¿Qué pasa cuando cancelas tu suscripción a [Napster to Go](http://www.napster.com/ntg.html)? — Sencillo: toda tu música deja de funcionar. Otro ejemplo de directivos, empresas y disqueras que no simplemente no entienden el medio. Entonces, como bien [indica John Gruber](http://daringfireball.net/2005/02/subscription_small_print) no estás comprando música, simplemente la estás rentando, a 14.95 dólares al mes.

También hace una comparación con los CDs: la música que compraste hace diez años en un disco compacto sigue siendo tu música el día de hoy lo cual es cierto a medias ya que el problema del almacenamiento físico es que tiene un tiempo de vida útil; en el caso de los discos que compras en tiendas es de aproximadamente 12 años, lo cual se agrava más si consideramos que en ciertos países tienes que hacer gastos adicionales por mantener «viva» tu música, como en España donde hay un [canon](http://www.ccoo.es/anticanon/) que de CDs vírgenes supuestamente para compensar al artista por la pirateríá. Es decir, se asume que soy pirata, aún cuando hago algo que es totalmente legar: copiar mi música a un nuevo medio para preservarla.

La solución no está en el CD, aparte de su vida limitada y demás incovenientes de la naturaleza física de este, esta el precio inflado. Los MP3 y el intercambio de música representan un fuerte cambio en la economía de la música. Sin importar si estás de acuerdo o no es algo que está sucediendo y mientras más tiempo pase sin que las disqueras adopten realmente esta tendencia, revolución (o como quieras llamarla) que está volteando al mundo, peor.

Para los que aún no están de acuerdo en el intercambio libre de música por medio de internet, siempre es bueno leer un poco de la [historia de la radio FM](http://www.internetcampus.com/frtv/frtv020.htm) (del cual Lessig escribe en [Free Culture](http://free-culture.org/)), en donde RCA demandó a Edwin Armstrong por el invento ignorando cualquier innovación que esto representaba solo y únicamente para proteger su imperio del AM.

Participa en la conversación

6 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Relacionado a lo publicado (y su muy mala redacción) creo que no tenemos por qué ponernos histéricos o preocuparnos por los espacios físicos en los que actualmente almacenamos nuestra memoria colectiva. Es una situación natural. Imagínense a Gutenberg cuando hablaba de la imprenta. ¿Se cuestionaba acerca de cuánto tiempo duraría un libro impreso en buenas condiciones?

    A disfrutar nuestros soportes actuales y a preocuparnos a su debido tiempo.

    Bueno, sobre lo que se habla respecto a que el FM vino a librarnos de las imperiales frecuencias del AM, tengo mis dudas, o mejor dicho, algunas reflexiones…

    ¿Nos libró el FM del imperio AM o redujo considerablemente la capacidad del locutor para mantener cautiva a una audiencia cambiando aquellas charlas radiofónicas por las típicas fórmulas musicales que escuchamos cada que encendemos nuestro FM?. Escuchamos malas estaciones como Radioactivo (al fin extinto) o Reactor 105. Desafortunadamente hay otras estaciones que intentan hacer un poco de lo mismo. ¡¡Aguas Ibero!!

  2. En 10 años sabremos quien tiene la razón…

    Tener mi música en servidores con discos duros redundantes no es mala idea pero aún así voy a querer tener mi colección de música en un medio de almacenamiento físico, y estoy seguro que mucha gente también, probablemente ambos tengamos algo de razón, no lo se, en diez años lo platicamos…

  3. En 10 años tu música no estará en un disco duro. Estará en un servidor con discos duros redundantes. Por otro lado la memoria flash no tiene partes que se mueven asi que tecnicamente es muy fácil darle cientos de años de vida.

  4. Yo creo que los medios de almacenamiento físico van a seguir existiendo durante mucho tiempo, quizá dentro de unos diez años ya no sea el CD pero va a ser otro medio el que lo sustituya.

    Por otro lado la música digital ya sea Mp3 o cualquier otro formato también necesitan de un medio de almacenamiento físico, los discos duros de las computadoras y de los iPod’s, las memorias Flash, todos esos medios de almacenamiento tienen un periodo de vida útil, incluso menor que el de los CD’s, así que al fin y al cabo es lo mismo, si descargas música del Internet terminas teniendo que respaldarla en CD’s, ya que es un enorme riesgo tener toda tu música en el disco duro, muchas cosas pueden pasar, un virus ó una descarga eléctrica puedes perderlo todo, gigas y gigas de música en un instante, en cambio con los CD’s la probabilidades de una perdida masiva de mi música son mucho menores, a menos que se queme mi casa o un ladrón entre y se la lleve, pero un amante de lo ajeno va a estar mas interesado en mi computadora, en mi televisor o en mi estéreo que en mi colección de CD’s… :P