Con seguridad puedo decir que ALT1040 es un blog con "éxito", así entre comillas y en itálicas porque el éxito es un adjetivo sumamente difícil de medir y de aplicar. Para mi algo puede ser bueno y para el resto malo (y viceversa). Pero lo más importante es estar seguro que lo que hago tiene algún tipo de impacto sobre el resto y sobre todo que este trabajo (si, el blogging para mi ya es trabajo ya que hago buen dinero de esto) me llene.

Alguna de las cosas de las cuales estoy personalmente satisfecho es de las diferentes coberturas que se han hecho en ALT1040: El 11 de Marzo, el 2 de Noviembre, los resúmenes en vivo de las keynotes de Steve Jobs y por último la cobertura de la crisis ecuatoriana que terminó en el derrocamiento de Lucio Gutiérrez. Puede sonar a egocentrismo pero es cuando siento más que hago una labor periodística real y que en ciertos casos casi nadie más realiza.

La cobertura del problema político/social en Ecuador ha sido diferente a las demás. Nunca imaginé llegar a esto pero resulta que me costó y de hecho me salió super cara. Con el precedente de que el "bloguear" es un trabajo, y como tal se esperan ciertos resultados, paso a enumerar estos que en su mayoría han sido negativos, cosa que nunca había sucedido antes en ALT1040 durante una cobertura:

  • El miércoles 20 de Abril las visitas a este sitio se redujeron en un 35% aproximadamente
  • Lectores se quejaron de la cobertura El número de clicks en publicidad fue de la mitad por lo que ese día gané 50% menos de lo normal Ni un solo blog ecuatoriano enlazó a ALT1040 durante el miércoles 20 de abril (eventualmente uno lo hizo al día siguiente Otros blogs ecuatorianos usaron noticias que aparecieron primero en ALT1040 sin dar crédito respectivo ALT1040 fue acusado de únicamente hacer copy & paste de noticias, "algo no admirable"
  • ALT1040 fue acusado de "llevarse todo el crédito" sobre esta cobertura (ahí si me enlazaron)

Ecuador es un país con una sociedad sumamente conservadora inclusive en adolescentes y jóvenes; nunca pensé toparme con esa muralla. Durante el miércoles los medios de comunicación "tradicionales" se compartían información constantemente, por ejemplo el que ahora es famoso video en el aeropuerto grabado por una televisora fue usado por las demás canales ecuatorianos, ahí nadie dice nada, pero citar noticias de otros medios digitales es mal visto como un copy & paste. Curioso.

En ALT1040 se han hecho 44 posts sobre la cobertura. Aquí fue el primer lugar donde se trató el nulo interés de los medios ecuatorianos al problema, ALT1040 fue el único medio que permitió el periodismo participativo de verdad durante la crisis, y obteniendo reportes de primera mano de personas como Pedro Alvarado, aquí se emitieron opiniones y se reportaron noticias antes que nadie durante la cobertura, se buscaron y encontraron fuentes alternativas de noticias al respecto e inclusive se investigó contenido independiente para ponerlo a disposición del resto (que algunos usaron, pero sin dar el crédito, para variar).

Durante el miércoles todos los enlaces sobre la cobertura vinieron de sitios no ecuatorianos. Qué peculiar. Hasta el mega-crítico de la blogosfera Borjamari lo notó, inclusive el hecho que es un blog foráneo (foraneo no es lo mismo que extranjero, yo soy ecuatoriano pero vivo en México) el que hizo la cobertura. Parece que eso molestó a algunos. ¿Por qué?

Creo que la gran diferencia entre las coberturas anteriores y la que acabo de hacer con el tema ecuatoriano es que anteriormente se sentía un apoyo entre colegas y homólogos, blogs y medios digitales (o medios análogos) referenciando de un lado para el otro. Claro que eso causa un aumento de visitas y claro que eso me hace generar más dinero pero el punto no es ese.

El punto es informar, darle a la gente lo que está buscando y dárselo bien. Cuando todos nos juntamos casi espontáneamente para cubrir los atentados del 11 de Marzo en España todos ganabamos, emails se intercambiaban, noticias y tips vía messenger, etc. Lo mismo sucedió durante las elecciones en EEUU. esta vez había una especie de desinterés e inclusive rechazo de parte de la comunidad de blogs y periodistas ecuatorianos.

La claridad llegó parcialmente con este post, donde el autor demuestra su molestia porque "Eduardo Arcos se lleva todas las flores". Esto no es un concurso de popularidad, tampoco estamos en la búsqueda del reconocimiento de todo el mundo. Aquí estamos para informar y para expresarnos.

¿Seguiré haciendo la cobertura? -- Si es necesario sí, pero es difícil; todavía no logro descifrar porque los bloggers ecuatorianos se van contra los bloggers ecuatorianos. Bloguear es un trabajo si, pero por sobre todo (y aunque suene romántico) es una actividad la cual me llena.

Y ahora, a trabajar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: