Isabel Hidalgo de Quintana [publicó hace unos días una comparativa de empresas de hosting](http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=405) en Alzado. El método muy simple: envió un email con ciertos requerimientos a algunas compañías de hospedaje unas en Estados Unidos y otras en España a horarios que no son de oficina y esperó contestación. Isabel concluyó que las empresas americanas son mejores ya que estas contestaron mucho más rápido y ofrecen más que las españolas.

El problema de medir compañias de esta manera es que estás considerando un lado del negocio que no es representativo como tal. Aunque estoy de acuerdo y siempre se ha sabido que las empresas de hosting basadas en España (eso significa que sus recursos técnicos y humanos se encuentran en ese país) casi siempre son inferiores a las que están dentro de Estados Unidos, yo nunca llegué a la conclusión debido a que tan rápido me contestaron o que tanto me ofrecen. Las empresas que ofrecen mucho no equivalen a empresas que son buenas, es decir que el "más es mejor" no es real cuando hablamos de hospedaje en internet.

Isabel olvidó aspectos importantes e imprescindibles que debes de considerar antes de contratar el servicio con una empresa de hosting:

* ¿El soporte técnico es igual de rápido que el de pre-venta (pre-sales)? -- Muchas empresas de hosting contratan a 1 persona para que conteste lo más rápido posible preguntas de pre-venta, pero su departamento técnico deja mucho que desear.

* ¿Cuál es el tiempo de respuesta máximo del soporte técnico? -- ¿La empresa de hosting tiene una garantía de tiempo máximo de contestación?

* Mide la empresa por calidad y no por cantidad: ¿El trato es bueno? -- ¿el equipo de soporte técnico es paciente? -- ¿tienen panel de control? (muchas no) -- ¿es amigable? -- ¿cuáles son los comentarios de la empresa en [WebHostingTalk](http://www.webhostingtalk.com)?

* ¿Qué metodo de soporte técnico ofrecen? -- Muchas empresas de hosting creen que están metidos en un negocio tradicional y su método primario de atención técnica es vía telefónica, esto sucede en todas partes del mundo. Muchas ya ofrecen atención por mensajería instantánea o por medio de un buen sistema de tickets de soporte.

* ¿Dónde están los servidores y qué característica tienen? -- Un negocio en España no es garantía de servidores lentos, uno en Estados Unidos no es garantía de servidores rápidos.

* La empresa ofrece muchos recursos por muy bajo costo: ¿no están saturando y sobrevendiendo? -- Las historias de compañias pequeñas de hosting en Estados Unidos que venden recursos de hospedaje demasiado baratos y quiebran a los pocos meses son muy comunes.

Conclusión: si te dan 3,000mb de hosting por 9,95 dólares no significa que la empresa sea buena, de hecho probablemente sea muy mala. Isabel [defiende](http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=405) a [Hostony.com](http://www.hostony.com/) sobre las españolas pero resulta que ellos [borran cuentas de clientes sin avisar](http://www.webhostingtalk.com/showthread.php?s=88fbd3416a2969880044a1983f2a6737&threadid=351161) o meten [**500 sitios en un solo servidor**](http://www.webhostingtalk.com/showthread.php?s=88fbd3416a2969880044a1983f2a6737&threadid=336936). ¿De qué sirve tanto espacio, si de repente pierdes todos tus archivos y no te contestan por tales acciones?

Participa en la conversación

24 Comentarios

Deja tu comentario

  1. al margen de las niñerías que os traéis.. del artículo o comparativa que se está «criticando» (una crítica no tiene por qué ser mala) estoy de acuerdo con Eduardo, en que la forma de comparar el hosting en Usa y en España no es ni objetivo, ni representativo.. solo se han cogido 3 empresas de un lado y 4 de otro y solo se ha tomado en cuenta el tiempo de respuesta del servicio preventa y las características de la cuenta.. no es objetivo porque en usa hay bastantes más de 3 empresas y en españa bastantes más de 4 y con estos números no se puede sacar una conclusión objetiva o definitiva. Que el artículo fuera dedicado a la comparación del tiempo de respuesta.. tiene un pase, pero del hosting en general.. no tiene nada que ver, eso no es lo que hace a un hosting tener más o menos calidad y en cuanto a los precios.. el mantenimiento de infraestructuras es completamente diferente, y por tanto, no es comparable ya desde un principio. Esto entre otras cosas.. pero es lo más destacable a mi humilde modo de verlo. No es necesario picarse por eso.

  2. Sres. de DitalServer…

    Pues parece ser que ustedes van de mal en peor…

    1.- Aceptan o no que fueron hackeados y dejaron sin servicio, el cual es lo que se comenta acerca de su mal servicio?

    2.- El hecho de ser vulnerables y poco fiables se «quita» con llegar a acuerdos?

    3.- Amenazar con demandas legales hará mejor su desprestigio?, creanme, el daño está hecho. Una compañia que no está preparada para solventar y sustentar la parte de «Confiable» de su slogan está destinada a seguir con este desprestigio, tanto aquí como en ForosdelWeb donde tambien tienen su historial (ajaaaa, también visito ese lugar).. Esto por su comentario:

    >>y espero que paren este desprestigio que tienen contra nosotros, ya que podemos proceder de manera legal por difamación.

    4.- Las clausulas siguiente:

    >>DigitalServer es legalmente el propietario y la transferencia de la propiedad del dominio tendrá un costo no mayor a 5 veces del costo original con el registrante que se adquirió

    No se les hace un robo en despoblado?, se los traduzco en terminos no-legaloides: «Si tu ME pagas TU dominio, entonces el dominio es MIO, si quieres que vuelva a ser TUYO tendrás que pagarme hasta 5 veces su VALOR ORIGINAL»

    Y ya que ando traduciendo terminos de su contrato:

    >DECIMO SEPTIMO: Cualquier controversia que surja por el presente contrato y/o aceptación de términos, cláusulas del contrato, será resuelto por los particulares sin ninguna acción civil ó penal en contra de DIGITALSERVER.

    Termino no-legaloide: Si no leiste bien es tu problema, si despues te arrepientes no te queda otra que aceptar un trato, dejar perder tu dinero y nada mas, ya que no aceptaremos demandas legales.

    Esta muy bien que lo establezcan, pero pooobrecitos de los que no lean completamente su contrato.

    6.- Puedes demandarme por poner en claro lo que ustedes no.

    P.S. Este mensaje fue enviado el 27 de Julio de 2005. A 6 meses de los primeros mensajes y sigue pareciendome que actuan de mala fé.

  3. Somos dueños de la compañia de hosting DigitalServer, y aclarando sobre el comentario de Chatyss, creo que estan fuera de tiempo sus comentarios ya que de este suceso tiene mas de 8 meses y por acpetación de ellos(ella) llegamos a un acuerdo entre nosotros como proveedores y ellos como clientes, se les reembolsó el 50% y se les otorgo servicio por 6 meses sin costo, la disponibilidad por ayudarlos, atenderlos y contestar todas su llamadas a nuestro teléfono 01800 tiene un costo, es por ello que cada compañia dicta sus clausulas, politícas y procedimientos. Mantener una empresa de hosting con un telèfono sin costo no es «Gratís» ni barato. El caso concreto de ellos fué algo fortuito ya que ninguna empresa de hosting esta libre de tener problema alguno, monitorear miles de sitios y cuentas no es sencillo y si alguno de ustedes ha administrado mas de 10 servidores sabra de lo que hablo, nosotros no somos una empresa «one man», somos un equipo de gentes que como muchos de ustedes trabajan y luchan por salir adelante.

    Las malas experiencias se tienen en todo ambito, en la calle, en el trabajo, en el cine, en el coche, etc, pero no por ello nos dedicaremos a » PROMOVER Y DESPRESTIGIAR A TODO LO QUE NOS HAYA SALIDO MAL»

    Estamos atentos a los posts de esta empresa y persona ya que en repetidas ocaciones hemos hecho caso omiso a los referrers de su comentarios y espero que paren este desprestigio que tienen contra nosotros, ya que podemos proceder de manera legal por difamación, de inicio realizaron una copia total nuestros terminos y condiciones, que bien que los hayan borrado ya, puesto que nosotros somos los propietarios y autores del contenido de nuestro sitio web.

    Tenemos pruebas de ello ya que guardamos directamente del navegador las páginas de su sitio web con nuestro contenido.

  4. Como te ha dicho Isabel y yo decía al principio de mi primer comentario, soy co-autor del artículo. Siento que no hayas leido con más atención mi comentario y mis argumentos.

    Hablas de que no me lo tome personal, cuando eres tu el que me llama cerrado y terco, pues no lo entiendo. Me hubiera gustado más que hubieras rebatido mis argumentos de arriba y pasar al ataque personal. También que hubieras contestado a los argumentos de Isabel.

    Hablas de «meter cuchara» como algo malo que yo hago aquí, como que no tengo derecho a opinar con mis comentarios cuando tu críticas nuestro artículo. Tampoco lo entiendo.

    No aclarar que tienes una compañia de hosting cuando opinas sobre el tema es al menos discutible. De hecho postee el primer comentario sin saber que la tenías, de haberlo sabido no lo hubiera hecho porque se hubiera entendido el contexto de tus opiniones, el del propietario de una empresa de hosting.

    Creo que cuando alguien esta personalmente involucrado en algún tema y se quiere opinar, hay que poner una nota diciendo «Tengo una compañia de hosting», así se dejan las cosas claras. Aún recuerdo cuando Jakob Nielsen hablo de Google en una de sus newsletters sin decir que era miembro del consejo y la gente se le echo encima, luego lo corrigió, claro.

  5. Salté con el comentario de Eduardo por el tono, no por lo quien es el. Mi intención con mi post (o comentario) no es quedar bien o mal, es informar. En mi sano juicio la manera de comparar hosting en tu artículo no es la correcta por lo que ofrecí mi punto de vista. Ni más ni menos.

  6. Lo que has hecho es dejarme con la palabra en la boca, que es muy distinto. Cuándo ha venido alguien conocido y de peso, bien que has saltado a la palestra. Y para tu información, el artículo es tan hijo de Eduardo como mío.

    Y no es una cuestión de más, es una cuestión también de mejor. La absoluta carencia de ciertos servicios básicos denota un mal servicio y una falta de confianza en sus propias medidas de seguridad en los servidores (shell y cron jobs), son básicos si tienes una bd de más 2 mb. claro que como la mitad no te dan ni bd pa que quieres shel :-P

    Y por cierto que yo en ningún caso he defendido a hostony como dices en tu artículo, me he limitado a consignar tiempo de respuesta del servicio preveventa y precios. Si he defendido a alguien ha sido a hostgo.

    En fin mira a mi plin, con este tipo de actitudes el que queda mal eres tu.

  7. Isabel, no me parecía pertinente contestar tu comentario. Aunque son opiniones distintas no son opuestas, respeto tu manera de comparar hosting (por quien tiene más) yo en cambio lo veo por quién lo hace mejor, sean «gringos», españoles, mexicanos, sudafricanos o argentinos.

  8. Sí si, pero a mí no te has dignado a contestarme, ¿Será que te puede más un nombre que un argumento?

    En fin, que fácil es descalificar desde la tumbona ¿no?

  9. Por cierto, que el artículo no lo has escrito tu, pero te has ofendido más que la misma Isabel que ha publicado un comentario mucho más interesante y abierto al tuyo.

    Ahora recuerdo por qué decidí no comentar sobre tu nota de los blogs, era tan cerrada y terca que decidí pasar. No imaginé que meterías cuchara aca.

    No lo tomes personal.

  10. Mis precios y servicios son comparados a los estadounidenses ya que la infraestructura está en Estados Unidos. En todo mi artículo no menciono mi compañía porque son cosas totalmente separadas.

    Todas las compañías estadounidsense (no se las españolas) te dan 30 días gratis para probar un servicio. Ese se me haría un buen método comparativo.

    Hace cuanto que no compras un software sin probarlo (el shareware tiene unos 10 años). Es lo mismo.

  11. Bueno, ahora entiendo todo, no sabía que tu tenías tu empresa de hosting Phi:hosting y que tus precios y servicios se parecen más a los españoles.

    Ahora entiendo que te des por aludido y nuestro artículo no te haga ninguna gracia.

    En fin, cosas que pasan.

    Eduardo Manchón

  12. Como co-autor del artículo y aludido entro al trapo. Eduardo, no entiendo muy bien el sentido de tu crítica al artículo.

    Todas las pegas que pones se pueden aplicar tanto a las empresas americanas como las españolas (nadie sabe que pasa en cada caso), sin embargo parece que a las españolas les das el beneficio de la duda y a las americanas deduces que serán peores.

    Si responden rápido a las ventas das a entender que luego el soporte será malo (de las americanas que son las que responden rápido claro). Nada tiene que ver una cosa con la otra.

    Dices que faltan opiniones de hostalk, pero eso no es fiable. Y aún aceptando los comentarios como fiables no habría criterio objetivo. Tu mismo criticas a Hostony, sin saber que de Arsys se dicen peores cosas en foros, pero claro, al hablar solo de Hostony queda peor por contraste. Sería imposible ser objetivo recogiendo información de foros.

    Evidentemente hay empresas que sobresaturan, pero igual en España que en EE.UU. No puedes presuponer que unas lo hagan y las otras no.

    Luego empiezas a poner en boca nuestra argumentos que nunca hemos dicho. Nadie dijo que por estar en EE.UU. van a ser más rápidos y en España más lentos. Ines tampoco defiende a Hostony. No entiendo el sentido de tergiversar nuestras palabras.

    Luego sutilezas como el metodo de soporte (e-mail o chat), pues no lo veo crítico, la cuestión es que te den soporte técnico rápido sea el método que sea.

    Con todas las limitaciones de nuestro artículo, me parece más objetivo nuestro método, enviar e-mail y comparar con datos objetivos (espacio, transferencia y bases de datos), que las alternativas que tu das.

    En fin, que no veo realista que esperes de un artículo (ni nuestro ni de nadie) que contrate todos los servicios y los pruebe que sería la única manera de satisfacer tus requisitos para hacer un estudio aceptable.

    Eduardo Manchón

  13. mi experiencia en hosting es que por ningun motivo nunca pero nucan adquieran un plan o algun servicio de http://www.dattatec.com el servicio es pesimo y el soporte tecnico es un asco al inicio eran buenos tanto en servicio y soporte tecnico pero poco a poco llego a ser tan pero tan malo

  14. Hola Eduardo,

    Creo que hay un cosas que no has tenido en cuenta. El artículo no pretende ser ser una tesina sobre el hosting, ni siquiera un análisis en profundidad.

    Sólo tratábamos de dar unas pinceladas de la impresión que se lleva un cliente potencial al hacer una comparativa entre las diversas ofertas para alojar su página. También se especifica claramente que se trata de una página personal, es decir con una acuciante necesidad de servicios a costes razonables.

    Tienes razón en que el servicio preventa no te da una idea del soporte técnico (hostony por ejemplo), pero sí que es un indicativo. Si a un cliente potencial tardas 8 días en responderle ¿cómo vas a tratar a un cliente que tienes ya cautivo?

    Para medir el tiempo de respuesta del soporte técnico hubiera tenido que darme de alta en todas las compañías consultadas, lo cual por un lado no era viable económicamente y por otro, no es real, ningún usuario se da de alta en 7 compañías para ver quien responde antes y mejor. Se va a algún foro a preguntar. Y por mi experiencia eso lo hacen una vez que ya les han dejado tirados al menos una vez.

    Por otra parte, dónde estén los servidores físicamente, a mí me parece irrelevante, como tu bien dices, su ubicación física no es garantía de nada.

    Soy consciente de que en España hay bastantes empresas que subcontratan servidores en Estados Unidos y dan servicios a precios razonables y con muchas opciones, pero no era a esas a quienes queríamos sacar los colores.

    Las compañías americanas, no sólo ofrecen más, sino mejor y más barato. Me parece que estas compañias que estan ofreciendo 100mb de espacio sin php ni mysql ni nada de nada, con una transferencia mensual de risa por 10 € al mes, cuando cualquier compañía americana te está ofreciendo un servidor en condiciones, con php, mysql, crontabs, acceso shell y cuarenta mil cosas más, simplemente no es defendible.

    Las cosas se pueden y deben hacer mejor y alguien tenía que decirlo. Si conseguimos que una sola compañía española reflexione sobre la relación calidad/precio de los servicios que está ofreciendo, yo me daré por contenta.

    Por último si quieres que te mande la tabla comparativa real que utilicé, no tienes más que pedírmela. :-)

    Un saludo

  15. Ja,jaaaa… Cuando DigitalServer revisen sus referers se darán cuenta (si es que saben cómo), qué se habla de ellos, pero está bien, si juegan chueco, se merecen eso y más.

  16. http://www.digitalserver.com.mx

    La mala experiencia es que yo adquiri un reseller por un año con ellos confiando en que son mexicanos y tenian soporte por telefono a un número 01800 … Un buen dia les hackearon primero argumentaron que fue culpa de un sitio mio, después que había sido problema de un reseller de argentina… El problema no es tanto que los hayan hackeado yo creo que puede suceder nadie esta expenso de eso, el problema es que estas personas jamás aceptaron su culpa y solo se lavaron las manos echando la culpa a medio mundo que si The planet que no parcharon el servidor y no se que… Como les pague el año completo y solo lo use un mes, exigia la devolución proporcional y solo me dijeron: Disculpe pero las políticas es no devolución…. Además que tiene o tenia políticas tan arbitrarias como si registras un dominio con ellos jamás será tuyo y si lo quieres transferir deberás pagar más por el.

    DECIMO TERCERO: Para contratación de dominios de cualquier tipo y país, DigitalServer es legalmente el propietario y la transferencia de la propiedad del dominio tendrá un costo no mayor a 5 veces del costo original con el registrante que se adquirió, el cliente usará el dominio a como sus intereses convenga por tiempo indefinido, siempre y cuando cubra los costos estipulados por DIGITALSERVER en lo pagos anuales por renovación ó mantenimiento de dominios, la presente clausula invalida las póliticas y procedimiento de terceros ó de cualquier otra empresa registrante.

    http://www.digitalserver.com.mx/clausulas/clausulas.shtml

    Solo es lo que viví igual y ya cambiaron, no sus claúsulas pero espero y el servicio sí….

  17. La empresa que digo no se si sea permitido ponerlo pero sino pues que lo quiten, la emprea es Digitalserver y es lo peor de lo peor que he visto….. Y como dice esparta no hay como un whois.sc o webhosting.info…. Super útiles

  18. Siempre hay muchas cosas a revisar, en lo que mas he fijado yo es en las opiniones que hay en WebHostTalk, el tiempo que tienen en el mercado, la carga que le dan a sus servidores (lo hago via http://www.whois.sc ahí aparecen) y con un poco de lógica con respecto a que tanto ofrecen por que tanto precio. Para websites que necesiten más seguridad prefiero usar servidores semi-dedicados o dedicados en los lugares que ya todos conocemos.

  19. ciertamente, es bastante dificil realizar estos analisis….

    Mi blog lo tengo con http://www.thrillinghill.com, hasta ahora ha sido excelente el servicio, tanto antes de adquirirlo como ahora… realmente se los recomiendo, y creo que tienen planes y precios bastante razonables, ademas de que te dan un monton de herramientas preinstaladas… incluyendo el wordpress :D…

    A ver si me animo a emigrar mi blog a WP :s

  20. Es muy díficil medir el rendimiento de una empresa de hosting y los foros que mencionas son una gran opción…. Pero yo me tope con una empresa mexicana que la verdad hasta da pena decir que son mexicanos, son unos mafiosos, además de que literalmente me robaron parte del pago hecho… La cuestión de un hosting es con mucho cuidado su elección