> **elite** (fr. *élite*)
> 1 *f.* Grupo selecto, minoría selecta, flor y nata

A lo largo de los años el tema de la existencia de una [élite blogosférica](http://lacrudarealidad.blogsome.com/2005/04/11/un-circulo-cerrado/) es común especialmente durante las épocas en que se anuncian premios a lo mejor de los weblogs. Esta "élite" es un círculo cerrado de weblogs con un número alto de visitas, enlaces y popularidad. La preocupación radica en que no todos son reconocidos, no todos son leidos, no todos pueden unirse a la conversación.

Dicen que los weblogs son conversaciones, y estos son escritos por personas por lo tanto podrían ser considerados como una especie de red social en internet que a diferencia de foros o comunidades virtuales están totalmente descentralizadas ya que se encuentran repartidas por todo el web.

La [distribución de Pareto](http://en.wikipedia.org/wiki/Pareto_distribution) (también conocida como la Ley de Pareto) es una ley de potencias que indica que el 20% de los elementos tiene el 80% de las partes. Por ejemplo el 20% de la población tiene el 80% del dinero. Este tipo de leyes de distribución generalmente son aplicables a ciertos sectores, movimientos o iniciativas sociales; y siendo un fenómeno de este tipo [los blogs mantienen un comportamiento aplicable a la distribución de Pareto](http://www.kottke.org/03/02/weblogs-and-power-laws) por medio de la cual podemos demostrar que no existe ni élite, ni los mismos de siempre, ni nada de eso. Simplemente *estamos actuando como la sociedad que somos*.

La ley 80/20 también puede ser aplicada a la blogosfera hispana, lo cual podemos ver (muy inexacto y poco detallado, pero muy entendible a primera vista) en el siguiente gráfico, en que elegí 8 weblogs que normalmente leo y con números muy distintos de enlaces de acuerdo a [Technorati](http://www.technorati.com). [[Un gráfico exacto está disponible gracias a J.J. Merelo](http://atalaya.blogalia.com/historias/7861)]

¿Por qué sucede? porque **[la libertad de elección hace que las estrellas sean inevitables](http://www.shirky.com/writings/powerlaw_weblog.html)** (vía [Alice](http://alicedice.com/wp)). Si 1,000 personas eligen sus 10 blogs favoritos sin contar la influencia del resto, el nivel de popularidad de todos los blogs sería medianamente igual. Pero al vivir en sociedad, la recomendación de nuestros conocidos es sumamente importante. Si yo le hago caso a mi amigo *X*, mis blogs favoritos cambiarán, y los de mi amiga *Y* que fue influenciada por mis recomendaciones también, al final *Z* amigo de *Y* y de *X* cambió totalmente sus blogs favoritos al ver los del resto. De esa manera el número de blogs circulando entre personas se reduce y por lo tanto **unos cuantos** llegan a ser los favoritos de **la mayoría**. Las razones por las cuales se prefiere uno u otro al inicio, es otro tema.

Entonces la conclusión de que la blogosfera [es un círculo cerrado como una pandilla que no deja entrar miembros nuevos](http://lacrudarealidad.blogsome.com/2005/04/11/un-circulo-cerrado/) es totalmente errada, no [hay élite](http://www.isopixel.net/archives/002453.html#more), de hecho ni si quiera somos un círculo, más bien somos una [especie de tela de araña](http://geneura.ugr.es/~jmerelo/atalaya/img/img6.jpg).

Por último no hay élite porque hay continuidad y cambios: en el momento en que un blog en las primeras posiciones pierde el ritmo, decide darse unas vacaciones o cierra por un tiempo es reemplazado por otro en muy corto tiempo. Esto sucede varias veces al año y la lista cambia constantemente, por lo cual simple y definitivamente, no existen "los blogs de siempre".

Participa en la conversación

33 Comentarios

Deja tu comentario

  1. bueno, yo tampoco he pensado nunca en elites con todo esto, me parece más popular. ahora sí que distingo a los bitacoreros que leo con mucho respeto (y que no siempre comento). yo, personalmente escribo en blog porque me parece muy divertido no busco «popularidad». (me uno a comentaristas de aquí, me encantaban not a pretty y laMejordeTodas). saludotes.

  2. Yo no entiendo a los que estan en contra de de los bloggers mas populares, osea, que importa??? pociciones asi no las entiendo, me cae…

    Seguramente cuando se desconectan de la red, tambien se molestan por la «popularidad» de alguna «estrellita juvenil» de televisa, Que Hueva!!!

  3. Jorge, en este caso específico mi análisis se centra no en la actitud de bloggers populares sino en la reacción general a «lo mismo de siempre» cuando aparece algún premio.

  4. Estoy completamente de acuerdo contigo, Eduardo Arcos, pero la discusión me parece que debe dirigirse a la actitud que adoptan los blogueros más visitados, al sentirse estrellas y no responder los comentarios (entre otras actitudes), pues en lo que se convierten es en un remedo de la unidireccionalidad de los grandes medios de comunicación. Los blogueros, por esencia, deberían «bajarse» al nivel de sus lectores y hacer un diálogo que rebase lo que hacen los medios tradicionales. Lo bueno es que todavía los hay, pero también existen los que ya no bajarán de su pedestal, y a esos, creo que hay que empezar a soslayarlos.

  5. Me parece interesante que la ley que gobierna el «favoritismo» de los blogs en ningún lado contempla la calidad de los mismos, sino las recomendaciones sociales. Es decir, me parece interesante, porque suele ser cierta.

  6. pues muy interesante como la gente interactua con un buen topico, por mi parte si creo en la elite blogger y mi oponion esta dada en mi blog colectivo que de paso le hago publicidad

  7. Sí, hay una élite. Y sí, esa élite se linka endogámicamente una y otra vez. Y otros aspirantes hacen lo mismo.

    Y esta élite tiene casi exclusivamente que ver con con la cantidad de tiempo que llevan en la blogocosa. Y es así, porque Google y los agregadores RSS lo favorecen. Y la única forma de desbancarla es tender a un modelo diferente del actual en nociones de acceso a contenidos.

    Recomiendo una y mil veces este artículo:

    http://www.downes.ca/cgi-bin/website/view.cgi?dbs=Article&key=1109302318

    Por cierto, la Ley de Pareto está siendo puesta en duda en bastantes aplicaciones en las que antes se creía infalible. Por ejemplo, cuando se eliminan factores de escasez (limitantes): la cola de la distrubución se alarga tanto, que deshace la letanía esta del 80/20. Es el fenómeno tan famoso ahora de la Larga Cola (the long tail).

    Y a mí lo de la élite me daría más o menos igual si no fuera porque plumas varias veces más brillantes e innovadoras que las que ahora están ahí arriba se pueden desmotivar ante la imposibilidad de escalar posiciones en los rankings, y terminar cerrando el chiringuito. Una lástima, porque lo que es indudable es que la calidad media de la élite blogosférica hispana es bastante mediocre (aunque esto sea así por definición), especialmente comparada con ciertos fogonazos -en blogs mucho menos frecuentados- a los que llega uno de pura casualidad.

  8. ¿Eres economista? Has definido muy bien no ya la Ley de Pareto, sino la equidad social y las teorías del estado del bienestar ;) Saludos, me ha gustado.

  9. Yo no se,Eduardo,pero tu blog definitivamente esta en la elite.Ah y otra cosa.A algunos nos vale un soberano Peje si somos de la elite.Demasiado espam.

  10. Todo se define con la educación de cada persona (no me refieron con esto con lo inteligente)ya que si no te sientes de seguro de estar con lo «poplar» me parece chistoso quejarse por cuestiones de inseguridad, de esa parte de sentirse rechazado o no ser como los otros.

    Esto es una convivencia, mas que nada, no una comunidad cerrada de personas indiferentes, es por ello que estas reuniones en lugar se caracteriza por unir lazos no para discriminar personas

  11. Yo si que creo que hay una élite bloguera, unas 40 o 50 bitacoras que marcan tendencia y que por múltiples motivos (calidad de sus contenidos, antigüedad, fama ganada, etc) pertenecen a lo que yo llamo «profetas blogosféricos». En toda sociedad como tu dices existen estos «marcadores de tendencia» y el mundo de los blogs no es más que una extrapolación de la sociedad «off-line». Tampoco tiene porque ser malo. El tema está en si los que no somos profetas queremos serlo. Si tenemos tiempo para serlo y que ganaríamos si lo fuesemos. No hay que dramatizar. Cada uno se busca su sitio en la blogosfera. Y todos los blogs tienen una razón de ser.

  12. Me encantó lo que dice Fernando.

    Por supuesto que no todos los blogs son iguales. Y en el libre ejercicio de elegir resulta que la figura que queda es una telaraña con cierto aire de pirámide.

    También J. Lo es muy claro. Esto de la «popularidad» es pasajera. Tan sólo falta que dejes de postear para que tu audiencia se disemine a otros lados, a otros blogs.

    Yo creo que en el largo plazo el escándalo no es sostenible. Creo que por diseño, los blogs con tema son más populares que los personales. Videojuegos, cine, tecnología, Star Trek (je je). Pero como le pasa a la publicidad un blog que tiene voz es aquel que se lee honesto, no forzado. Si te sientes cómodo con la «conversación» la continúas, si no, hay millones, millones, de páginas donde ir a ocupar tu tiempo.

    Adicionalmente, creo que la polémica y el escándalo no son sostenibles en el largo plazo y que tarde o temprano la gente se da cuenta y abandona a esos también.

    Me gusta lo que dice Tere, si no te deja nada, mejor has otra cosa.

  13. Para algunas personas, su pagina es como su diario personal. Si lo pierden, sienten que les han arrancado un pedazo de ellos mismos.

    El que tengas muchas visitas o no, casi es un asunto de Google. Obviamente influye mucho como manejes tu informacion, pero debes de estar conciente que lo que escribes, debe ser por el gusto de hacerlo.

    Saludos!!!

  14. No mamen!!! se toman muy en serio esto, como si su vida dependiera de un simple premio.

    Hay cosas en la vida que importan mas que un simple reconocimiento en una pagina, y no una revista electronica o algo por el estilo, si no un reconocimiento de popularidad, que es como se baso ese concurso.

    No la hagan de jamon, y si no ganaron, pues ya ni modo, no esu n golpe a su ego, o si?

  15. Es un punto de vista muy personal, pero da la impresión que se le está dando demaciado aire a un tema practicamente semántico: Cuando una persona (o un grupo de…) es precursor en cierta cuestión, y dicha cuestión se hace sumamente popular, desde un lugar absolutamente subjetivo son una élite, pero me arriesgo a decir que dependerá de la actitud de dichos precursores y sus ‘seguidores’ (lectores, comentaristas, etc) que se transformen en una élite con todas las letras o que sigan siendo simplemente los precursores y (en el mejor de los casos) especialistas en la materia.

    Personalmente creo que hay un pequeño grupo que está formado por gente que en algunos casos se ve a si mismo como «élite» y en otros como «especialista», pero eso pasa fuera de internet también… o acaso algunos buenos jugadores de futbol no se ‘agrandan’?

    Como diría mi abuela:» me parece mucho pan para tan poco salame..»

  16. (perdón… apreté algo que no debía y el mensaje se cortó) … tristemente he confirmado mi teoría personal sobre los blogs: los blogs más populares, los que ganan premios «oficiales» y el premio de ser visitado por un significativo número de personas son aquellos que APORTAN ALGO. Son los blogs que te enseñan, que te sugieren, que exponen sean del tema que sean. Son los blogs de los que sales sabiendo que te dieron un elemento más para que seas más completo.

    La tristeza viene de que aquellos que no lo hacen toman la cómoda posición de tratar de ganar más visitantes tirándoles a los que si se empeñaron en presentar decorosamente algo nuevo sin importar la temática del blog.

    En cualquier círculo siempre habrá quien no esté de acuerdo, quien le tire a quien se esforzó. Eso es parte de la vida y así se debe de tomar.

  17. En cualquier ámbito, en cualquier medio hay diferencias y desigualdades. Siempre habrá el profesionista que gane más dinero que un colega, el deportista que se lleve la medalla de oro y el político de más renombre en un partido.

    He leido y con mucha sorpresa algunos blogs en donde hablan de la «high», de la «low», de la anti-élite y tristemente he confirmado mi teoría personal sobre los blogs: los q

  18. Es cuestión de gustos, hay blogs con más fama que nos pueden gustar y otros que si.

    Pasa con todo, ¿cuántos libros muy vendidos («best sellers») no nos gustan, y otros menos vendidos si? Pues los blogs igual. Sigo pensando que las élites, y esas cosas muchas veces es cosa de los lectores. No buscamos otras cosas que nos gusten.

    J. Lo. yo también leía nosoyunasuperwoman. Lo malo que la conocí al poco de cerrarse. :(( Una lástima.

    Las élites, muchas veces están en nuestras cabezas. Nadie nos dice que leer, que no leer, y hay maravillosos blogs, muy buenos. El premio, se los dan los lectores a un blog cuando lo leen, cuando opinan en él.

    Atrevánse a explorar. :)

    Saludos. :)

  19. A mi este artículo sobre este mismo tema me pareció de lo más iluminador en su día

    Power Laws, Weblogs, and Inequality http://www.shirky.com/writings/powerlaw_weblog.html

    Viene a decir que aunque ciertamente hay desigualdades, éstas no son «injustas» y que no hay «realmente» una lista de A-Bloggers (élite) porque hay un punto en el que la diferencia sea demasiado marcada. Normalmente ese punto siempre es entre el #1 y el #2 en este caso entre Barrapunto y los demás.

    También lo expresan así:

    «Diversity plus freedom of choice creates inequality, and the greater the diversity, the more extreme the inequality.

    In systems where many people are free to choose between many options, a small subset of the whole will get a disproportionate amount of traffic (or attention, or income), even if no members of the system actively work towards such an outcome. This has nothing to do with moral weakness, selling out, or any other psychological explanation. The very act of choosing, spread widely enough and freely enough, creates a power law distribution. «

    Es decir, que matemáticamente existe y existirá esa desigualdad entre unos u otros, y y algunos estarán arriba y otros abajo, y ciertamente existe el efecto psicológico de «cuando alguien nuevo entra, es más probable que linke a uno blog popular que a otro que no conoce nadie, por el hecho de que ese blog ya es popular — lo cual refuerza su popularidad (etc)» pero eso no tiene ninguna explicación más allá de lo normal: «tiene que ser así, porque cuando la gente elige libremente, eso es lo que sucede».

  20. Yo no creo que exista tal élite, el tema es que la fama llama a la fama, entonces resulta que si mucha gente dice que un blog es bueno, aunque no sea así, si lo dice mucha gente acaba siendo cierto. Hay una falsa creencia de que si no tienes a los «grandes» (minid, ecuaderno)entre tus links eres morrallita. A mí me hace ilusión que me linken, pero no por estar, si no porque realmente les guste lo que escribo o cómo lo hago. Esos aplausos, aunque virtuales, son necesarios para hacernos más grandes. Ojo con la fama, cuanto más alto te creas, más dura será la caida…

  21. De acuerdo con Raúl, lo que la gente critica son las actitudes. Bueno, los que critican a lo wey critican todo lo que se pueda, pero esos no pueden ser tomados en cuenta.

  22. Estoy de acuerdo contigo en que no hay una élite en el sentido de grupo cerrado que no deja entrar a los demás.

    Creo que los blogs que tienen éxito, son aquellos que tratan, bien de temas con mucho tirón (tecnología, motor, sexo), bien de temas polémicos (política sobre todo), bien de temas con morbo.

    Es cierto que cuesta mucho ganar la popularidad, y los que estáis desde «el principio» sois muy conocidos. Cuando el número de blogs de tres años de duración sea mucho más alto, es posible que cambie la tendencia, aunque ya veremos, estos temas sociológicos siempre acaban sorprendiendo.

    Por otra hay mucha diferencia entre los blogs profesionales (aquellos con muchos medios, de personas o de tiempo) y los blogs-hobby, en el sentido de que los primeros consiguen publicar con mucha frecuencia temas de gran interés, debido precisamente a los medios de los que disponen y es más fácil que si comienzan a conseguir popularidad, se mantengan.

    El gran error es considerar que todos los blogs son iguales y que participan en la famos a conversación global. No lo son, ni en alcance, ni en medios, ni en ambiciones (ni en talento, claro, porqué no).

  23. Nada como comenzar a develar y tratar de evitar que se segmente la comunidad bloggera, buen analisis Eduardo, creo que es conveniente dejar a un lado problemas personales, una cosa es lo que hagamos o escribamos en la RED y otra llevarlo a un plano de vida cotidiana.

    Nos vemos pronto

  24. Vaya Eduardo, un análisis harto certero…

    Aunque estoy de acuerdo en casi todo, me atrevería a decir que loq ue otros llaman elite mafiosa cerrada en si misma, tiene que ver más en las actitudes que se adoptan.

    Es todo, por lo demás excelente anotación.

  25. no me convence del todo, yo no creo que exista una elite, pero el asunto es mas bien de contenido, por ejemplo yo solo considero a dos de esos blogs puestos como ejemplo en mi elite por contenido. el problema es que a algunos les desespera la falta de visitas y/o popularidad

  26. Ya lo creo que los blogs son transitorios. Recuerdo que cuando comencé a leer blogs -y luego me anime a escribir uno- las paginas que me eran cercanas eran nosoysuperwoman.net & lapeordetodas.com.ar. Y asì como para mi lo eran para muchas personas, eran blogs muy enlazados y donde la media de comentarios rondaban los 40 en muchas ocasiones. Inclusive la primera de ellas quedo en alguno de los múltiples premios que se organizan.

    Y ahora, esos blogs no existen -los blogs en particular que quienes estaban detras de esas letras están en otros lados. ;)

    Por otro lado isopixel.net es la primera vez que queda y el sitio tiene ya historia.

    No se son los que me vienen a la mente. Y así me imagino seran otros más; quienes se «repitan» muy probablemente sea por el trabajo que hagan. Algunas cosas cambian y otras no.

  27. Muy interesante el análisis, concuerdo en esto, realmente no creo que exista esa segmentación, sin embargo creo que con ese tipo de actitudes (el tratar de dividir elites y no elites haciendo meetings alternativos) tan solo estan reforzando el que realmente se lleguen a crear ese tipo de grupos y se segmente a los bloggers…