

    O si quieres te contesto… ¿cuál opinión?… yo no vi nada, ¿tu si?

    :P

  7. No te agüites Arcos, aún puedes ser el primero en publicar una entrevista con un precandidato presidencial.

    Sugiero que entrevistes a alguien de tu nivel, a alguien que vaya de acuerdo con la idelogía de este BLOG (de puros links, pero Blog a fin de cuentas).

    Sugiero que entrevistes a Victor Gonzalez Torres, mejor conocido como «el Doctor Simi».

    Mucha suerte en tu primicia.

  8. Si la entrevista fue para un Blog o para una pagina WEB, un Portal, o un sitio personal, o no se cuantas categorias tenga la clasificacion de WEBs de Eduardo Arcos. Lo importante es que un medio NO TRADICIONAL, tuvo la oportunidad de hacer la entrevista.

    Lo demas es PURA ENVIDIA.

  9. Pues yo no tengo blog pero leo varios. Aquí el problema es cómo se anunció (www.enteratehoy.com.mx). TAL VEZ fue la inocencia -o colmillo- de Mario de pensar «la nota va a salir en los periódicos; qué mejor que los lectores se enteren del sitio general y que de ahí accedan al blog»… digo, es hipotético.

    Nota independiente al tema: El diseño sí está del nabo. Para el que dijo que «los gráficos ocupan lugar protagónico»…ermm… mijo(a), el sitio está carente de imágenes. ¿O eres minimalista en extremo?

  10. Pues por lo que entiendo, el presidente(bueno, su gente) acepto una entre vista para un blog.

    Que la entrevista este o no en uno, ya es otra cosa.

  11. La web de Mario A. Campos no es un blog, tanto que él mismo tiene un blog que enlaza desde esa web. Desde ahi partimos. Enla presentación dela entrevista pone como exclusiva para un blog y enlaza a la web. Es casi seguro que la entrevista se la dieron por ser un periodista con trayectoria, nada mas. Nadie está aqui para menospreciar que Mario haya conseguido la exclusiva con Fox, que por lo demás no tiene mucho que decir, pero eso es materia de otra discusión. Que yo diga que mi web es un blog no quiere decir mucho; hay reglas que seguir y la web de Mario no las respeta. Como reportero y blogger, dos cosas que distingo claramente, mi opinión es que esa exclusiva fue al reportero y no al blogger. Punto. Que Mario no quiera vernos la cara con lo que no existe.

  12. Me parto de la risa…

    >>»si hubieras vendido tu entrevista como un triunfo del periodista digital, todos estaríamos aplaudiéndote de pié»

    Es tan dificil decir, «me dio coraje que tu lo hayas hecho antes que yo»??. Esta dicho que si no tiene tu aprovación NADIE puede «aplaudirle de pie», eso es lo que TU quieres, que te alaben, dejame decirte algo, no todos son como tú ;-) lo captas o tambien necesito revisar la wikipedia para ver si eso esta bien dicho, expresado o configurado???

    Entiendelo Eduardo, en algo tenias que hacer ver mal a tu «oponente», pero es ridicula tu postura, de resentimiento marcado y desesperación al verte marginado. Querer dejarlo fuera y marginarlo a «Periodismo Digital» es un esfuerzo vano, no todo lo que tu dices tiene que tomarse como definitivo, hay percepciones personales que no deben de descalificarse solo porque TU lo dices. Leelo de sta manera «YO NO PUDE HACERLO, NO SE ME OCURRIÓ, ME GANO… Pero me cago en la ostia si no lo dejo fuera porque, porque, porque, no se, ahhh si, ya se usa letra Sams Comic y eso está mal, lo digo yo y MicroSiervos!!!» Se lee ridiculo?, bueno asi te lees, bajate de tu ladrillo que te estás mareando.

  13. Mi única observación es, que padre que un periodista esta luchando tanto por el solo titulo de «blogger.» Creo que es obvio que nuestro día ya ha llegado.

  14. Pues yo nos soy bloguer y nunca pretendo serlo, pero me gusta leer blogs, al llegar en la noche a casa puedo pasar horas sentado en la computadora leyendo blogs de otras personas…

    Y como un lector asiduo de Blogs, puedo decir que el blog de Mario A. Campos huele a blog, sabe a blog, se ve como un blog y para mi eso es un Blog, le pese a quien le pese…

    Y es que en serio hay unos comentarios por aquí, (no voy a decir nombre) pero que al leerlos dan pena ajena…

  15. Yo propongo que, para evitarnos problemas y discusiones, Eduardo Arcos decida quien tiene blog y quien no, que diga quien es bloguer y quien no. Que reparta certificados que digan: Miembro de la «blogosféra.

  16. Me da una pena terrible leer estas discusiones tan pateticas. En serio mañana con la cabeza fria y con menos estupidez dentro leanse. EL PIDIO LA ENTREVISTA PARA UN BLOG, Y LES VENDIO ESA IDEA. Y efectivamente fue publicada para su blog (en blogspot) y puso una copia en su sitio que no es blog. Resumiendoselos, es la primera entrevista de un presidente para UN BLOG. Aunque a los blogstar les arda el …

  17. Cybergus, creo que el diseño no está a discusión.

    «¿A quién le importa lo que diga Fox? sino fuera por este blog, jamás me hubiera enterado.»

    Por cierto, ¿y a quién le importa tu opinión?

  18. Mario, dices:

    «Ahí está el sitio en blogspot que es parte de lo mismo. ¿Ese tampoco es un blog?, ¿Porqué lo tengo?, porque ahí están los comentarios del día, ahí está el archivo que pides.»

    1. Que manera tan más hábil de tergiversar la información tienes… me cae, el punto es le otro sitio, el cual NO es un weblog y eso, queda clarísimo, como el agua.

    2. Tu sitio(no el blog) tiene un espantoso diseño, los gráficos ocupan lugar protagonico en vez de sus contenidos… con esto no me refiero a lo que pueda ilustrar lo que escribes… sino al resto, claramente orientado a que se vea bien para ti y no para su función, mostrar la información. Tus porcentajes versus imagen, contenido y legibilidad, están mal en proporcion del objetivo del sitio, la legibilidad de las noticias que pones es terrible, tienes una agenda del día que se come totalmente al resto de tus comentarios, mal mal…

    3. Yo puedo hacer un gran esfuerzo y poner un sitio mal hecho… como siempre, fenómeno entre mexicanos y latinos… no hay que criticarlo porque está haciendo su esfuerzo… esas son jaladas, puedes invertir parte de tu tiempo en mejorar tu sitio… si te preocupa tantito.

    4. ¡Tu sitio no tiene feeds!!! si sabes qué es eso?… no puedo saber tus últimas noticias… qué clase de sitio para «enterarse hoy» no tiene feeds?????

    5. No tienes una licencia que proteja tus contenidos… vaya, un periodista que pone «derechos reservados» flotando por ahí… sin nada que le avale tantito.

    6. ¿A quién le importa lo que diga Fox? sino fuera por este blog, jamás me hubiera enterado.

  19. Estoy de la opinion que no fue un exclusivo de «blog» porque la entrevista fue publicada en un sitio de «mainstream media» primero o al mismo tiempo. Mis comentarios en ingles aqui.

  20. Eduardo: Entiendo cuál es la polémica, no me agobia la entrevista con Fox, eso es lo de menos.No me siento ofendido.

    Lo de la retroalimentacion me encanta, no me molesta para nada.Al contrario. Pero vayamos a lo nuestro: suponiendo sin conceder – como odiosamente dicen los abogados – que no cumpliera con todos los requisitos. Ahí está el sitio en blogspot que es parte de lo mismo. ¿Ese tampoco es un blog?, ¿Porqué lo tengo?, porque ahí están los comentarios del día, ahí está el archivo que pides. Lo que pasa es que en enteratehoy.com.mx hay otras apliaciones que no sé como colocar en las bitácoras tracionales, y por eso me hicieron otras aplicaciones. Pero al final de cuentas la entrevista fue para enteratehoy, incluido el espacio en blogspot. Pero bueno, en esto entiendo que hay diversidad de opiniones y es parte de la blogosfera (de la cual, por cierto no me considero experto, me queda claro que en la práctica hay gente que sabe más que yo, como es tu caso). Saludos y seguimos en contacto. Mario

  21. ejem, pues vaya manera que tienes de saludar ó.O

    «Y vamos, que tenemos esta “mala costumbre” de hacer capturas de pantalla de todo, así que aunque arregles el front añadiendole la palabra “blog” por aquí y por allá, no nos lo creemos, también tenemos esta mala costumbre de publicar esas capturas de pantalla. Cuidado que te puedes quemar.»

  22. Mario: yo puedo comprarme un Renault Clio y asumir que es un Ferrari, le puedo cambiar la marca, pegarle el logo de Ferrari y estar 100% convencido de que es un Ferrari y no un Clio. Puedo ir donde una persona que nunca en su vida ha visto un Ferrari y decirle que este lo es…y me va a creer.

    El hecho que asumas que tu sitio es un blog no lo convierte en uno. También podría ir a un pueblo perdido y me invitarán a su programa de radio local diciendo que soy el conocedor de Ferraris porque ven mi Renault Clio con el logo de Ferrari y como es la primera vez que lo vieron seguro se lo creen. Pero mi carro sigue siendo un Clio.

    Tu sitio no es un blog. Es un sitio web. Aún cuando Imagen o cualquier otro medio te invite a hablar sobre ello. El otro día me invitaron a hablar sobre Creative Commons en un programa de radio pero eso no me convierte en Lawrence Lessig.

  23. Mario, varios puntos:

    Primero y lo más importante, nadie (o al menos en este post) está intentando minimizar los hechos, si así lo crees entonces no leiste o entendiste lo que escribí. Entrevistar a Fox no es cualquier cosa.

    Segundo: «un blog es un blog es un blog» tu sitio símplemente no lo es. Preguntas ¿qué es un blog? la respuesta la tiene la Wikipedia:

    Un weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

    Vale, no quieres confiar en el Wikipedia, entonces qué dice Blogger.com:

    simple terms, a blog is a web site, where you write stuff on an ongoing basis. New stuff shows up at the top, so your visitors can read what’s new. Then they comment on it or link to it or email you. Or not.

    OK, que la definición de Blogger.com es muy ambigua, entonces qué dice Jill Walker:

    A weblog, or blog, is a frequently updated website consisting of dated entries arranged in reverse chronological order so the most recent post appears first. Typically, weblogs are published by individuals and their style is personal and informal

    No creo que se pueda ser más claro. Tu sitio no es un weblog, no necesitas un certificado para entenderlo y verlo, no está ordenado por fechas, lo más reciente no está arriba, y ni si quiera hay un archivo. Es un sitio web. Tu mismo enlazas al blog de tu sitio. ¿Si EnterateHoy.com.mx fuera un weblog para que tienes «el blog de EntérateHoy»? Imagínate que entras a la página principal de ALT1040 y en el menú de ahí arriba dijera: Principal, Categorías, El blog de ALT1040, Chat, Publicidad. ¡Mi sitio ya es un blog!, ¿para que quiero un blog? (?!?!?!)

    Tercero: nadie, créeme, nadie está negando algo importante. Aunque eso es subjetivo: para ti la entrevista con Fox es super importante, como periodista, pero para mucha gente lo que tenga que decir ese señor tiene la menor relevancia del mundo. Pero nadie está negando nada aquí.

    Como dije antes, si hubieras vendido tu entrevista como un triunfo del periodista digital, todos estaríamos aplaudiéndote de pié. Pero se me hace que «pecaste de periodista tradicional» donde la retroalimentación no es inmediata, ni evidente, ni importante; aquí la cosas son un poco diferentes: si no nos gusta algo vamos a expresarnos, vamos a quejarnos y si es necesario vamos a destaparlo, te guste …o no.

    Y vamos, que tenemos esta «mala costumbre» de hacer capturas de pantalla de todo, así que aunque arregles el front añadiendole la palabra «blog» por aquí y por allá, no nos lo creemos, también tenemos esta mala costumbre de publicar esas capturas de pantalla. Cuidado que te puedes quemar.

  24. No sabía que se necesitaba certificado de calidad para que sea considerado como un blog. Primero, la entrevista no se fue a reforma, ni a milenio, ni a ningún medio. http://www.enteratehoy.com.mx no es un diario ni es una revista digital. ¿No es un blog porque no parece un blog?, ¿esa es la razón? Primero, creo que es más importante definirlo en término de concepto más que de formato: es un diario o bitácora – individual o colectivo -en el que se consignan opiniones (post) sobre diversos temas. ¿Necesariamente se tienen que publicar en órden cronológico? Esta bien, si eso quieren, ahí está http://www.enteratehoy.blogspot.com que es el mismo sitio sólo que sin otras aplicaciones. ¡¿Porqué negar algo que es importante para todos?! Gracias a quienes – incluido Mariano y muchos más bloggers -que han tomado esto como un triunfo de todos, y lo siento por quienes quieren minimizar los hechos.

  25. Tienes toda la razón. No es un blog.

    Desde que leí estaba esperando tu crítica, porque seguramente la primera entrevista de un presidente a un blog será para el bloguero, no periodista, Eduardo Arcos líder de la «blogosféra». ¿O no?

    (El sarcasmo es gratuito).

  26. Así es, la entrevista fue concedida para http://enteratehoy.com.mx , nunca para un weblog. Es como si yo soy reportero, escribo en el Reforma, tengo mi blog, la pego y digo que fue para el blog. No hay ninguna entrevista para el blog.

    La entrevista se concedió para un sitio web, no un blog.

  27. Hola: Me da mucho gusto ver la discusión que se ha armado. Acá van algunas respuestas. Primero, comparto el debate sobre qué es o no es un blog. Yo asumo que el mio si es. Si uso un formato distinto es porque no domino las herramientas y le pedí a un amigo que sí sabe que me armara una plantilla para actualizar espacios como los titulares de prensa. Creo que es blog porque diariamente coloco mis comentarios sobre lo que veo en la prensa del día y lo que hago, como es mucha información, es que uso otro sistema para el análisis de los diarios, y los post los coloco directamente en el espacio de blogspot. ¿Es un blog o no? Yo digo que sí, y así lo registraron en blogsmexico y en bitacoras.net. Aunque finalmente, no sé si esa es la discusión. Ahora la segunda parte…¿cómo la conseguí? La pedí a comunicación social (por supuesto, no a Vicente Fox) y les expliqué qué era un blog, vendiéndoles la idea de que sería la primera en el mundo con un blog, y me la compraron. Después de mes y medio me avisaron que me podían recibir. La entrevista, en efecto, se pidió para el blog y sólo se publicó en ese espacio. En fin, gracias a todos los que comparten mi entusiasmo porque creo que esto va más allá de un asunto personal. Creo que si se le explota bien, nos debe abrir más puertas a todos. Hoy, por ejemplo, me invitaron a Imagen 90.5 a hablar de los blogs. Y eso creo que también es bueno. Saludos y nos estamos leyendo, Mario

  28. Alonso y Photoshopeando:

    Aquí no se está criticando si la labor periodística de conseguir una entrevista con el presidente es buena o mala (¡de hecho es excelente!), se critica que esto se vende como una exclusiva de un blog, lo cual no es. Si un sitio se actualiza a diario no implica que sea un weblog. ¿Qué tiene un sitio para que sea blog? pues…al menos que esté todo en órden cronológico…al menos.

    Creo que si lo hubiera vendido como una victoria del periodismo digital hubiera quedado muchísimo mejor.

  29. La respuesta esta en un comentario que puso en Isopixel.

    Mario: Gracias por la felicitación y entiendo la duda. Afortunadamente te puedo comentar que la entrevista la solicité expresamente para el blog, así se los expuse desde la solicitud, y la entrevista sólo se ha publicado en el blog y no en un medio impresoClaro que el conocer el oficio ayuda a saber a quién pedírsela y con qué lenguaje, pero en general creo que es una buena noticia para todos los bloggeros. Sinceramente espero que con esto se nos abran otros espacios, incluida, por supuesto, la entrevista con López Obrador. Saludos

  30. Eduardo yo pensé exactamente lo mismo «esto no es un blog» Cuando lo leí por primera ves en el blog de «Denker Uber» -creo que el también callo en el engaño- y me dirigí a la pagina de enteratehoy.com es una entrevista concedida a un reportero reconocido, con muchos años de carrera periodística, si no hubiera sido así, creen ustedes que el presidente le hubiera dado la entrevista yo la verdad lo dudo mucho,

    Ya me imagino el dialogo:

    • señor presidente de la republica me puede dar una entrevista “exclusiva” para publicarla en un weblog.
    • en un queeee?
    • Un weblog, es una publicación en Internet, donde lo mas importante es la aportación de los lectores por medio de comentarios.
    • Así como no cuando quieras concretamos una cita en mi apretada agenda presidencial.

    Si como no.

    http://www.uberbin.net/archivos/weblogs/vicente-fox-concede-entrevista-a-un-blog.php

  31. Realmente no estoy tan seguro que haya que ser tan duros con Mario Campos, solo porque su sitio «no se parezca a un blog». Hay muchos sitios que «no parecen» blogs y sin embargo cuentan con personas escribiendo todos los días, publicando noticias, su vida, sus intereses.

    ¿Qué tiene que tener un sitio para ser condiderado blog, entonces? ¿Qué es lo que hace a un blog un blog? Me gustaría saberlo.

    Igualmente, aquí el tema a discutir no creo que sea si su sitio es o no un blog, para poder levantar o no la banderita del «por fin los bloggers podemos entrevistar presidentes», sino el saber en qué términos Mario Campos logró la entrevista con Vicente Fox. ¿Dijo ser un periodista independiente que tiene un blog? ¿Se presentó como corresponsal de un diario X? ¿Es medio cuñado del sobrino del abuelo del que piloteaba el avión?

  32. Sinceramente, no creo que debas decir que el mérito no lo tiene. Y si bien, no tiene la estructura de un blog como otros, no se le debe demeritar como un posible blog. Se actualiza todos los días (quizá no cada hora, como los blogs de otras personas), tiene su «blogroll» en sus «Ocho columnas», y tiene diferentes secciones (por poner un ejemplo, tu «blog» también las tiene, Alt1040 Links p.ej.), no admite comentarios en su página principal (muchos blogs no lo hacen), pero sí los permite en su sección titulada Blog.

    El mérito lo merece, y si bien, la entrevista no la obtuvo como un bloguer si no como un periodista profesional e independiente… se publicó en exclusiva en el blog de EntérateHoy.

  33. Que mala leche…

    Lo divertido de esto es que imagino la cara de nuestros gurús bloguisféricos con una mueca de no es justo!! yo lo merezco!! tengo 1000 veces mas visitas y años blogueandoooo!!!