¿Qué pasa cuando cancelas tu suscripción a Napster to Go? -- Sencillo: toda tu música deja de funcionar. Otro ejemplo de directivos, empresas y disqueras que no simplemente no entienden el medio. Entonces, como bien indica John Gruber no estás comprando música, simplemente la estás rentando, a 14.95 dólares al mes.

También hace una comparación con los CDs: la música que compraste hace diez años en un disco compacto sigue siendo tu música el día de hoy lo cual es cierto a medias ya que el problema del almacenamiento físico es que tiene un tiempo de vida útil; en el caso de los discos que compras en tiendas es de aproximadamente 12 años, lo cual se agrava más si consideramos que en ciertos países tienes que hacer gastos adicionales por mantener "viva" tu música, como en España donde hay un canon que de CDs vírgenes supuestamente para compensar al artista por la pirateríá. Es decir, se asume que soy pirata, aún cuando hago algo que es totalmente legar: copiar mi música a un nuevo medio para preservarla.

La solución no está en el CD, aparte de su vida limitada y demás incovenientes de la naturaleza física de este, esta el precio inflado. Los MP3 y el intercambio de música representan un fuerte cambio en la economía de la música. Sin importar si estás de acuerdo o no es algo que está sucediendo y mientras más tiempo pase sin que las disqueras adopten realmente esta tendencia, revolución (o como quieras llamarla) que está volteando al mundo, peor.

Para los que aún no están de acuerdo en el intercambio libre de música por medio de internet, siempre es bueno leer un poco de la historia de la radio FM (del cual Lessig escribe en Free Culture), en donde RCA demandó a Edwin Armstrong por el invento ignorando cualquier innovación que esto representaba solo y únicamente para proteger su imperio del AM.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.