[Satnet][1], uno de los proveedores de acceso a internet más grandes de Ecuador, el cual cobra **50 dólares por conexiones de 64 kb por segundo** ha decidido censurar contenidos en la red bloqueando el acceso a cualquier servicio de intercambio de archivos (redes P2P) y algunos sitios como [HaloScan](http://www.haloscan.com) y [ALT1040](http://www.alt1040.com).

En un acto que va en contra de sus [propias políticas de uso](http://www.satnet.net/frame.php?cuerpo=html/servicios/respuesta.php&codigo=11), el proveedor ha usado diferentes excusas para diferentes usuarios, poniendo en evidencia el pobre servicio de atención a clientes y las éticas nulas en cuanto a servicio.

Usuarios de [Satnet][1], al llamar a pedir explicaciones, han escuchado diferentes versiones:

* La conexión de fibra óptica falla
* El bloqueo viene por decisión directiva
* Los equpos de manejo de ancho de banda no funcionan como se esperaba
* Los puertos de acceso a redes P2P serán desbloqueadas de 20h00 a 11h00

El problema de fondo del bloqueo no radica en usuarios no recibiendo su servicio completo (siempre hay alternativas) sino en una falta de legislación del tema y por consecuencia las compañias pueden hacer casi lo que quieran y al tener control por medio de bloqueos de qué contenidos sus clientes pueden y no pueden obtener, y de esta manera se logra manipular y censurar lo que en realidad es un **medio nuevo**. Este tipo de cosas sucede en China donde la democracia no existe.

Si la directiva de [Satnet][1] (o [Telconet][2] que es a quien le rentan el ancho de banda) decidió bloquear el servicio probablemente haya algún tipo de presión por parte de alguna compañia discográfica, o uno de los grandes estudios. No es nada descabellado si consideramos que [Satnet][1] pertenece a una empresa de cable llamada TVCable la cual sindica contenidos de grandes compañias como Viacom. Es muy fácil censurar y bloquear cuando no hay un marco legal que proteja al consumidor.

**¿Qué hacer?**

Lo importante no es quejarse, sino informar y encontrar soluciones. Como consumidor tienes total derecho a accesar a los cotenidos que tu desees y ninguna compañía puede ni debe impedírtelo. Eso es atentar contra tu libertad y total derecho de ver, mirar, escuchar y leer lo que tu quieras, por lo tanto:

1. Investiga las alternativas, busca y encuentra la que más se ajuste a tus necesidades. De alguna manera asegúrate que no te suceda algo similar, y si pasa que puedas cambiarte lo más sencillo posible.

2. Llama a [Satnet][1] / [Telconet][2], explicales tu inconformidad, enfoca la queja no en el mal servicio sino en el bloqueo que están haciendo.

3. Explícales que vas a dejar de ser su cliente, si es posible intenta hacer la cancelación inmediatamente y no olvides decirle a qué proveedor te estás cambiando.

4. Intenta explicarle a todas las personas cercanas la gravedad de un bloqueo de este tipo, exhorta a un cambio de proveedor. Mientras el proveedor note más que sus usuarios los dejan, mejor.

5. Publica al respecto, intenta no ser visceral, las quejas como tal no llegan a ningún lado. Las soluciones sí.

[1]: http://www.satnet.net
[2]: http://www.telconet.net

Participa en la conversación

25 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Hola me intereso tu anuncio, desearia que me des mas informaciòn para poder acceder a un prestamo gracias

  2. Hola,

    Es para mí un placer informarles de mi indulgencia y buscar su interés en nuestros servicios.

    Mis nombres son Turffic Milian.I soy un prestamista privado que ofrece préstamos a las empresas privadas y particulares. Nuestro trabajo

    incluye la refinanciación y la asistencia financiera. Este préstamo se aplica a todas las personas interesadas. Ofrecemos préstamos a un tipo de

    interés del 4.8% anual. nos especializamos en:

    • Préstamos Comerciales,
    • Préstamos Comerciales,
    • Préstamos Personales,
    • Préstamos puente,
    • Consolidación de Deuda,
    • Refinanciación,
    • Préstamos de dinero duro y muchos más.

      Nuestra tasa de interés es muy asequible y nuestro proceso de préstamo es muy rápido también. Ofrecemos préstamos van de los

    $5,000.00 a $5,000,000.00 para las pequeñas empresas préstamos en un máximo de 10 años y una cantidad de préstamo que van desde

    $10,000.00 hasta $40,000,000.00 para grandes empresas en un máximo de duración del préstamo de 15 años. Que tienen 101% de

    posibilidades de obtener su préstamo incluso si no tiene una garantía para garantizar el préstamo.

    Estamos muy dispuestos a hacer sus problemas financieros una cosa del pasado. Si usted está realmente dispuesto a poner fin a sus

    problemas financieros y, a continuación, la búsqueda más allá y no solicitar un préstamo el día de hoy. en contacto con nosotros ahora:

    Esperamos hacer negocios con usted.

    Gracias por su tiempo.

    Cuanto y que Dios los bendiga. Señor Turffic Milian Correo electrónico: principlelive@live.com

  3. sabes q mande un mail a satnet con copia a la superintendencia de telecomunicaciones quejandome por los p2p y al dia siguiente funcionaba a 40kb/s y mi conexion es de 128kbps

  4. COMO OPTENGO UNA GUIA PARA OPTENER UNA CONEXION DE BANDA ANCHA QUE DEBO TENER, PARA CONECTARME GRATIS SIN TENER QUE PAGAR A UN PROBEEDOR. QUIERO UNA GUIA O UN MANUAL DE CMO….L

  5. Me parece el colmo, encima q es caro, poco ancho de banda, y ahora bloquear puertos. hasta cuando el abuso. solo en Ecuador. mi pais…..

  6. y me olvidaba, tengo una edicion de pc magazine en la que se menciona que en asia, no recuerdo exactamente donde, las velocidades son aun mas rapidas, comparando esos paises asiaticos con eeuu, los eeuu esta en panales en ese aspecto.

    aqui pueden ver los nuevos precios y velocidades de los que hablaba, es tan comico como ofrecen 2 cuentas de correo de 50 MB con el plan 200, por favor, yahoo, gmail y otros dan cuentas de arriba de 1 GB de capacidad y GRATIS!! no sabran eso los de satnet??

    http://www.satnet.net/frame.php?cuerpo=html/servicios/cm.php

  7. yo mas bien creo que esto se debe a estrategias de mercado, como todo, al igual que el celular, el cual al principio cuando recien llego al ecuador, era un lujo, ahora todo mundo carga uno porque se abarataron los precios, los que recuerden, en un principio era sumamente caro. con el internet debe estar pasando lo mismo, realmente a la tecnologia dsl le veo poca salida, el sistema de cableado telefonico de ecuador, es sumamente pobre, y transformarlo lo veo sumamente dificil. asi que por ende, lo que triunfara en el mercado es el internet por cable, punto a favor para esta gente la cual sacara tremendo provecho de aquello ya que no tendra mayor competencia. estuve revisando las paginas de satnet.net precisamente esta noche y me lleve la sorpresa de que aumentaran el ancho de banda al doble, y bajaran el precio (inicialmente en quito), aun sigue siendo absurdo lo que pagas y recibes, pero asi empezara, primero estan atacando al mercado pudiente que si se puede rajar con los 50+ al mes y a cambio poco ancho de banda, cuando ese mercado este copado, iran tratando de captar al siguiente y asi poco a poco bajandole al precio y dando mas ancho de banda a cambio. esto al mismo tiempo se da creo yo, debido a que empezaran a vender servicio VoIP, el cual la verdad en una conexion 64 kbps lo veo muy pobre, si hablas por telefono y navegas al mismo tiempo o bajas un archivo se veria afectada la conexion, asi que asumo que se vieron obligados tambien por esto a aumentar el ancho de banda, aumentaran a 256 kbps por el precio actual de 50+ …. pobre conexion aun. aqui en eeuu, tengo adsl, y se paga 32 dolares por hasta 3000 kbps d/l (o 3.0 mbps), y hasta 450 kbps u/l, y como ven es 12 veces mas rapido que la nueva velocidad de satnet y aun asi es mas barato, pero aqui hay competencia y por eso los precios bajos, y eso que soy cliente viejo, porque a los primerizos, les estan dejando adsl por 12.99 al mes por 1.5 mbps d/l por el primer año. y sin ningun tipo de restriccion de puertos ni cosa parecida. desgraciadamente, mientras sea la unica compañia que ofrezca cable internet, haran lo que les venga en gana, y no hay de donde mas escoger, a menos que se haga algo con el adsl y las redes telefonicas en ecuador.

  8. A por cierto muerete de la envidia Argentino. Por hiltler mato a tantos judios?? x que todavia no conocia a los argentinos!!

  9. Yo vivo en alemania y aqui quieren llegar a los 25 Mb/s en 2007 y actualmente estan en 6016 kbps por un precio de 9.99 €uros unos 12,17 Dolares americanos y tarifa plana sin limites ni bloqueos. Le falta mucho a ecuador para entrar en el area del espacio

  10. ¿50 dólares por una conexión de 64 kbps? Es broma, ¿no? Actualmente vivo en España y dentro de poco más de una semana me voy a vivir a Ecuador. ¿Cómo puede ser que en España una conexión de 2 mbps en España me cueste más barata que una de 64 en Ecuador? ¿Y encima es por fibra óptica? Suena a risa.

  11. Te equivocas Juanfer. La democracia no solo es política, también es social. Por otro lado, ¿en donde encontraríamos la ley que proteja al consumidor de que Satnet no haga estas cosas? — Antes de publicar consulté el tema con gente que sabe y está metida en el tema (y no quieren ser mencionados) y me aseguran que no hay ninguna ley que impida a Satnet hacer este tipo de cosas.

  12. Estas confundiendo democracia con libertad. Mientras más puedan las mayorias, más desprotegidas las minorias (los más creativos, los adoptadores tempranos de tecnologías, etc) ante sus prejuicios y miedos.

    No faltan leyes que protejan al consumidor. Sobran leyes que le dan poder a funcionarios o grupos de presion (ricos, pobres, politizados, etc) para intervenir en la libertad de cada empresa y ciudadano.

  13. La única solución que encuentro en todo esto es dejar de hablar (escribir en este caso) y buscar otro proveedor, en otros paises esto no pasa porque simplemente con mi plata yo me voy a donde quiero.

    Claro que tambien debemos irnos por la puerta grande, dejando en claro nuestro reclamo y haciendoles saber que nos vamos porque han bloqueado nuestros puertos.

    Ahora mi pregunta es ¿Las señoras de atención al cliente sabrán lo que es bloquear un puerto?

  14. en verdad mas que libertad de expresion y todo ese bla bla bla paranoico debemos exponer solo un punto: la mediocridad de las empresas de internet que ofrecen una conexion mas lenta que burocracia y a precio de servicio premium……

    cuando mejoraremos???? cuando aprendamos a reclamar un servicio justo y no contratarlos solo por «noveleria»

  15. En Argentina nos pasa que el monopolio local, Telecom, quiere poner un limite de descarga de 4 gigas por mes, que en definitiva acabaria con el p2p. Encima pagamos + de 40 dolares por una conexion de 256kbps, que si bien es mas barato q en Ecuador, es carisimo comparado con paises del 1er mundo.

    Fijate como en paises del primer mundo la tendencia es dar mas ancho de banda a menor precio. Sin restricciones. Lee esto y mori de la envidia:

    Sin embargo en latinoamerica nos vamos al caño.

    Ni se imaginan la bronca que me produce todo esto. Nos quieren sumir en la ignorancia blockeandonos el consumo de cultura.

  16. A continuacion, la copia de un mail enviado por mi hoy (21 Feb. 2005 a las 18:20 a Satnet, el cual es mi proveedor de Internet.


    Estimados Sres.,

    yo no uso p2p, no navego mucho siquiera, sin embargo experimento constantemente problemas al revisar mi correo en Yahoo…. y además uso un sistema 100% Linux.

    Nunca se me occurió pensar que Ustedes pudieran bloquear puertos o sistemas intencionalmente, pero ahora comienzo a sospechar que si.

    Inesplicablemente, cuando reviso yahoo con mi pc con linux y mozilla mail, esto es notablemente mas lento que un analogo sistema equipado con windows e I.E.: como es esto posible?

    Ademas, cuando yo reviso yahoo lo hago en modalidad segura, usando por ende el puerto 443 (si no estoy mal), el cual debe ser uno de aquellos que ustedes bloquean para impedir que la gente baje musica con el p2p.

    Por medio de este mail, presento formal queja ante ustedes, y les invito cordialmente a cesar este tipo de conducta, la cual es netamente contraria a los principios de Democracia, privando el Usuario de la libertad a la comunicación, la cual es garantizada por nuesta constitución.

    Sin embargo, espero que todo esto aya sido un mal entendido. Hasta acqui, tengo una buena imagen de Satnet.

    Atentamente,

    Stefano Mollo. Guayaqui, Ecuador.

  17. Desde Guayaquil en mi casa usamos la banda ancha residensial de satnet y no puedo ver tu sitio o blogsecuador desde hace mas de una seman

  18. Vamos a ver, no se si se trata de algún tipo de censura, pero a lo largo de 4 o 5 horas, no se podía accedera tu blog. Yo intentaba acceder desde Almería – España. No será problema de tu hosting

  19. Yo creo que mas que por censura lo que pasa es que no tienen el suficiente ancho de banda para dar un servicio aceptable y tienen que bloquear el intercambio de archivos. Me parece triste que se tomen estas medidas y aun mas triste que cueste tanto un servicio tan lento y limitado.