Nokia pone el motor a toda marcha en el lanzamiento de la serie N de sus nuevos teléfonos que claramente apunta a la intgración total multimedia en un solo aparato. Las características técnias del N91 por ejemplo son impresionantes:

Teléfono tipo slide. Se abre hacia abajo para mostrar las teclas numéricas GSM Tribanda 160 gramos de peso Pantalla de 176 x 202 pixeles Puerto USB 2.0 Wi-Fi 802.11b/g Bluetooth 4GB de espacio Capacidad para reproducir archivos MP3, AAC, Real, WAV, WMA, M4A, Midi, AMR, entre otros Radio FM Calendario, listas de pendientes y notas Cámara de fotos de 2 megapixeles

¿Funcionará o no? El costo del teléfono será de unos 1,000 dólares, mientras que en La Tejedora lo llaman un "iPod Killer" yo lo llamo "buenas intenciones". A ese precio es imposible que teléfono le haga competencia al reproductor de música de Apple, simplemente no es accesible y hasta que su precio baje al menos a la mitad será un accesorio de lujo. El iPod ha comprobado que un aparato bien hecho y fácil de usar gana por encima de su costo; aunque 1,000 dólares es demasiado.

La serie N marca una nueva dirección de desarrollo de móviles; tan solo el N91 tiene más y mejores características que una Palm, mi pregunta es ¿cuándo será que los móviles alcancen a los iPods? -- En 3 años el N91 tendrá un precio accesible, pero para esas fechas el iPod mini tendrá 8 o 12gb de disco duro y los 4 del N91 no serán suficientes.

Por otro lado está la competencia en usos y la experiencia de usuario de sus teléfonos, por ejemplo: ¿su reproductor de música es tan fácil de usar y navegar como un iPod? -- ¿Meter citas es rápido y sencillo? -- ¿podremos instalar en un futuro Skype para aprovechar el Wi-Fi del teléfono? (Usa Symbian Series 60, esperamos que sí); inclusive: ¿escribir SMS es igual de fácil que con un teléfono de 25 dólares? Parece que no, las teclas son muy pequeñas. ¿por qué debo de comprar un teléfono de 1,000 dólares si ni si quiera puedo hacer algo tan básico como escribir SMS de forma "cómoda"? -- Todas estas preguntas y aspectos de uso son mucho más importantes que sus características técnicas.

La serie N de Nokia estará disponible a finales de año, el sitio de Nokia dedicado a estos nuevos teléfonos tiene más detalles. Desgraciadamente está muy mal hecho (¿¿intro en flash??, scrolls de texto no standares difíciles de usar, etc.)

(Vía Gizmodo

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: