Con seguridad puedo decir que ALT1040 es un blog con "*éxito*", así entre comillas y en itálicas porque el éxito es un adjetivo sumamente difícil de medir y de aplicar. Para mi algo puede ser bueno y para el resto malo (y viceversa). Pero lo más importante es estar seguro que lo que hago tiene algún tipo de impacto sobre el resto y sobre todo que este trabajo (si, el *blogging* para mi ya es trabajo ya que hago buen dinero de esto) me llene.

Alguna de las cosas de las cuales estoy personalmente satisfecho es de las diferentes coberturas que se han hecho en ALT1040: El [11 de Marzo](http://www.alt1040.com/archivo/categorias/11m/), el [2 de Noviembre](http://www.alt1040.com/archivo/categorias/elecciones-us-2004/), los [resúmenes en vivo de las *keynotes* de Steve Jobs](http://www.alt1040.com/archivo/2005/01/10/cobertura-del-macworld-san-francisco-2005/) y por último la cobertura de la crisis ecuatoriana que terminó en el derrocamiento de Lucio Gutiérrez. Puede sonar a egocentrismo pero es cuando siento más que hago una labor periodística real y que en ciertos casos casi nadie más realiza.

La cobertura del problema político/social en Ecuador ha sido diferente a las demás. Nunca imaginé llegar a esto pero resulta que me costó y de hecho me salió super cara. Con el precedente de que el "bloguear" es un trabajo, y como tal se esperan ciertos resultados, paso a enumerar estos que en su mayoría han sido negativos, cosa que nunca había sucedido antes en ALT1040 durante una cobertura:

* El miércoles 20 de Abril las visitas a este sitio se **redujeron** en un 35% aproximadamente
* [Lectores](http://www.alt1040.com/archivo/2005/04/21/1610/#025184) se [quejaron](http://www.alt1040.com/archivo/2005/04/21/1610/#025188) de la cobertura
* El número de clicks en publicidad fue de la mitad por lo que ese día gané 50% menos de lo normal
* **Ni un solo blog ecuatoriano enlazó a ALT1040 durante el miércoles 20 de abril** (eventualmente [uno lo hizo al día siguiente](http://www.cerocuatro.net/2005/04/hasta_que_te_fu_1.php))
* Otros blogs ecuatorianos usaron noticias que aparecieron primero en ALT1040 sin dar crédito respectivo
* ALT1040 fue acusado de únicamente [hacer copy & paste de noticias](http://borjamari.blogspot.com/2005/04/nos-cuentan-que_22.html), "algo no admirable"
* ALT1040 fue acusado de "[llevarse todo el crédito][li]" sobre esta cobertura (ahí si me enlazaron)

Ecuador es un país con una sociedad sumamente conservadora inclusive en adolescentes y jóvenes; nunca pensé toparme con esa muralla. Durante el miércoles los medios de comunicación "tradicionales" se compartían información constantemente, por ejemplo el que ahora es famoso video en el aeropuerto grabado por una televisora fue usado por las demás canales ecuatorianos, ahí nadie dice nada, pero **citar** noticias de otros medios digitales es mal visto como un *copy & paste*. Curioso.

En ALT1040 se han hecho 44 posts sobre la cobertura. Aquí fue el primer lugar donde se [trató el nulo interés de los medios ecuatorianos al problema](http://www.alt1040.com/archivo/2005/04/16/problemas-mediaticos-en-ecuador/), ALT1040 fue el único medio que permitió el [periodismo participativo de verdad durante la crisis](http://www.alt1040.com/archivo/2005/04/20/reportes-ciudadanos-en-ecuador/), y obteniendo [reportes de primera mano](http://www.alt1040.com/archivo/2005/04/20/se-pide-que-se-cierren-aeropuertos-de-quito-y-guayaquil/) de personas como Pedro Alvarado, aquí se emitieron opiniones y se **[reportaron noticias antes que nadie](http://www.alt1040.com/archivo/2005/04/20/manifestantes-en-la-pista-del-aeropuerto-de-quito/)** durante la cobertura, se [buscaron y encontraron fuentes alternativas](http://www.alt1040.com/archivo/2005/04/20/forajidosorg/) de noticias al respecto e inclusive se [investigó contenido independiente](http://www.alt1040.com/archivo/2005/04/20/mas-fotos-de-protestas-en-quito/) para ponerlo a disposición del resto (que algunos usaron, pero sin dar el crédito, para variar).

Durante el miércoles todos los enlaces sobre la cobertura vinieron de [sitios](http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=1370) [no ecuatorianos](http://www.zonageek.com/blog/archivos/2005/04/20-192331.php). Qué peculiar. Hasta el mega-crítico de la blogosfera [Borjamari](http://borjamari.blogspot.com/) lo notó, inclusive el hecho que es un **blog foráneo** (foraneo no es lo mismo que extranjero, yo soy ecuatoriano pero vivo en México) el que hizo la cobertura. Parece que eso [molestó a algunos][li]. ¿Por qué?

Creo que la gran diferencia entre las coberturas anteriores y la que acabo de hacer con el tema ecuatoriano es que anteriormente se sentía un apoyo entre colegas y homólogos, blogs y medios digitales (o medios análogos) referenciando de un lado para el otro. Claro que eso causa un aumento de visitas y claro que eso me hace generar más dinero pero el punto no es ese.

El punto es informar, darle a la gente lo que está buscando y dárselo bien. Cuando todos nos juntamos casi espontáneamente para cubrir los atentados del 11 de Marzo en España todos ganabamos, emails se intercambiaban, noticias y tips vía *messenger*, etc. Lo mismo sucedió durante las elecciones en EEUU. esta vez había una especie de desinterés e inclusive rechazo de parte de la comunidad de blogs y periodistas ecuatorianos.

La claridad llegó parcialmente [con este post][li], donde el autor demuestra su molestia porque "Eduardo Arcos se lleva todas las flores". Esto no es un concurso de popularidad, tampoco estamos en la búsqueda del reconocimiento de todo el mundo. Aquí estamos para informar y para expresarnos.

¿Seguiré haciendo la cobertura? -- Si es necesario sí, pero es difícil; todavía no logro descifrar porque los bloggers ecuatorianos se van contra los bloggers ecuatorianos. Bloguear es un trabajo si, pero por sobre todo (y aunque suene romántico) es una actividad la cual me llena.

Y ahora, a trabajar.

[li]: http://www.li-1.net/archivos/bitacoras/2005-04/la_caida_de_lucio_en_blogs_de_aqui_y_de_afuera/

Participa en la conversación

48 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Eduardo, me parece que la cobertura que le diste a los hechos estuvo muy bien. No así este post, que gotea egotismo.

  2. Como uno de los que mas aportó con información sobre el tema en cuestion, debo decir que la información por mi recopilada y después enviada a Eduardo, no fue solamente producto de oir una radio, o de ver las noticias en la television, o de buscar en cre.com, gran parte de los datos dados a Eduardo fueron recopilados a traves de llamadas telefonicas efectuadas por mi a amigos en Quito y que estuvieron más cerca de la noticia. Otra fuente fue la conversacion con personas cercanas al gobierno (trabajo en una institucion publica, pero no soy partidario del señor Gutierrez) quienes siempre saben «algo» mas.

    Es la primera vez que participo de algo así, no cuento ni con el vocabulario correcto para decirlo… «postear»? Que me incitó a participar de esto? Pues la necesidad de sentir que estaba haciendo algo y que no me encontraba como el resto de Guayaquil… con los brazos cruzados… mudos testigos…

    Gracias Eduardo por permitirme participar de esto, y ojala que la proxima vez que te pueda ayudar esté un poco mas cerca de la noticia, para que te pueda llamar y me puedas grabar y de esa forma satisfacer a aquellos «exquisitos» que quieren oir gritos, o ver fotos de quien reporta en la mitad de la calle llena de gases lacrimogenos… pues casi casi me senti asi…

    Gracias otra vez…

  3. Eduardo, no esto demeritando el trabajo que hiciste aquí.

    Pero no me vas a negar que lo que hiciste no fue recopilar información y aglomerarla en tu página.

    Si lo fue; y repito, no estoy diciendo que sea malo.

  4. pues tienes tu credito, no lo niego. Queria comentar de otro tema.

    Es chistoso que cuando pasan las cosas, todo el mundo esta encima, informando o informandose de cada detalle. Tu hiciste lo que pudiste para informar sobre la crisis en Ecuador. Pero ahora parece que bueno, ya salio Lucio, se acabo la crisis, vuelvan todos a vivir como vivian. Y la gente olvida que en el Ecuador todavia hay mucho trabajo que hacer…incluso tu, creo que la proxima vez que tengas una buena cobertura de algo en Ecuador, sera cuando boten a otro presidente. Mientras tanto, parece que la gente quedo contenta con la salida de Lucio, y piensa que triunfamos. Ese fue un paso tan pequeño. El Ecuador aun no aprende a caminar.

  5. Cuando hay reglas para dar punto de vista, cuando te suministran impedimentos para «rebajar» el tono de tu comentario, cuando se confunde ego con amor propio y cuando se escribe con ganas de recibir algún mérito, es cuando se dice que la libertad de expresión, está presa en los deseos de leer sólo lo que no te provoque incógnitas. Este comentario no va con el post, infrinjo la regla 1, así que será borrado. Coincido con algunos de las críticas, discrepo con otras tantas; sin embargo, el único trabajo reconocido, debe ser aquel que no pide a gritos, serlo.

  6. Te felecitio realmente eres un excelente compilador de noticias, y pareces que tienes muchas fuentes de información como para hacer copy y paste, y publicarlas rapidamente en tu blog, (quizas con la ayuda de algun asistente).

    Logicamente eso atrae a mucha gente, incluso a mi mismo, pues siempre hay información fresca sobre temas que me interesan, aunque por cierto, simepre son notas superficiales pues cuando intentas profundizar en un tema, inevitablemente aflora en ti romanticismo aleman, tan detestado por Nietzsche, y la cagas.

    Como decia mi abuela «mucho ruido y pocas nueces». El problema tuyo no es el ego, sino ese idealismo patetico que muchas veces te hace caer en cursilerias. Para mi un verdadero Bloggero no es el que da primero la noticia, sino el que expresa una opinión inteligente e imparcial sobre el tema, y para eso amigo….te falta mucho.

    Puedo considerarte como «el Dionisio del periodismo de la terecera generación», pero como Hermes, jamas!

  7. Solo debo decir que al periodista verdadero no le llegan las noticias en bandeja de plata como sucede por internet. TIENE QUE BUSCARLAS.

    Eso incluye salir a varios lugares y hablar con mucha gente (no por chat exclusivamente).

  8. Solo una cosa: Cuando entre al mundo de los blogs te admiré, hoy con algo mas de experiencia, esto para mi ya no es un blog, sino un mero sitio de noticias, con poca opinion personal en los temas que tratas, cosa que hace importante a un blog, desde mi punto de vista.

    Dede mi punto de vista, ALT1040 no es mas que otro /.

  9. Exacto, x este blog en bloglines me enteré q había algo en Ecuador pero tampoco leí ningún post, luego vi en el periódico que Brasil tenía a Lucio, bla, bla (yo soy colombiano y sinc. no me importa la política ni de mi país)

    PERO ¿»LABOR PERIODÍSITCA»? Por Diossssh, aterrice bro… que lo que hizo fue sentado en su escritorio…

  10. Pues tu post se titula «El costo…» y una parte esta centrada en la baja de ingresos. Uhm, next… A trabajar.

  11. Rodrigo: y los periodistas que reportan lo que hacen los austronautas en la estación espacial, ¿qué onda? — ¿de repente dejaron de serlo porque no se treparon al transbordador espacial y subieron para hacer la nota?

    Por favor…

  12. blue: de nuevo, no quiero reconocimiento, si se habló mal de la labor de la «ecuablogosfera» (blogosfera es sin acento) es por algo, ¿no? — Es borjamari, ¿no?

    ¿Cuál es tu problema blue? — convertiste la labor de unos cuantos en el chisme de patio de la «ecuablogosfera» como tu la llamas y eso…eso no está bien. ¿Desde cuando eres el defensor de los ecuatorianos? si ese es tu objetivo entonces no causes divisiones, no hables bien de unos y mal de otros, si quieres realzar la labor de los blogs ecuatorianos entonces enséñanos a todos lo bueno que hicieron todos. Si sientes que el reconocimiento viene de Borjamari, entonces tienes problemas. Y si te jode que me echen flores deja de leer los sitios y weblogs que lo hacen, tu vida va a ser más sencilla.

    Tus comentarios no son borrados, menos uno el cual no tenia nada que ver con el post, lee las reglas.

  13. Yo pienso que la mayoria de blogs no llegan a hacer labores periodisticas, para eso (para mi) se requiere ir, ver lo que sucedió y hacer una nota al respecto.

    Más bien, esto es mas como una recopilación de noticias, lo cual no quita el hecho de que es una labor realmente díficil y ardua.

    Así que felicito a todos los bloggeros que se toman en serio esta labor, a ti Eduardo, y al otro Eduardo, y a todos los demás.

    Somos una comunidad, no hay porque ponernos en contra de todos.

  14. Eduardo, tu dices: Escribí 10 párrafos para intentar dejar claro que lo que menos se busca es el reconocimiento y que de hecho es lo que menos quiero, a diferencia de el blogger «Blue» que lo manifiesta en Li-1

    En mi post dije: Los blogs ecuatorianos sí reportaban minuto a minuto lo que estaba sucediendo en el país. A pesar de esto nadie «les paró bola» o simplemente se minimizó esta labor y, como siempre, se echó flores en exceso a Eduardo Arcos, que si bien es cierto hizo muy buena cobertura, no debió llevarse todo el reconocimiento.

    Explícame en qué parte «manifiesto» que tú querías reconocimiento, o que estoy molesto porque no me reconocieron a mí. Hablé por la EcuaBlogósfera y, repitiendo lo que dije ya en un comentario, no es porque no se les reconoció, si no porque se habló mal de su labor.

    Y aquí muere de mi parte esto. A trabajar pues.

    Espero y no borres este comentario también. Saludos.

  15. yo estuve en el trabajo y la unica forma que me entere de todo de manera oportuna y rapida fue a alt1040

    buen trabajo eduardo, si hubiera tenido mi blog ecuatoriano activo de seguro te hubiera linkeado

    yo tambien pienso que los blogs ecuatorianos se lanzan contra otros blogs ecuatorianos… por algo deje mi blog (ya este mes cumplia 2 anios)

  16. Joder, uno de mis comentarios volteo todo aqui… Lastima que se perdieron ideas importantes.

    Coincido con todos los que te han dicho «como hacer» para que ganes cash, que es lo que a lo mejor realmente te interesa mas, porque de eso te quejas.

    El Mundo el 11m por la mañana: http://www.elmundo.es/elmundo/hemeroteca/2004/03/11/m/

    Y aqui el mas claro ejemplo de como hacer un cronograma simple, sencillo y sintetizado de un evento de este tamaño. http://archives.cnn.com/2001/US/09/11/chronology.attack/index.html

    Algo de ese estilo que si gusta y si vende, deberías de tomar en cuenta para que a la otra no pierdas dinero y no te quejes tan amargamente.

  17. Mi interpretación personalísima es que con la cobertura pensabas duplicar, un suponer, el número de visitas al weblog y, con ellas, los ingre$o$ por AdSense. Cuando, al final, ocurre que se quedan en la mitad te pillas la rabieta y aludes a ética.

    Piensa sólo una cosa: si bajan las visitas, es que lo que ofreces no funciona, o bien por contenido o bien por formato. No hay más vueltas. Mi opinión es que en este caso es más por lo segundo que por lo primero.

    Como una crítica no es tal si no lleva incluída una posible solución, te recomiendo que para otra ocasión como ésta publiques la «cobertura» en una categoría interna con su feed aparte y lo anuncies en un (1) post normal en tu weblog.

    Como modelo, fíjate cómo montan los periódicos los seguimientos de los acontecimientos importantes, que algo saben de periodismo, aunque no sean weblogs :)

    Saludos, y tómatelo con calma.

  18. Guillermo, yo tampoco entiendo. Así que después de conversar con Aldo Daget, decidimos que BlogsEcuador se redirija a Ecuablogs (lo cual sucede desde ayer en la noche).

  19. Por Dios, ya dejen de pensar que los blogs son el unico medio por el cual la gente se entera de las noticias y dejen de discutir acerca de quien informo o no tal cosa. La mayoria de la poblacion se informa por otras fuentes, y poco les importa quien las escriba. Solo quieren enterarse.

    En la cobertura de Ecuador ya se comenzo a notar que la presion por sentirse «el primero que lo publico» llevo a algunos (incluido a este blog) a destacar como noticia rumores fantasiosos que despues fueron desmentidos.

    Si notaron poca cobertura digital de los medios ecuatorianos es por una sencilla razon: su negocio no es lo digital, es lo impreso. La crisis tuvo una excelente cobertura impresa, pero pesima digital. (Exceptuando el sitio de la radio CRE que publica las noticias a medida que las recibe.)

    Parece que la respuesta a por que tienen un blog se reduce a una palabra: flores. Al igual que en otras ocasiones, seguido a los posts de noticias aparece un post de mea culpa para alli recibir las flores que necesitan. «Eres mi idolo» «Sigue asi» «Te queremos Eduardo».

    Puaj. Everybody wants to be a movie star.

  20. Aunque debo reconocer que no leí ni el 50% de los posts acerca de la Cobertura Ecuador, sí te puedo reconocer que fue primero aquí donde me enteré de la problemática y no en el radio ni en la TV ni en otros sitios de periódicos que frecuento.

    Vienes pregonando desde hace mucho que el blog es un medio de comunicación alternativo a las fuentes «oficiales» y en coberturas como éstas, es donde se nota. Y a aunque a muchos (como mexicanos) no nos interesen temas de otros países por estar encerrados en una burbuja donde sólo nos importa lo que directamente nos afecta, es bueno saber que al menos hay partes donde sí podemos encontrar información alternativa. Llegó un punto en el que me dí por enterado (por medio de los titulares de ALT1040 que leía en mi lector RSS) que el problema era serio y entonces sí me puse a leer con más atención los posts.

    Con todo esto quiero decir que finalmente no le tienes que rendir cuentas a nadie, pero sí resultan muy interesantes las estadísticas que compartes aquí. Y oye, muchas gracias y a trabajar, como siempre. Y como siempre, nadie está obligado a leerte, siempre puede darle al CTRL+N y teclear otra dirección web.

    Saludos.

  21. Eduardo, no se puede negar que hiciste, como ecuatoriano residente en el extranjero, una excelente labor.

    Ahora, con los números que publicas, te has dado cuenta que no por ser periodista digital es que las visitas bajaron enormemente. Es porque las noticias eran de Ecuador. Cubrir eventos como el 11-M en España, o las elecciones en EEUU, de ley te van a generar el doble de visitas. No el cubrir eventos de la «banana republic» como nos llaman.

    Sin embargo, y dado que estoy suscrito al RSS de ALT1040, me enteraba de lo que estaba sucediendo, más allá de tener las imágenes de TV a la mano, la radio ahí, e información más a la mano, etc.

    Pensé en realizar una «cobertura» similar a la tuya, pero si ya la estabas haciendo, para qué duplicar esfuerzos. Además, que todos los servidores de los medios de por acá colapsaron. No se salvó ninguno.

    A pesar de eso, armé un wiki en la Wikipedia en español, con el título «Rebelión de los forajidos», para que se entienda claramente porqué suceden estas cosas en el país, para que la gente que no vive en Ecuador no piense que se derroca a un presidente porque nos dá la gana. Este wiki te lo pasé, por tu formulario de contacto, para que lo proveas también como fuente de información. No lo publicaste, no importa.

    «todavía no logro descifrar porque los bloggers ecuatorianos se van contra los bloggers ecuatorianos». Yo todavía no entiendo porqué existen blogsEcuador y Ecuablogs.

  22. Rodrigo: Tus conclusiones como blogger me sorprenden, se me hacen incorrectas pero las respeto, de cualquier forma intentaré enumerarlas:

    • «Mal por creer que por ser el primero en decir tal o cual ocupas reconocimiento» – Escribí 10 párrafos para intentar dejar claro que lo que menos se busca es el reconocimiento y que de hecho es lo que menos quiero, a diferencia de el blogger «Blue» que lo manifiesta en Li-1

    • Dar una noticia primero es importante: se les llama «scoops». ¿Por qué es importante? porque detrás hubo investigación. Yo no quiero reconocimiento. Quiero que actuemos como bloggers y cuando leas la noticia en ALT1040 pongas un «Vía». Eso es todo.

    • Dices que el formato no es adecuado. Es increible que un blogger lo diga: Qué pasa cuando empacas todo en 1 solo post: tus lectores no pueden seguir correctamente la cobertura, no queda claro que es nuevo que es viejo, y las personas que te leen por medio de RSS les das un golpe. Los blogs segmentan textos con sus posts, empacar todo en 1 solo es destruir totalmente el formato.

    • «por eso contra viento y marea -incluidos los problemas de conexion en Ecuador- pude estar actualizando casi en tiempo real lo que estaba pasando escuchando a las 3 estaciones y con los portales de sitios de noticias en Ecuador» Disculpe usted, eso no es una cobertura. La cobertura toma muchísimas cosas más, leer el post de nuevo

    • «Una labor periodistica real puedes dejarsela a Christiane Amanpour de CNN o a alguien similar. Narrar en un sitio web no es una labor periodistica comparable con la que ofrece un comunicador detras de un microfono o una cámara de televisión.» Eso no es cierto. La labor periodística no es dependiente de un formato. Como dicen los gringos «speak for yourself», creo que tu post empacado es una especie de narración resumiento lo que 3 o 4 medios te decian alla. Aca las cosas fueron sumamente diferentes.

    • Dices que mi blog estaba en mute. 6,700 personas leyendo la cobertura no es mute. Aún así fueron el 50% de mis visitas diarias normales.

  23. Vamos a eXplicarlo con palitos y bolitas amigo EDU :)

    Primero creop que fui ubno de los que sigio la cobertura de lo que paso en ecuador al pie de dabas una nota y ya estaba adentro de la misma desde el RSS que me mantenia cada 5 minutos en contacto contigo y tu blog.

    En segundo lugar edu, crep que nadie hizo link hacia tu cobertura u al menos yo no lo hize debido a que por si solo sos un blog que atrae ucha gente y eso a quien caraxos le podria importar por si solo, lo importante era la combinaciòn entre cantidad de visitas y cobertura.

    En tercer lugar creo que hay que dehar de prestarle atenciòn a muchos blogs que se erigen y ungen en sus criticas vacias, ellos no hacen esta labor entonces; ¿ellos tiene derecho a criticar?, yo creo que si, pero constructivamente y no lanzar zaña debido al estupido egocentrismo de los blogs.

    Ese maldito ombliguismo, ese orgullo de muchos por mi se puede ir al caraxo, por que creo que estoy en una comunidad y lo que puedo hacer es criticar cosntructivamente u opinar para mejorar, pero jamas hacer un linchamiento personal desde el rincon de mis sentimientos, ¡eso nunca!.

    Te llena dices vos, y al menos en esta ocasiòn lo has hecho muy bien, no creo que al menos yo tenga que pedir algo mas de ti o de tu blog.

  24. casi me veo obligado a pedir perdon pues fui la primera persona que se quejo de la covertura que distes

    sinceramente a mi el tema no me intereso demasiado, pero aun asi te felicito por ello, decir que en total desacuerdo con Rodrigo en el post 18, y es mas, creo que sera por personas como tu, que mas o menos desinteresadamente, prestan su tiempo a informar al resto y de una manera mas o menos objetiva (no asi nunca la television) que se encuentre informacion veraz y creible

    mas si estoy con Rodrigo por la forma en que lo hicistes, un solo post, o una seccion especifica para el evento hubiera estado mas acertado

    sin otro particular, un saludo

  25. 44, no los habia contado…

    Es cierto, no es adecuado el formato. Hubo otros que utilizaron un formato mas adecuado como li-1.net, todo en un mismo post; yo utilicé el mismo formato.

    He de alli que la gente se desespere y el sitio practicamente «mute».

  26. En que en Ecuador los jóvenes son conservadores (Eduardo) y SÍ se cambian presidentes «todos los días» (Rodrigo) no hay duda, se los confirmo! jeje.

    Pero tu mismo Eduardo notaste que las consecuencias de la cobertura no fueron buenas, entonces ¿porque tantas felicitaciones? quizás ni Juan Guillermo siguió la covertura… y se fue al eluniverso.com para ver el resumen.

    El punto es que creo que el FORMATO no es adecuado y no da para 44 posts del mismo tema, y personalmente teniendo interés en el asunto deje de visitar tu blog durante ese día.

    Igual (y obvio que) puedes hacer lo que quieras con tu blog donde es interesante experimentar y ver los efectos de este tipo de coberturas (lo que me gusta ver). Pero a mi sí me dio pereza revisar los archivos en ese momento.. =P

  27. Una labor periodistica real puedes dejarsela a Christiane Amanpour de CNN o a alguien similar. Narrar en un sitio web no es una labor periodistica comparable con la que ofrece un comunicador detras de un microfono o una cámara de televisión.

  28. Como un «Foragido» que tambien estuvo en las marchas de Ecuador, pienso que el hecho de que un ECUATORIANO en México haga una covertura de este tipo, es un rédito superior al que otros medios hiceron, mientras duró la crisis en Ecuador.

    Para mi ATL!=$= hizo lo mejor que pudo pese a que «ningun» otro medio divulgó la noticia como tu lo hiciste.

    FELICITACIONES EDUARDO!!!!

  29. Bien por informar… Mal por creer que por ser el primero en decir tal o cual ocupas reconocimiento.

    Yo tambien transmití en mi blog un minuto a minuto -en realidad se actualizaba cada 15 a 20 minutos- con lo que estaba pasando en Ecuador. Yo soy de México, pero no todos los dias se ve a un Presidente Constitucionalmente electo ser derrocado por su pueblo. Desde las 4 de la mañana tiempo de La Paz, México, comencé a escuchar Cre y Radio Quito, pero cuando escuche Radio Luna supe que ese día caería Gutierrez, por eso contra viento y marea -incluidos los problemas de conexion en Ecuador- pude estar actualizando casi en tiempo real lo que estaba pasando escuchando a las 3 estaciones y con los portales de sitios de noticias en Ecuador y Venezuela -que es a donde se suponía que iria Gutierrez-. Al estar escuchando las tres estaciones intercaladamente supe que se estaban pasando todo tipo de información a todo tipo de niveles. Eso, no hacia nadie estar uno frente a otro, o ser un medio mejor que otro; aunque los errores estuvieron a la orden del día pero eran corregidos pronto por medios fuera de Ecuador como CNN o Globovisión.

    Lo que particularmente me aterró fue escuchar en vivo al Presidente como estaba practicamente secuestrado en un sotano. Escuché Radio La Luna entrevistandolo y me dejó impresionado, vaya, mas que un capitulo de Laura en America o una telenovela mexicana; evento que pocos medios, exceptuando Globovisión, en el extranjero le dieron cobertura.

    Debido al hecho de que mi weblog es enteramente arcoiris, despues de que el mando militar respaldo al nuevo presidente, decidí terminar con el asunto.

    Toda la información que puse es de muuuchas fuentes, otros blogs, cadenas mundiales de noticias, portales de internet de periodicos, todo.

    Yo creo que para atribuirte una nota hubiera hecho falta que estuvieras inalambricamente conectado en medio de las protestas con tu laptop y una cámara digital.

    Quienes se llevan las palmas son los reporteros que cubrieron la crisis. Nosotroso los bloggers solo copiamos o transcribimos lo que miramamos en equis televisora o escuchabamos en radio. Lo mismo ocurrió cuando Hugo Chavez.

  30. Yo creo que este blog tiene un publico bastante grande y que le interesa una serie de temas en particular. Me parece también que tu tienes un interés bastante lógico en el tema, por ser de alla. Yo en estos días curiosamente he visitado tu sitio en busca de noticias sobre el tema pues me parece que puedes dar un punto de vista diferente y más cercano que el que puedo tener si leo la noticia en el periódico o en el universal en linea. En todo caso me parece que los lectores habituales deberían tener un poco más de resistencia al tema y entender que el formato permite hacer algo que probablemente en otro medio seria imposible y eso es ante todo dar el punto de vista personal de quien escribe, hoy toco que fuera ecuador y no el ultimo gadget. Creo que existe cosas más importantes que otras. En cuanto al post de que los mexicanos tenemos problemas propios, bueno creo que ecuador nos puede dar idea de las cosas que hacen un buen presidente populista, no mencionare a López obrador para no hacer una liga nacional.

  31. Vivo en Ecuador, pero soy chileno. Debo admitir que puteo a diario a este extraño pais. No lo quiero, y solo a veces lo respeto. Demasiados niños en las calles, demasiados autos nuevos con banderas vacias. Demasiados presidentes para un pueblo ciego. Pero no son las fronteras o una bandera, es ser solidario con el genero humano. Hermano en un mismo absurdo dolor. La internet vuelve a ser el sueño de una humanidad mas solidaria. Tu cobertura fue solo otro grito al viento, unas pocas palabaras entre tanto ruido. Pero fue ser solidario y verdadero, y eso es un ejemplo. gracias y felicitaciones.

  32. uuufff… es un tema dificil.

    Primero, lo innegable, tu trabajo fue mas y mejor que el que hicieron, varias cadenas «informativas».

    Segundo, tu estas afuera, en Mexico, y puedes ver las cosas «en frio» ….. se que este comentario traera roncha …. pero son paises con una base «social» muy manipulable, paises «bananeros» dicen los EEUU, donde cualquiera puede manipular a masas con discursos ridiculos y populistas.

    Es muy triste, pero esa misma gente cree que nadie tiene derecho de «encararles» su pesima cultura social (sociedad).

    Yo soy chileno. Aca tambien ocurren cosas que nos generan mucha verguenza, como la «buena gente» que apoyaba a un dictador como Pinochet, que ahora se esta comprobando que no era mas que un vulgar ladronzuelo psicopata. O que intento llevar de candidato a la presidencia a un Opus Dei como lo era Joaquin Lavin, vendiendo un discurso populista a rabiar (imaginen a un opus dei saludando de besos a unos travestis …. si asi era la «campaña» de Lavin).

    Lo triste es que no hay que hacer caso, duele mucho, pero el pais tiene que sufrir estos quiebres y problemas para poder madurar. Hay gente que realmente cree que europa es europa gracias a que su cultura vivio el horror de dos guerras …. no creo que nuestra America meresca eso, pero si necesita madurar.

    Todos necesitamos madurar.

  33. Como lector no ecuatoriano me molestó ver tanta cobertura de estas noticias, de las que no tengo tanto interés, y de las que además encuentro en diarios argentinos (qué verguenza que aqui se lea y allá no). Pero obviamente lo entiendo y lo respeto, mucho más como un intento de blogger que soy.

    Tu trabajo me pareció admirable, en especial en la situación en la que se encuentra tu país y sus medios de difusión. Te felicito.

  34. Hombre siempre dar apoyo a la grilla sales perdiendo como en tu caso.

    Hasta pense que tu le habias dado servicio de transmision de radio en linea a Radioluna.

    Aunque por gusto puede hacer uno lo que quiera.

    Aunque te dire que estuvo buena la cobertura, y ademas de ser oriundo de haya pues con más razon.

    Contra felicidades!!!!

  35. Eduardo, no me molestó que se te reconozca lo justo, pues sigo diciendo que tu cobertura fue muy buena (en el mail a borjamari dije: eso no es admirable al cien por ciento). Lo que me incomodó un poco, y no por mí, si no por la blogósfera ecuatoriana en general, es que habiendo hecho algunos blogs ecuatorianos una buena cobertura, se dijo que «vegetan cuales monjes hesicastas mirándose el obligo repitiéndose los muchos que son y cuanto se quieren (…) ¿no les dará un poquito de vergüenza?»

    Tu sabes que hay quienes no averiguan si esto fue cierto o no, sólo le creen al «mega-crítico» y ya. ¿Quién queda mal entonces?…

  36. Pues yo coincido con el primer comentario. Fue aquí donde me enteré de que había un problema con Ecuador pero me saturé y puse le tele donde me enteré de todo en 10 minutos.

  37. Bueno, es una muestra de lo que es la sociedad ecuatoriana, y por tanto explica un poco el problema…

    CReo que un blog como el tuyo esta para prestar un servicio, y es lo que hiciste.

    Sabes que tienes mi apoyo siempre.

  38. Muy bien dicho Eduardo, es más mucha de la cobertura q se hizo en ALT1040 no se la vio ni siquiera en muchos de los principales medios de información ecuatorianos, tanto asi que prefirierón transmitir «Talkshows» durante una crisis como esta.

    Te felicito por el trabajo

    PS: No es la primera vez que me topo con este tipo de situaciones entre los blogs ecuatorianos.

    Saludos

  39. Fue aqui en ALT1040 cuando me entere de que existia un problema en ecuador pero vi tantos posts que decian [cobertura ecuador]que me senti saturado y no lei ninguno.

    En fin creo que solo a ti te importa lo que le pase a ecuador, y este post tan largo no termine de leerlo me dio flojera.