Dos artículos recientes de blogs en medios ecuatorianos:

El primer artículo escrito por Juan Fernando Carpio para el Diario Hoy (vía) sintetiza de muy buena manera lo que es la blogosfera y sus diferentes etapas y estados. Los blogs de mi país de origen y algunos en otras partes del mundo. Posiblemente sentando un pequeño precedente, Juan Fernando no se refeire a los blogs como "diarios personales en línea", sino como diarios de actividad en la red que es justamente lo que son, no importa si personales, de tecnología, de música o de cocina. Por último, no se mencionan los de siempre, y descubrimos algunos blogs interesantes como el de Isaac Mancero o Cambiemos Ecuador (en el que Juan Fernando Carpio escribe también).

Por otro lado el artículo "Bloggers, el voceador virtual" escrito por Janina Suarez, el cual aparece en la revista Vistazo (publicación muy respetada en ese país) de esta quincena está lleno de errores, falta de investigación. Aquí un PDF que creé a partir del scan de las páginas de la revista enviado por Daniel Guerra. Aunque al principio soy citado, a lo largo del artículo aparecen algunas ideas mías y datos expresadas en el perfil hecho por Christian Espinosa para Tiempos del Mundo. ¿Y el crédito? -- los medios tradicionales tienen mucho que aprender de los digitales; si no especificas tus fuentes aparecerás en internet evidenciándote de cualquier manera.

A lo largo de este encontramos errores como: el fenómeno blog en Ecuador lo inició "BigBlogger" (ya desaparecido) en el 2003; lo cual es totalmente falso. Yo inicié en el 2000 y otros ecuatorianos iniciaron meses más tarde. ¿Por qué no los reconocen?

Me pregunto que hace falta para que un periodista se tome la investigación en internet en serio. Es más fácil y herramientas tan comunes como Google o el Wayback Machine son suficientes para obtener y comprobar datos exactos. ¿Dónde quedó el fact-checking?

Participa en la conversación

9 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Clinón: entiendo que no estés de acuerdo con eso. Lo que no entiendo es en dónde leíste eso. Que yo sepa, Rapunzel no lo dijo ni intentó decirlo.

    Ahora hablemos de Eduardo Arcos, que para eso estamos aquí. Lo más gracioso (y/o revelador) de todo es que, a fuerza o como consecuencia del fact-checking (que es muy importante), a Eduardo Arcos se le fue mal el nombre de BigLogger y encima no le hizo hyperlink. Qué será.

    Ah, sí pues. Es eso.

    Eduardo Arcos, entonces, también comete los errores de la revista que menciona, en menor escala, claro, porque todavía no es tan importante como Vistazo. Debería haber hecho mejor su tarea. Mantener el ego cuesta, y la moneda de cambio suele ser, por una de esas perversas ironías de la vida, la que uno mismo estipula.

    Me voy, porque a mí lo que me gusta de verdad son las peleas tipo cat-fight.

    Ciao.

  2. de acuerdo en mucho excepto en que un artículo adquiera importancia por ser relevante para la masa (para mi que biglogger murió por excesiva exposición a ella). pero la discusión ha dado un pique extraño, para decirlo en terminos futbolísticos.

  3. Veo que todos (menos Eduardo Arcos) saben cuál es la diferencia entre «pionero» y «fenómeno».

    Biglogger marcó la diferencia no solo por la fuerza de su contenido (polémico, reflexivo, contestatario, irreverente y en muchísimas ocasiones hilarante), ni solo por la incuestionable capacidad crítica, talento, humor y carisma de Sisterdeath; también evidenció como nunca antes se lo hizo en forma y fondo (Roberto Aguilar tiene otro estilo), la mediocridad de los medios y de los periodistas de este país. Estos ingredientes sedujeron a la masa (no solo a los medios)como ningún otro blog lo había logrado y a partir del nacimiento y/o «muerte» de Biglogger se dio el boom: los blogs locales se multiplicaron como conejos y la actividad blogera se convirtió en un fenómeno.

    Tu blog tendrá el dudoso honor de ser el primero, pero Biglogger es un hito, por eso es EL REFERENTE OBLIGADO cuando se habla o se escribe sobre blogs en Ecuador, e incluso cuando se habla de Big Brother.

    ¿A quién le importa saber cuál fue el primer blog ecuatoriano? ¿Qué tipo de reconocimiento esperas tener por eso? Fuiste el primero. Ok… ¿Y? No es relevante esa información porque tu blog no es relevante para la masa, ni para los medios, ni para el artículo en la Vostezo. Punto.

    No están repartiendo condecoraciones -¡por favor!

  4. Sí, Vistazo vale caca, y Eduardo Arcos seguirá diciendo que es uno de los primeros bloggeros del Ecuador. Al ser el primer bloggero, inmediatamente se convierte en un buen bloggero. El Buen Bloggero, así como El Buen Samaritano. La suerte que tienen algunos, caramba…y todo por no ser la primera. ¿Así se habrá sentido Julia Roberts en Pretty Woman?

    Yo me pregunto también por qué nadie dijo que el boom lo inició Eduardo Arcos con su polémico, contestatario y reflexivo blog. Es justo preguntarse eso, tal como él lo hizo.

    Comparto lo que dicen del «fenómeno». Sí, algunos, como Vistazo, que vale caca, tienen que hacer «fact-checking»; y otros tienen que hacer un «ego-cheking» y además, tienen que aprender el significado de las palabras en el marco mediático.

    Doy el primer paso. Ego-checking…

    Huy, tengo el ego agigantado.

    Ah, por cierto, BigLogger era mi blog.

  5. Como ya lo dije con Biglogger lo que cambio fue que un monton de galarifos aca en Ecuador se dieron cuenta que existian los blogs. A eso el articulo de Vostezo lo llama Boom. Claro, un Boom nada tiene q ver con la atencion de los medios, y la mayoria de los que escribien en Vostezo nada tienen q ver con periodistas.

  6. Si me leí esa revista y el reportaje estuvo muy bueno aunque soy nueva en esto de los blogs pero ya había escuchado antes y biglogger si fue uno de los que hicieron que muchas personas abrieran sus blogs.

  7. el «boom» que dicen, surgio a partir de que biglogger criticaba al big brother ecuatoriano, y de paso a los mediocres medios de comunicacion de aca. Entonces empezaron a entrar periodistas y demas galarifos del medio y se dieron cuenta que existian los blogs. En otras palabras los que no saben ni donde estan parados ni tienen nada que decir de repente se dieron cuenta que existian unas cosas que se llaman blogs de las que podian hablar. Pero, de todas maneras, siguen sin saber donde estan parados, y sin decir nada que valga la pena.

  8. Ahi dice que el FENOMENO lo inicio… que no significa que fue el primer blog ecuatoriano, si no que ahi empezo el «boom» (que no se si sea cierto). Son cosas distintas