Como lo venimos anunciando durante un poco más de un mes, el viernes 15 de Julio se llevó a cabo el 1CWCOM, la primera conferencia en México relacionado a weblogs y en este caso específico la comunicación que puede haber en muchísimos aspectos. En el sitio oficial se ha publicado ya una brevísima reseña de las ponencias y estaremos dándole seguimiento al tema, por medio de nuevos comunicados de prensa, fotos del evento y si es posible nuevos textos de colaboraciones de personas de cualquier parte del mundo que quiera aportar con el tema.

Durante todo el evento tuvimos un solo retraso totalmente ajeno a nosotros y problemas con el teatro lo cual nos dejó con poco tiempo para montar nuestras cosas y tuvimos que dejar algunos aspectos técnicos fuera (control remoto para las presentaciones e internet inalámbrico para toda la sala) a cambio de poder iniciar lo más rápido posible. Como organizador, expositor y productor he aprendido muchísimo del viernes, y el stress se apoderó de mi a pocos minutos antes de empezar. Pero creo que todo salió excelente.

El logro más grande más alla de cuantas personas asistieron, es el tipo de gente que asistió, en muchos casos eran personas que no tenían conocimiento al respecto o que entienden el fenómeno pero no escriben su blog y están interesados en ello. Representantes de algunas empresas y medios también asistieron lo cual a mediano y largo plazo será beneficioso para todos. Logramos romper el círculo de "los de siempre" y eso es muy agradable.

Muchas frases se dijeron, muchas posiciones se hicieron presentes, el público hizo excelentes preguntas desde weblogs en la educación, objetividad al escribir hasta temas de licencias lo que desembocó en un tema fascinante para mi que son las licencias Creative Commons (lo más interesante de eso fue que la pregunta vino por una persona que símplemente estaba interesada en saber a quién pertenecen los textos que se escriben y cómo).

Luego del evento estuvimos reunidos unas 40 personas donde pudimos extender algunas de las cosas que se hablaron durante la conferencia, Jose Luís Orihuela en su nueva Moleskine nos hizo escribir posts "análogos" en la libreta. Terminamos más o menos a las 4 de la mañana hablando de videojuegos y realidades alternas.

Gracias por toda la invaluable ayuda de parte de los voluntarios, gracias a Gustavo Arizpe y Raúl Ramirez (excelentes organizadores equipo del cual yo fui parte y me siento feliz), gracias también a Ricardo Zamora y Javier Matuk [que estuvo en el evento] de Dommo por habernos recibido el jueves (habiéndoles preguntado muy pocas horas antes del programa), conversar un poco sobre la conferencia y darle difusión a esta (bajar audio, muchas gracias a todos los expositores y sobre todo gracias a todos los que asistieron y fueron partícipes de este esfuerzo por entender mejor el blogging.

Esto no termina, recién empieza.

(Foto tomada por Edmundo de Agkamai, liberada con esta licencia Creative Commons. Úsenla para lo que quieran)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: