Satnet, uno de los proveedores de acceso a internet más grandes de Ecuador, el cual cobra 50 dólares por conexiones de 64 kb por segundo ha decidido censurar contenidos en la red bloqueando el acceso a cualquier servicio de intercambio de archivos (redes P2P) y algunos sitios como HaloScan y ALT1040.

En un acto que va en contra de sus propias políticas de uso, el proveedor ha usado diferentes excusas para diferentes usuarios, poniendo en evidencia el pobre servicio de atención a clientes y las éticas nulas en cuanto a servicio.

Usuarios de Satnet, al llamar a pedir explicaciones, han escuchado diferentes versiones:

La conexión de fibra óptica falla El bloqueo viene por decisión directiva Los equpos de manejo de ancho de banda no funcionan como se esperaba Los puertos de acceso a redes P2P serán desbloqueadas de 20h00 a 11h00

El problema de fondo del bloqueo no radica en usuarios no recibiendo su servicio completo (siempre hay alternativas) sino en una falta de legislación del tema y por consecuencia las compañias pueden hacer casi lo que quieran y al tener control por medio de bloqueos de qué contenidos sus clientes pueden y no pueden obtener, y de esta manera se logra manipular y censurar lo que en realidad es un medio nuevo. Este tipo de cosas sucede en China donde la democracia no existe.

Si la directiva de Satnet (o Telconet que es a quien le rentan el ancho de banda) decidió bloquear el servicio probablemente haya algún tipo de presión por parte de alguna compañia discográfica, o uno de los grandes estudios. No es nada descabellado si consideramos que Satnet pertenece a una empresa de cable llamada TVCable la cual sindica contenidos de grandes compañias como Viacom. Es muy fácil censurar y bloquear cuando no hay un marco legal que proteja al consumidor.

¿Qué hacer?

Lo importante no es quejarse, sino informar y encontrar soluciones. Como consumidor tienes total derecho a accesar a los cotenidos que tu desees y ninguna compañía puede ni debe impedírtelo. Eso es atentar contra tu libertad y total derecho de ver, mirar, escuchar y leer lo que tu quieras, por lo tanto:

  1. Investiga las alternativas, busca y encuentra la que más se ajuste a tus necesidades. De alguna manera asegúrate que no te suceda algo similar, y si pasa que puedas cambiarte lo más sencillo posible.

  2. Llama a Satnet / Telconet, explicales tu inconformidad, enfoca la queja no en el mal servicio sino en el bloqueo que están haciendo.

  3. Explícales que vas a dejar de ser su cliente, si es posible intenta hacer la cancelación inmediatamente y no olvides decirle a qué proveedor te estás cambiando.

  4. Intenta explicarle a todas las personas cercanas la gravedad de un bloqueo de este tipo, exhorta a un cambio de proveedor. Mientras el proveedor note más que sus usuarios los dejan, mejor.

  5. Publica al respecto, intenta no ser visceral, las quejas como tal no llegan a ningún lado. Las soluciones sí.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: