Javier Ponce:

Frente a los acontecimientos que desembocaron en la caída y fuga de Lucio Gutiérrez, prometimos una autocrítica. Los hechos rebasaron nuestra capacidad de interpretarlos. Creo que hemos olvidado esa promesa. Y hemos vuelto a la vieja práctica de buscar la información a costa de nosotros mismos, de nuestro país.

No encuentro otra forma de explicarme el interés que los medios de comunicación estamos prestando a la acción de zapa que practica Lucio Gutiérrez desde Estados Unidos. Y cuando los medios le entrevistamos, este novedoso conspirador nos dice lo que quiere decirnos, sin réplica, a cuentagotas, en función de su estrategia.

¿No hemos aprendido la lección?

¿No han sido suficiente, tantos años de practicar un periodismo sustentado, no en la investigación y el análisis, sino en la “exclusiva” arrancada a algún personaje que habla desde la clandestinidad o al que entrevistamos allá donde se refugió de la justicia ecuatoriana?

Javier no entiende los medios, Javier es de los que creen que estos deben de auto-censurarse, Javier piensa que los lectores somos tontos, que no sabemos diferenciar, que creemos en todo lo que se nos dice y se nos informa.

De hecho ya aprendimos la lección, poco a poco entendemos que gente con tu forma de pensar que usualmente apoyan a los medios que toman posturas, que no son imparciales y que toman decisiones por nosotros decidiendo lo que debemos y no debemos son los que nos perjudican.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.