Telefónica Movistar intenta demandar a un blogger por una animación en flash de parodia referente a la situación política que Ecuador vivía hace un par de meses. Eduardo Ochoa, residente en la ciudad costera de Manta recibió una carta de "cese y desista" por parte el despacho Perez Bustamante & Ponce; la razón de la demanda sería el "uso indebido de la marca y la famosa M.

En la carta también se incluye la sentencia a la cual estaría sujeto:

Utilizar las marcas de nuestra representada constituye, una apropiación de una marca registrada en el Ecuador y ello supone una evidente violación de los derechos de propiedad industrial legítimamente otorgados por el Estado ecuatoriano a favor de OTECEL y TELEFONICA que puede ser sancionado hasta con tres años de prisión.

Revisando la Ley de Propiedad Intelectual de Ecuador, queda claro que Eduardo Ochoa está protegido por la misma, cito a continuación el texto pertiente de dicha ley:

Art. 83. Siempre que respeten los usos honrados y no atenten a la normal explotación de la obra, ni causen perjuicios al titular de los derechos, son lícitos, exclusivamente, los siguientes actos, los cuales no requieren la autorización del titular de los derechos ni están sujetos a remuneración alguna:

(...)

La parodia de una obra divulgada, mientras no implique el riesgo de confusión con ésta, ni ocasione daño a la obra o a la reputación del autor, o del artista intérprete o ejecutante, según el caso; y,

La animación en flash se hizo popular por medio de cadenas de email. Sería ridículo que Movistar o cualquier otra corporación intentara demandar a los autores de este tipo de parodias en internet, desgraciadamente sucede; necesitamos cambiar las leyes de Copyright y derechos de autor urgentemente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: