Estando en Ecuador y teniendo que aguantar robos con "cable-modem en mano" de parte de los proveedores de internet que sin ningún problema cobran 49 dólares por la ridícula velocidad de 64kb por segundo (además de sus políticas de uso super estúpidas he llegado a la conclusión que los accesos a internet inalámbricos son la solución a largo plazo para países en vías de desarrollo (o tercermundistas como suelen llamarlos por ahí) y ofrecer internet a velocidades decentes (512kb por segundo para arriba) por costos bajos.

¿Por qué?

  • El costo de infraestructura para un proveedor es muchísimo menor que llenar la ciudad con cables que permitan conexiónes ADSL; de hecho si se decide hacer que toda una ciudad tenga cobertura inalámbrica resulta barato ya que una torre de emisión de señal Wi-Fi cuesta 10 veces menos que una de telefonía celular. Fácil conexión a usuarios por medio de DHCP, no necesitas configurar accesos telefónicos, marcar teléfonos, etc. Esto también representa un ahorro de costos importante para el proveedor ya que se gasta menos horas/hombre de configuración a cada cliente. Disponibilidad en diferentes puntos de una ciudad o país lo cual es un servicio agregado y una ventaja que pone a los proveedores de acceso inalámbrico muy arriba de las telefónicas o los ISP tradicionales (dial-up, ADSL, etc).
  • Servicios alternativos por medio de teléfonos Wi-Fi que permiten hacer llamadas locales y de larga distancia a costos muchísimo más baratos que los de la compañía de teléfonos local, otra gran ventaja muy útil y aprovechable en países con bajos recursos.
  • Posibilidad de lograr acuerdos y beneficio a terceras compañías que no necesariamente tienen que ver con internet. Por ejemplo un ISP inalámbrico puede hacer alianzas con sitios de cafes o librerías y ofrecer el acceso inalámbrico ahí, todos nos beneficiamos.

Muchos se preguntarán: cual es el costo del hardware requerido para conectarse vía Wi-Fi a internet, lo cual importa poco ya que el ISP hará una inversión en equipo para clientes comprando al por mayor y por lo tanto disminuyendo fuertemente el costo de tarjetas inalámbricas. Aún así un adaptador Wi-Fi para laptops cuesta menos de 40 dólares.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: