Mientras la película ecuatoriana Crónicas, dirigida por [Sebastián Cordero](http://imdb.com/name/nm0179542/) [recibe ovaciones en el festival de cine de Guadalajara](http://estadis.eluniversal.com.mx/notas/272485.html), los visitantes del [Internet Movie Database](http://imdb.com) le dan una [mediocre calificación de 6.1](http://imdb.com/title/tt0382621/) sobre 10, ni bien ni mal.

El internet facilita la labor del «*prosumidor*», esa persona que por ejemplo no es crítico «profesional» de cine ni escribe una columna de crítica en un periódico, pero que ve muchas películas y por lo mismo confiamos en él; que nos recomienda buen cine, que nos advierte de las cintas que no son buenas. Si esas personas son las que clasificaron Crónicas con 6.1 (que significa que no me pierdo de nada si no la veo) pero en Guadalajara la ovacionan, entonces: ¿a quién le creo?

Participa en la conversación

19 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. creele a las opiniones basadas en un refrerente factico….. o sea hechos:

    hecho: buena fotografia, buena direccion, buenas actuaciones, musica mas o menos, muy buena historia (y muy bien contada)…

    otros hechos….. no es comercialcon lo cual obviamente no les va a gustar a tooodas las persona salvo que tengas un referente cultural mas elevado para fijarte en algo mas que cuantos efectos especiales o sangre tiene una pelicula….. si viste la entrega de los oscares como la gente comun y corriente nominaba a mejor pelicula a «alien vs depredador» (ojo a mi si me gusto pero por favoooorr…)

    yo te la recomiendo…. no es un 10/10 pero definitivamente es una de las mejores peliculas que hemos sacado de nuestro querido ecuador….

  2. E
    Usando la frase q siempre usa Cordero, un pais sin cine es como una casa sin espejos. Cronicas es una exelente pelicula, la musica esta genial. Si no me crees talvez te sirva saber que en Cannes tuvo una tremenda ovacion tambien. Creo q es mas importante la opinion de la gente que asiste a los festivales que la gente que se mete a una pagina de internet como imdb, por muy prosumidor que sea.

  3. pues haz como yo y créele a filmaffinity (http://www.filmaffinity.com)

    un tremendo sitio en el que de acuerdo a tus propias calificaciones de películas vas armando una lista de «almas gemelas» que con un alto grado de certeza tendrán gustos similares que tú.

    De esa forma, antes de ver una peli, te aseguras si te gustará o no. Actuar sobre seguro que se llama.
    saludos!

  4. Estoy de acuerdo, por lo general es algo muy subjetivo y es mejor juzgar uno mismo..

    En cuanto a la IMDB, para mi es difícil basar mi decisión para ver o no ver un filme en los ratings de dicho sitio, ya que en algunos casos no estoy de acuerdo con lo que se ha votado.

    Ejemplo: Butterfly Effect, la película en la que sale Ashton Kutcher, tiene un rating de 7.6, lo cual es considerable, y a mi en lo personal me pareció pésima a pesar de ser una buena idea.

    Otro ejemplo: Strange Days, es una película que fracasó comercialmente (escrita por James Cameron y dirigida por su ex-esposa), tiene un rating de 6.9, mientras que es uno de mis thrillers favoritos.

  5. Habrá que creerle al instinto, creo yo. Porque ni todos los criticos son tan snobs, ni el vox populi tiene siempre la razón.
    Y a propósito, veo hoy que Un Día Sin Mexicanos ganó un premio por su guión y otro como mejor película en un festival en Colombia, y acto seguido leo tu nota. Un ejemplo más claro no podría haber encontrado.
    (Aunque Crónicas sí que tengo ganas de verla.)

  6. Al igual que Fernando, yo la disfruté mucho, la vi con mi hermano que es un fanático al cine y también le encantó, osea, me dijo, para ser ecuatoriana está muy buena, fuera de lo común…

    Te recomiendo que la veas, Eduardo, como ver cualquier película, y no con el prejuicio de que todo lo ecuatoriano es malo o de que en el imdb no pasa de 5 puntos, como dicen en los comentarios, las votaciones no podrían ser confiables…

  7. Sabes, creo que de los _online reviews_ es cuestión de gustos, así pasa con la música, unos pueden decir que Britney Spears es una diosa, que es una genio musical, pero hay otros que dicen que es una verdadera mierda…

  8. Ahi entramos nuevamente en la disyuntiva de los medios de comunicación profesionales a los subjetivos. Ambos tienen sus pros y contras.

    Al fin de cuentas… no le creas a nadie!!

    salu2.

  9. En las criticas tu sabes que el comentario siempre es muy subjetivo y hacerce un jucio de valor sobre eso no es recomendable, menos aún cuando quien critica es alguien a que no se identifica conel «Tarjet» de la película, si lo quieres ver alguna manera «Cronicas» no es una película comercial, no es el tipo de película que yo iria aver acompañado, me fui solo y lo disfrute mucho, pero claro yo no he votado por ella a favor ni en contra, si deseas tener un comentario más acertado sobre la pelicula, reune a un grupo de personas de tu mismo «tarjet» y que miren la película por separado, y mira los comentarios despues, y al final mirala en grupo, y compara sus cometarios luego, ese es un buen ejercicio de critica y veras que «Cronicas» es una película que tiene muchos angulos y que puede producir comentarios muy acidos, asi como comentaris muy suaves, te recomiendo, mirala.

  10. Bueno el tema de las criticas es muy efimero. Depende mucho de quien hace la critica. Incluso hay peliculas que son incomprendidas en un momento y luego son grandes clasicos de un genero. Tambien podriamos discutir el tema de la taquilla, que podria ser similar al tipo de critica abierta por internet tipo IMDB. En esta base de datos hay dos tipos de peliculas que tienen un buen puntaje, las realmente buenas y las realmente taquilleras, que no es lo mismo, pero podria ser igual.

  11. Si realmente se tiene la duda y no se quiere quedar con ella, parece que es una buena oportunidad para ver la película y después saber de que lado se está y quizá en un futuro creer un poco más o un poco menos en uno u otro juicio, tomando en cuenta claro que estos juicios sólo se hicieron con esta película en particular. De hecho me interesaria saber tu opinión hacerca de la película, cuando ya la hayas visto, como para darle seguimiento a este post.

  12. El internet será lo que quieras, pero muchas de las personas que votaron seguramente no vieron la pelicula.
    Yo mismo puedo votar 4 veces y ponerle un 1, -como otros hicieron- y bajarle o subirle la puntuación. Basarse en la opinión anónima de 50 personas es irrisorio

  13. Yo no suelo guiarme por las críticas, ni de unos ni de otros. Siempre voy al cine si me apetece, porque está claro que no todo el mundo tiene los mismos gustos…

    A tí te apetece ir a verla? Pues ves. Lo malo de leer las críticas y opiniones de la gente es que te crean prejuicios sobre la película, y luego la ves con ‘otros ojos’.

    Un saludo!

  14. Hablando de películas, les recomiendo «El Hundimiento» (Der Untergang). Una película sobre los 10 últimos días de Hitler y sobre cámo su delirante sueño nazi se va a pique

  15. A tu propia opinión, sin duda.

    Yo tengo la convicción de que -casi- todas las películas merecen echarles un vistazo. En el mejor de los casos puedes ver una película buenísima que nadie recomendó, y en el peor, una película malísima que todo mundo recomienda, con todas las opciones intermedias incluídas, pero al final la opinión propia es la que importa.