Toma 12 minutos para que tu computadora se infecte de acuerdo a IBM si esta no tiene la protección debida. Alarmante o no y si este dato estuviera 100% exagerado significa que toma sólo 24 minutos para que algún gusano extraño o algún email con un virus llegue a tu Outlook Express e infecte tu sistema.

El hecho es que Windows se ha vuelto tan inseguro y tan poco confiable que si Apple promocionara activamente a las Mac únicamente como una alternativa segura a Windows el porcentaje de mercado inmediatamente subiría 2 o 3 puntos porcentuales (las razones por lo cuales no lo hacen es tema de otro post).

En la actualidad muchos virus se hacen no con el objetivo de dañar sistemas sino de convertirlos en máquinas "zombies" que se usan como proxies abiertos para enviar spam: imaginen millones de computadoras en diferentes partes del mundo y ninguna relación una con la otra enviando spam sin que sus dueños lo sepan, desgraciadamente eso pasa hoy mismo y posiblemente podría estar pasando en tu máquina. Programadores de virus y spammers, unión hecha en el infierno.

Dos maneras fáciles y beneficiosas de evitar la entrada de virus a tu computadora:

Debido a que el Internet Explorer y el Outlook Express son programas con miles de huecos de seguridad descubiertos (y muchos otros que todavía no son públicos) son las puertas grandes de entrada a tu computadora. El Firefox y Thunderbird son software gratuito, de fuente abierta y con una arquitectura que impide este tipo de ataques.

Por otro lado consíguete un buen antivirus y AdAware, también gratis y excelente eliminador de spyware. No olvides bajar e instalar todos los parches de seguridad (aunque sea constante y tedioso), o tómate un tiempo e instalar Linux en tu PC.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: