Con la pena del mundo, pero WordPress (sistema de actualización de weblogs) está pagando las consecuencias de sus actos. Ayer enlace a un artículo de Waxy (que posteriormente ha aparecido en muchos otros blogs en castellano) en donde explican como WordPress.org tiene miles de artículos enlazados por medio de links ocultos sobre temas que nada tienen que ver con el sitio y que únicamente servían como un link-farm y representaban una fuente de igresos segura y mensual para Matthew Mullenweg, creador de WordPress.

Desde hoy en la mañana Google ha bloqueado todos estos artículos y probablemente el dominio entero. De hecho si buscas WordPress en Google, el primer resultado no es WordPress.org -- si el bloqueo es real, el problema sería mucho más grande, pero estas sólo serían las consecuencias que se tienen que pagar por usar técnicas fáciles para obtener dinero, hay este dicho [en inglés] que es viejo pero contundente y siempre real: "Easy comes, easy goes" (Fácil viene, fácil se va...).

El problema de fondo es que WordPress es un proyecto de fuente abierta y hasta donde tengo entendido la filosofía abierta se extendía a la comunidad, y no se limitaba al desarrollo del software; ¿la comunidad estaba enterada? -- evidentemente no.

Me quedan varias preguntas: ¿Por qué Matt Mullenweg necesita dinero, si CNet lo contrató para desarrollar WordPress? -- ¿Qué otros secretos esconde? -- ¿Por qué siguen pidiendo donaciones? -- Nada es 100% bueno, y algunos creimos que en este proyecto específico todo era color de rosas; equivocados completamente.

Otros sitios opinando y debatiendo sobre el tema:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: