Dos artículos recientes de blogs en medios ecuatorianos:

El primer artículo escrito por Juan Fernando Carpio para el Diario Hoy (vía sintetiza de muy buena manera lo que es la blogosfera y sus diferentes etapas y estados. Los blogs de mi país de origen y algunos en otras partes del mundo. Posiblemente sentando un pequeño precedente, Juan Fernando no se refeire a los blogs como "diarios personales en línea", sino como diarios de actividad en la red que es justamente lo que son, no importa si personales, de tecnología, de música o de cocina. Por último, no se mencionan los de siempre, y descubrimos algunos blogs interesantes como el de Isaac Mancero o Cambiemos Ecuador (en el que Juan Fernando Carpio escribe también).

Por otro lado el artículo "Bloggers, el voceador virtual" escrito por Janina Suarez, el cual aparece en la revista Vistazo (publicación muy respetada en ese país) de esta quincena está lleno de errores, falta de investigación. Aquí un PDF que creé a partir del scan de las páginas de la revista enviado por Daniel Guerra. Aunque al principio soy citado, a lo largo del artículo aparecen algunas ideas mías y datos expresadas en el perfil hecho por Christian Espinosa para Tiempos del Mundo. ¿Y el crédito? -- los medios tradicionales tienen mucho que aprender de los digitales; si no especificas tus fuentes aparecerás en internet evidenciándote de cualquier manera.

A lo largo de este encontramos errores como: el fenómeno blog en Ecuador lo inició "BigBlogger" (ya desaparecido) en el 2003; lo cual es totalmente falso. Yo inicié en el 2000 y otros ecuatorianos iniciaron meses más tarde. ¿Por qué no los reconocen?

Me pregunto que hace falta para que un periodista se tome la investigación en internet en serio. Es más fácil y herramientas tan comunes como Google o el Wayback Machine son suficientes para obtener y comprobar datos exactos. ¿Dónde quedó el fact-checking?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: