EXCLUSIVO: De fuentes muy confiables hemos obtenido noticias que Prodigy, división de servicios de internet de Telmex se está estudiando la posibilidad de cerrar los puertos que se usan típicamente en Voz sobre IP (VoIP) en su servicio ADSL Infinitum ya que la empresa planea lanzar sus propios servicios específicos a la comunicación por voz vía internet con costos adicionales.

Estamos seguros que a Telmex no le debe de hacer nada de gracia que IUSA, por medio de su nueva compañía VoxIP, esté ofreciendo servicios de telefonía vía internet y se los vendan a usuarios de Prodigy Infinitum, también deben de notar una baja en las llamadas de larga distancia e internacionales las cuales se reemplazan por el uso de programas como el Skype.

La decisión de bloquear puertos también traería connotaciones de censura y control sobre qué podemos y qué no podemos usar los clientes de su servicio, similar a este caso en Ecuador el cual tratamos previamente. Datos específicos de cuándo y si la decisión es final no son claros todavía y apenas tengamos más información la estaremos publicando aquí.

Participa en la conversación

36 Comentarios

Deja tu comentario

  1. cuidado tambien con el dichoso servicio de i-go en Mexico ya que ellos actualmente estan bloqueando el voip (puertos 5060 y 5061) y todo lo referente a estos servicios por que tienen una compañia que ofrece un servicio similar muy caro

  2. Si revendo telefonia de voz por IP hasta donde podrian llegar? a solo cerrar la empresa? o si hay repercusiones legales contra los socios de la misma? alguien sabe algo al respecto?

  3. jajaja era de esperarse es como microsoft, pero version mexicana, un monopolio y con un servicio no muy bueno que digamos, y eso si se nota que la envidia los corroe ya que varias empresas de voz ip ocupan dicho servicio, jajaja

    Nosotros como usuarios deberiamos de empezar a escojer otras opciones o ¿nos dejaremos que nos manipulen y nos esten diciendo que hacer? ademas no dan buen servicio.

    ABAJO MIERDINITUM Y TELMEX !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. (El siguiente texto es solo la opinión de un ciudadano mexicano, y deberá ser tomado como mera estipulación)

    …La política controla muchos aspectos financieros, sociales, judiciales y demás, tomados de la mano de grandes empresas y monopolios que en conjunto mantienen las riendas de la economía de un país, no permiten que organismos más pequeños o no apegados a su «Plan de Trabajo» marquen la economía, aunque sea una marca a favor de la comunidad. Tomemos como ejemplo, si existiera una compañía telefónica que controlara las telecomunicaciones, cuando llegaran otras empresas aún con tecnológias que permitieran a la comunidad gastar menos, es decir a favor de la comunidad pero en contra de dicha compañía, existen lazos muy estrechos que presionarán a las autoridades a cerrar dichas empresas para beneficio mutuo, pero no de la comunidad. Organismos como COFETEL, PROFECO, SCT, por mencionar algunos, están muy relacionados con las grandes empresas.

    Lamentablemente el dinero mueve al país, pero lo mueve de la manera incorrecta, ya que fluye con los intereses de un «grupo», y no con las necesidades de los ciudadanos. La iniciativa privada de las PYMES se ve frenada por los grandes emporios casados con la autoridad. De la manera que debería de fluir, es en base a un estudio socio-económico, no un estudio político-personal.

    En pocas palabras, Ellos ganan, el pueblo pierde, les parece justo que el «Poder del pueblo» esté matando al pueblo?

    Espero su cordial opinión.

    Slim gana… nosotros seguiremos igual, en el 3er mundo.

    ……

  5. Oye Ricardo y quien te instalo tu internet? Ya que yo compre solo el equipo y no puedo instalarlo, ¿necesitas tener la activacion? pues estan por enviarmela, Si puedes hechame la mano ya para dar de baja el infinitum

  6. Yo tengo internet satelital por direcway y quiero vender internet en un pueblo por el mal servicio de telmex pero no se los reglamentos :s

  7. Juan Perez dice: http://www.alt1040.com/archivo/2005/03/15/prodigy-cerrara-puertos-de-voip/

    Juan Perez dice: El problema de Telmex, de la Cofetel y del mismo IUSA, son aquellos competidores que ofrecen servicios sin estar dados de alta ante la Cofetel. ESOS SON LOS SERVICIOS QUE PUEDEN SER BLOQUEADOS. Se bloquearian bajo una premisa sencilla… necesitan sacar permiso en México. Están de ilegales pues. Este último supuesto, dudo mucho que se pueda llevar a cabo, pero ustedes que opinan?

    Pepe Pollas dice: si lo hace es ilegal

    Juan Perez dice: j se pasan

    Pepe Pollas dice: y para ofrecer servicios VoIP no es necesario la regulacion que piden ! pues NO ES TELEFONIA.. lo que ves en esas noticias es la presion que ejercen los monopolios sobre el organo regulador

    Juan Perez dice: asi es

    Juan Perez dice: Muy pocos hacen eso, pero técnicamente, la Cofetel en México puede clausurar las oficinas de tu proveedor de hospedaje en México, si no tiene los permisos.

    Pepe Pollas dice: recuerda algo..

    Pepe Pollas dice: el valiente llega hasta que el cobarde quiere

    Pepe Pollas dice: es por falta de conocimiento

    Pepe Pollas dice: es cuando un policia te multa y yo si no conoces el reglamente…

    Pepe Pollas dice: pues a todo dices si

    Pepe Pollas dice: me explico

    Pepe Pollas dice: ?

    Juan Perez dice: si

    Juan Perez dice: CHINGE A TODA SU PnlA MADRE CARLOS SLIM, Y QUE SE META LOS POSTES POR DONDE QUIERA

  8. MI Pregunta: se puede contratar un servicio de internet satelital con una compañia extranjera? ejemplo de USA, supongo que ellos no tienen problemas del voip

  9. Pues al día de hoy (Agosto 18, 2005), parece ser que ha cerrado el puerto de VoIP… ¡y no sólo eso!

    Usando la aplicación Port Detective el resultado obtenido es para nada alentador.

    Según Port Detective, están bloqueados los puertos 22 (SSH), 23 (Telnet), 25 (SMTP), 81 (Alternate Web Server), 110 (POP3), 119 (NNTP), 143 (IMAP4), 389 (LDAP), 1503 (VoIP), 1720 (VoIP), 2525 (Alternate SMTP), 3389 (Remote Desktop), 5631 (PCAnywhere) y 5900 (VNC).

    Mi objetivo es tener un servidor local en una de mis PCs, por lo cual algunos de estos servicios los podré obtener a través del servicio gratuito DNS que ofrecen algunas organizaciones.

    Pero realmente desconozco si estos bloqueos en algo perjudicarán o si se incrementarán a tal grado de ya ni poder usar ese servicio DNS.

    ¿Alguna nueva noticia sobre este tema?

  10. DAMAS Y CABALLEROS:

    DEFINITIVAMENTE SE REQUIERE TOMAR ACCION INMEDIATA SOBRE ESTE ABSURDO DEL SERVICIO DE TELMEX.

    PROPONGO UNA SERIE DE MEDIDAS QUE ESPERO PUEDAN LLEVAR A CABO EN UNIDAD CON UN SERVIDOR.

    1.-CANCELAR DE INMEDIATO EL SERVICIO RESIDENCIAL PARTICULAR Y UTILIZAR INTERNET SOLO EN CIBERAFES. 2.-CAMBIAR DE PROVEEDOR DE TELEFONIA LOCAL O LARGA DISTANCIA A OTRO QUE NO SEA TELMEX. 3.-ARGUMENTAR EN LOS MOTIVOS DE CANCELACION EL HECHO DE RESTRICCIONES AL USO DE VoiP.

    SI LOGRAMOS SINCRONIZAR ESTAS MEDIDAS PARA LLEVARLAS A CABO A PARTIR DEL 1RO. DE JUNIO DEL 2005, HABREMOS LOGRADO ALGO: NO NOS PUEDEN EXIGIR MANTENER EL CONTRATO CON ELLOS.

  11. si quieren que telmex se siga enriqueciendo a costa de los mexicanos y hundiendo el pais con su altos costos y pesimo servicio hay que darle un reves, si tienes contratado algun servicio de internet con telmex, comparte tu servicio con amigos o familiares para que lo usen en el horario en que tu no lo utilizas, dales tu usuario y contraseña y numero de telefono para conectarse.

  12. Infinitum no es gratis ni es barato. Es un contrato de servicio de acceso de banda ancha a Internet que se paga y cuyo uso solo atañe al usuario determinar. Excluir posteriormente una parte de este uso porque no han sido capaces dar servicios que otros si dan es además de un alarde de ejercicio de monopolio cobrar dos veces por lo mismo. Y es además una vuelta hacía atrás en lugar de avanzar e ignorar sin temor el desarrollo del resto del mundo. ¿Hay que proteger a toda costa la incompetencia de una empresa? ¿Hay que pagar del bolsillo de los ciudadanos la fortuna de un dueño cuya riqueza se construye impidiendo el desarollo? ¿Que le espera a México si no se denuncia e impide semejante coacción? Un saludo.

  13. Yo estoy encabronado con eso de los supuestos «cierres» de los puertos de VOIP, que mas bien es una degradación en la calidad de los paquetes enviados por esos puertos. Para colmo se esta llevando entre las patas a los juegos en línea que ni la deben ni la temen. Todos estos problemas que les comento son en la región Baja California Sur – Sonora.

  14. estoy de acuerdo con todos ustedes pero recuerden que hay una ley que dice «con la bara que midas seras medido» y telmex esta construyendo su destruccion yo los invito a que hagamos un frente a todo esto, no podemos permitir que un grande siga comiendo a los pequeños, hagamos un movimiento contra los bloqueos de telmex, quien no come y ni deja comer… ellos pueden hacer lo mismo con VoIP pero no lo hacen porque quieren seguir explotando al pueblo. hagamos un movimiento masivo que les parece no utilizar infinitum ni prodigy dialup durante un determinado tiempo en protesta por los abusos….

  15. que poca madre de telmex es una desgracia para mexico y una obsoluta berguenza que esto pase, la verdad no nos podias esperar menos de telmex una empresa que es corrupta y brinda un pesimo servicio a sus usuarios. pero nimodo, aunque nos quejemos no podemos contratar otro servicio de telefonia, por que es la unica compañia que esta en todo el pais. pero un tache para telmex por que aunque sea haga publicidad con sus comerciales de que bajan tarifas es una porqueria.

  16. y todavia hay quienes admiran a este gran «empresario» carlos slim. en parte el atraso que vive mexico es por lo caro de las comunicaciones, es la unica forma que saben de hacer dinero, manteniendo a un pais ignorante saludos !

  17. Lo lamentable es vivir en un país donde el Grupo Carso de Slim domina cada vez mas. A mi personalmente me aterra a la velocidad que va creciendo su monopolio, sin dejarnos la posibilidad de escoger otros servicios. Y supongo que ya han sufrido, para los que tienen Infinitum, las constantes caídas y el pésimo servicio técnico que ofrecen.

    Hemos visto esto en todas sus áreas, véase lo que esta pasando con Telcel y el servicio agregado de «radio telefonía», con Infinitum y sus líneas de cobre controladas. Ahora veremos su sociedad con Luz y Fuerza para ofrecer servicios vía cables de luz. También su próximo servicio de tienda de música digital http://www.beon.com, una asquerosa copia del iTunes de Apple. Y quién sabe que otras cosas nos esperen… Pero el monopolio sigue creciendo y nosotros lo seguimos alimentando.

  18. it sucks to be us…. (JEJEJE)

    Esperemos que esta posibilidad no se lleve a cabo, Ya que de ninguna manera me imagino algun usuario esta dipuesto a que le bloquen los puertos que usa.

    La unica opción de momento es esperar, en caso de ser factible el bloqueo de los puertos, expresar nuestro disgusto y no aceptación.

    Seria interesante saber por medio del contrato y las politicas del servicio a que tenemos derecho y hacer algo al respecto a nada mas estarle «recordando» la mama a los de telmex.

  19. Hynckel: Buen cuestionamiento. Definitivamente estamos en una zona gris. Sin embargo, toma en cuenta que según la ley de México, TODO proveedor de servicio de valor agregado en el rango de comunicaciones que ofrezca sus servicios en México, debe de estar registrado ante la Cofetel y haber solicitado su permiso correspondiente. Lease, ¿ofreces hospedaje de páginas web? te debes de registrar. Eres ISP, te debes de registrar. Etc, etc, etc.

    Muy pocos hacen eso, pero técnicamente, la Cofetel en México puede clausurar las oficinas de tu proveedor de hospedaje en México, si no tiene los permisos.

    Ese es el argumento técnico bajo el cual han confiscado los equipos de algunos proveedores de redes 802.11 (WiFi) en México.

    Si, hay formas de brincarte esas trabas, como el no tener ninguna presencia física en el pais, de ahi que no puedes hacer ilegales a todos los proveedores de hospedaje ;-).

    La última milla en México, está muy controlada. Por ejemplo: Si tu contrataras un servicio de Internet Satelital que no tenga permiso en México y usaras ese servicio para revenderlo… ten la seguridad de que si alguien te acusa, en menos de un mes tienes a la Cofetel cerrando tus instalaciones. No puedes ofrecer servicio de Internet con ningún proveedor que no esté registrado ante la Cofetel, punto. No pueden hacer nada contra el proveedor de Internet Satelital, pero si pueden hacer algo contra el que revende el servicio en México.

  20. «Se bloquearian bajo una premisa sencilla… necesitan sacar permiso en México. Están de ilegales pues.» ¿Entiendo bien? ¿Entonces todas las páginas web, que tienen mail, guestbook, chat, etc. son ilegales porque no tienen permiso de COFETEL? Al fin cuando hablo por VoIP estoy haciendo un «chat», o sea transfiero archivos através de la red. Si esto es ilegal, que mejor cierran todos los puertos… ;)

  21. «Se está estudiando la posibilidad…»

    Lo cual, convierte a esta noticia en una «no noticia».

    Pero bueno, ya que está discusión se va a centrar en posibles, supuestos o rumores.. por ahi enfocaremos la discusión.

    Supuesto 1. Telmex no tiene necesidad de cerrar los puertos de VoIP para darle duro a la competencia. Lo único que tiene que hacer, es convertir en ciudadanos de segunda clase los paquetes de Voz sobre IP de la competencia. Lease: Garantizar la calidad del servicio de VOIP de Telmex y que sea muy malo el servicio de los demás competidores.

    Algo le prohibiria hacer eso? Respuesta… no.

    Supuesto 2. Los servicios de IUSA, como VoxIP, son homologados por la Cofetel (el organismo que rige la cuestión de telefonía en México). Es de las pocas compañias en México (la última vez que lo revise, creo que eran 10 compañias), que tienen permiso oficial para ofrecer servicios de telefonía de Voz. Lo cual hace, que el grandioso precio de IUSA sea equivalente a la telefonía tradicional. Si!. Cobra un peso el minuto para hacer una llamada de larga distancia nacional (que es el precio actual que da Telmex). Leyeron bien, un peso el minuto para tener una llamada de calidad inferior. Si, lo se, es mas barato en llamadas internacionales, pero ahi no esta el volumen de llamadas en México.

    Supuesto 3 El problema de Telmex, de la Cofetel y del mismo IUSA, son aquellos competidores que ofrecen servicios sin estar dados de alta ante la Cofetel. ESOS SON LOS SERVICIOS QUE PUEDEN SER BLOQUEADOS. Se bloquearian bajo una premisa sencilla… necesitan sacar permiso en México. Están de ilegales pues. Este último supuesto, dudo mucho que se pueda llevar a cabo, pero ustedes que opinan?

  22. este no es de extranhar. en Nicaragua, las empresas que ofrecen los servicios de internet por cable tambien restringuen hasta el contenido mismo del uso de Internet. existen incluso clausulas de que programas no se pueden usar y la libertad para el proveedor de verificar en cualquier momento y sin previo aviso la computadora del usuario. realmente ridiculo! it sucks to be us en un mundo tan grande con gente con mentes tan pequenhas!

  23. Sucks to be us Nunca me han gustado las conexiones que te restringen los puertos, es un verdadero dolor de cabeza… especialmente cuando te bloquean puertos como el 22 y el 23.

  24. Que se puede esperar de un Monopolio como el de Telmex, que por cierto hace tres meses me cambie de casa, días antes de cambiarme hice el cambio de domicilio y hasta la fecha sigo sin teléfono, claro que a ellos no les urge hacerme la instalación por que saben que son la única alternativa y no puedo cambiarme a otra compañía telefónica, ni modo, seguiré sin teléfono en la casa hasta que Telmex quiera o hasta que AXTEL venga a ofrecer sus servicios a mi ciudad…

    German, yo tengo Megared y nunca he tenido problemas con los programas P2P, de hecho en estos momentos mientras escribo tengo el Bittorrent conectado y descargando…

  25. Pues ya se me había hecho raro que Telmex no saliera con una cosa asi, y la verdad sería un abuso. Yo vivo en Hermosillo, México y solía tener internet por medio de un proveedor que aquí se llama Megared, y cancelé con ellos por que tenían prohibidos los puertos que se usan par P2P como en bittorrent. Y he estado feliz, pago mas ahora, pero al menos puedo hacer uso de internet como yo quiera. Y que pena si Telmex realiza esta idea, por que como dice Eduardo, nos estan censurando. Además me enoja la noticia por que yo soy vicio de Skype !!!! Saludos a todos.