He notado que muchos bloggers que son periodistas y que ejercen su profesión en medios tradicionales acarrean un pésimo vicio muy común en la prensa: no dar crédito ni referencia de lo que escriben, de donde encontraron la nota original o por medio de quién se enteraron respecto al post que están escribiendo en ese momento.

Durante años llevo escuchando historias macabras de diarios, revisas, programas de televisión o radio que imponen reglas duras relacionadas a nunca dar referencia a donde se encuentra una nota, símplemente copiarla y cambiarle unas cuantas palabras y publicarla como suya; en casos súmamente especiales (y cuando una exclusiva es muy grande y de un medio masivo) se suele citar diciendo "...en un medio muy reconocido", más no se menciona al medio per se.

Bloggers periodistas: aquí no es así; nada cuesta (y sus lectores agradecerán) poner un "vía" enlazando al post, blog, artículo o página web donde leyeron originalmente sobre lo que escriben. Los blogs son un medio horizontal, un ente colectivo en donde todos nos enlazamos con todos (eso que se conoce como blogosfera), así nos beneficiamos todos.