Como lo venimos anunciando durante un poco más de un mes, el viernes 15 de Julio se llevó a cabo el [1CWCOM][1], la primera conferencia en México relacionado a weblogs y en este caso específico la comunicación que puede haber en muchísimos aspectos. En el [sitio oficial][1] se ha publicado ya una brevísima reseña de las ponencias y estaremos dándole seguimiento al tema, por medio de nuevos comunicados de prensa, fotos del evento y si es posible nuevos textos de colaboraciones de personas de cualquier parte del mundo que quiera aportar con el tema.

Durante todo el evento tuvimos un solo retraso totalmente ajeno a nosotros y problemas con el teatro lo cual nos dejó con poco tiempo para montar nuestras cosas y tuvimos que dejar algunos aspectos técnicos fuera (control remoto para las presentaciones e internet inalámbrico para toda la sala) a cambio de poder iniciar lo más rápido posible. Como organizador, expositor y productor he aprendido muchísimo del viernes, y el stress se apoderó de mi a pocos minutos antes de empezar. Pero creo que todo salió excelente.

El logro más grande más alla de cuantas personas asistieron, es el tipo de gente que asistió, en muchos casos eran personas que no tenían conocimiento al respecto o que entienden el fenómeno pero no escriben su blog y están interesados en ello. Representantes de algunas empresas y medios también asistieron lo cual a mediano y largo plazo será beneficioso para todos. Logramos romper el círculo de «los de siempre» y eso es muy agradable.

Muchas frases se dijeron, muchas posiciones se hicieron presentes, el público hizo excelentes preguntas desde weblogs en la educación, objetividad al escribir hasta temas de licencias lo que desembocó en un tema fascinante para mi que son las licencias [Creative Commons](http://www.creativecommons.org) (lo más interesante de eso fue que la pregunta vino por una persona que símplemente estaba interesada en saber a quién pertenecen los textos que se escriben y cómo).

Luego del evento estuvimos reunidos unas 40 personas donde pudimos extender algunas de las cosas que se hablaron durante la conferencia, [Jose Luís Orihuela](http://www.ecuaderno.com) en su nueva Moleskine nos hizo escribir posts «análogos» en la libreta. Terminamos más o menos a las 4 de la mañana hablando de videojuegos y realidades alternas.

Gracias por toda la invaluable ayuda de parte de los voluntarios, gracias a [Gustavo Arizpe](http://area.com.mx/estrategica) y [Raúl Ramirez](http://www.isopixel.net) (excelentes organizadores equipo del cual yo fui parte y me siento feliz), gracias también a Ricardo Zamora y [Javier Matuk](http://www.matuk.com/) [que estuvo en el evento] de [Dommo](http://www.dommo.net) por habernos recibido el jueves (habiéndoles preguntado muy pocas horas antes del programa), conversar un poco sobre la conferencia y darle difusión a esta ([bajar audio](http://www.dommo.net/cgi-bin/mp3Send?Day=12)), muchas gracias a todos los expositores y sobre todo gracias a todos los que asistieron y fueron partícipes de este esfuerzo por entender mejor el *blogging*.

Esto no termina, recién empieza.

(Foto tomada por Edmundo de [Agkamai](http://www.agkamai.com), liberada con [esta licencia Creative Commons](http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/es/deed.es). Úsenla para lo que quieran)

[1]: http://www.areaweblogs.com/conferencia


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

12 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Hola Arcos, acabo de publicar, tardíamente, una crítica constructiva, creo, sobre el evento, ojalá tengas tiempo de leerme. Saludos y que la diferencia nos haga crecer. También hice un multimedia muy sencillo con ponencias y fotos de todas las conferencias. Disponible para bajarse desde mi blog.

  2. :: caray… yo insisto en que el gran aplauso es para ustedes por hacer este parteaguas y convidarnos a ser partícipes…

    efectivamente muchas cosas quedaronen el tintero (y/o teclado), muchas de las cuales tenía toda la intención de expresar en esos momentos pero que por equis y ye causa la prisa y otros asuntos me lo impidieron… pero bueno, para eso está el blog y ya las publicaré a la par de mi expericencia particular, en la cuál procuré involucrar a mis sobrinos ya que con uno de ellos (Paola), tenemos un blog donde subimos cosas que ella hace exprofeso…

    FELICIDADES NUEVAMEMTE A TÍ Y A TODO EL EQUIPO…

    yo estuve fascinado, cargado de mucha información y de muchcos nuevos bríos para seguir en esto que es «nuestro movimiento» y a la espera de lo que venga…

    esto fué el principio, sigamos adelante y con esa fuerza que llevamos… ::

  3. Pues como ya he dicho, yo quede muy contento con el evento y el haber podido conocerlos en persona, neta que son unos tipazos.
    Muchas felicidades a los que participaron. Un abrazo.

  4. si no mal recuerdo, tu hablaste mal del programa DOMMO, que bueno que en los blogs siempre se pueden editar los posts, si no, que quemadota.

  5. Por si te interesa, el Reforma de hoy publicó en la sección de Cultura una nota con el título Combaten «weblogs» información vertical, escrita por Sergio R. Blanco.