Gemma de Tintachina y Antonio de Blogpocket han lanzado la II encuesta webloggers y lectores de blogs, una increible y formidable iniciativa por la cual se intenta saber, aprender y entender más de las personas que escriben un weblog y la gente que los lee; sugiero que vayan y la contesten que estarán colaborando para tener una mejor y más feliz blogosfera.

Me llama la atención que a diferencia del año pasado, la encuesta tiene Copyright (© Mayo de 2005) -- asumo que la decisión se tomó a partir de esto. Me da mucha pena pues nos perderemos de productos y gráficos derivados como este que hizo Mark de Duopixel el año pasado (en que los resultados fueron lanzados con una licencia Creative Commons). Gran desilusión.

También esperamos que no se manipule los datos como sucedió el año pasado en que se creo la lista de los weblogs más leidos determinados a partir de una pregunta que decía: ¿Cuáles son los tres últimos weblogs que has leído?: (si llegaste a esta encuesta a través de uno de ellos, no lo incluyas) -- es imposible determinar, por medio de esa pregunta, cuales son los blogs con más lectores, para eso se necesita acceder a las estadísticas de cada uno y aún así no podríamos estar 100% seguros. Desgraciadamente muchos medios y weblogs tomaron esta lista como definitiva cuando de eso no tiene nada. Estoy seguro que este errror no se repetirá.

Aún así la iniciativa es excelente, necesaria y clarificadora. Por favor pasen por aquí y tómense unos minutos en rellenarla.

Actualización: La encuesta tiene una licencia CC aunque en el pie de página dice "© Mayo de 2005". La licencia adoptada es "Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.1 España".

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.