Hoy Ignacio Escolar escribe sobre la facilidad de los medios para manipular la información a conveniencia, en este caso poniendo a España como décimo en la lista de los países con más piratería, en una lista donde África no aparece. La noticia también es reproducida en México con tintes muy similares, por ejemplo:

El Universal: México: quinto lugar mundial en venta de discos pirata

Aparece nuestro país en los nada honrosos primeros sitios de la piratería, sólo abajo de Brasil, China, India e Indonesia; destaca reporte internacional que productos apócrifos sobrepasan ventas legítimas en 31 países

El Economista: México, sexto lugar en piratería de CDs

México ocupa el sexto lugar en la compra venta de música pirata a nivel internacional según dio a conocer ayer la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) en su Reporte Comercial de piratería musical 2005. Entre las cifras que dio a conocer el IFPI.

Diario de Yucatan: Es pirata el 34% de los discos vendidos en el mundo en 2004

Según este informe de la IFPI, los 10 países donde la piratería hace estragos son Paraguay (99%), China (85), Indonesia (80), Ucrania (68), Rusia (66), México (60), Paquistán (59), India (56), Brasil (52) y España, que con 24% es el único país de la Unión Europea (UE) que figura en esta lista.

La noticia que los medios reproducen proviene del informe (bajar PDF de la Federación Internacional de Productores Discográficos (IFPI) en donde se incluye una lista de 10 países donde se considera prioritaria la lucha contra la piratería, muy lejano a un "top 10" de los países con más piratería. Las razones para ser incluido en la lista de enfoque se debe a que ahora la piratería se clasifica dentro de crimen organizado lo cual significa penas más duras para personas que ejercen esta actividad (página 11 del PDF.

Otra mal uso de información sería una tabla (página 5 del PDF que incluye el informe donde se sitúa a México como el quinto país con mayor capacidad de fabricación de CD-R y DVD-R.

¿A quién le conviene esta noticia?

La respuesta es casi obvia: organizaciones como Somexfon que usa ese tipo mala información para cobrar por derechos de reproducción a todo tipo de gente, empresas y establecimientos, desde una radio en línea hasta taxistas y los choferes de buses.

Con México en un supuesto quinto lugar Somexfon tiene la excusa perfecta para cobrar lo que quiera y a quien quiera, si los discos no dejan (por causa de la piratería) entonces hay que cobrarle el derecho de escuchar música.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: