En una sesión de preguntas y respuestas con lectores de El País, Juan Antonio Castellanos, director general de Apple en España deja muy claro que el no "piensa diferente", y que de marketing solo conoce el tradicional, el interruptivo que se basa en comerciales de televisión repetitivos y anuncios gigantes en la calle:

P. ¿Por que Apple España no hace ningun tipo de publicidad de sus productos? Estoy seguro que si todo el mundo conociera Apple dejarian de usar definitivamente los PCs con Windows. Cuando le preguntas a alguien acerca de los Macs o bien no saben ni lo que es o te responden algo como que son incompatibles, para adinerados y mitos de ese estilo.. pienso que si no encienden la maquinaria publicitaria pronto MS volvera a ganar con su Windows Longhorn, es ahora o nunca.

R. Estoy de acuerdo contigo en que hay muchos mitos acerca del mac que son falsos y podríamos contrarestar con grandes campañas. Desafortunadamente, estamos en una industria con márgenes comerciales muy ajustados y eso, a día de hoy, no da para grandes inversiones publicitarias en España. De hecho no verás grandes campañas de otros fabricantes de informática. Pero desde luego, tan pronto nos lo podamos permitir, lo haremos.

Juan Antonio se olvida que la razón número uno por la cual Apple sigue vivo es por sus usuarios fieles. Estoy seguro que se podría armar una campaña de marketing de bajo costo que se base en incentivos a sus usuarios o a entusiastas de la marca que tienen un blogs; no hablo de que Apple pague a bloggers por hablar bien de sus Macs o sus iPods, sino de darle la oportunidad de hablar (bien o mal de ellos), de darles descuentos para comprar computadoras nuevas, enviarles equipos a ciertas personas "influyentes" y de permitirles entrar a sus ruedas de prensa y presentaciones. El beneficio a mediano plazo es grande. Es hora de pensar diferente, ¿no te parece Juan Antonio?

(Gracias Antonio por el enlace a la entrevista)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: