Siguen los atentados terroristas en España:

Un coche bomba ha estallado sobre las 9.30h. en la glorieta de Don Juan de Borbón del Campo de las Naciones (Madrid) dejando al menos 43 heridos. Los TEDAX estiman que el vehículo estaba cargado con 30 kilos de cloratita. Esta tarde está prevista a unos 500 metros la inauguración de ARCO, con la presencia de los Reyes y el presidente de México, país invitado en esta edición de la feria.

La mejor reflexión al respecto la he leido de Ignacio Escolar:

Escribo mientras escucho a los helicópteros sobre mi cabeza. Madrid está en tensión una vez más. ¿Dónde está la prevista tregua de ETA? Sospecho que más cerca que nunca. En mi opinión, los atentados de las últimas semanas son una señal más de que es posible que pronto veamos a la banda terrorista anunciar una tregua parcial de cara a las elecciones vascas. ETA necesita demostrar que todavía puede matar antes de una posible negociación. Si no hay bombas antes, se interpretaría como una rendición.

Yo también me lo pregunto. ¿Dónde esta la tregua? -- ¿Cómo es posible que el gobierno después del 11 de Marzo siga permitiendo este tipo de actos?

Participa en la conversación

11 Comentarios

Deja tu comentario

  1. «¿Dónde esta la tregua?» Que yo sepa no hay ninguna tregua, escepto el comunicado que sacó ETA sobre Cataluña, que fue rechazado por el tripartito catalán (Maragall sobre todo) para salirse del lío en que los metió Carod Rovira. «¿Cómo es posible que el gobierno después del 11 de Marzo siga permitiendo este tipo de actos?» El gobierno no permite ese tipo de actos, sigue haciendo detenciones a miembros de ETA y el terrosismo sigue siendo delito (no está permitido, pues). Otra cosa es que aún no se haya conseguido detener a ETA al 100% ni con diálogo ni con acciones policiales.

    Saludos!

  2. Respondiendo a Mr X:

    «ya el pueblo expanol demostro ceder ante el terrorismo»

    El pueblo español jamás ha cedido ante el terrorismo. Prueba de ello son los ya casi 40 años de actividad de la banda terrorista ETA.

    «aznar era el favorito antes del ataque terrorista que cambi’o la opini’on de los espanoles»

    Esto es muy pero que muy cuestionable.

    La popularidad del gobierno se fue deteriorando paulatinamente debido a la arrogancia y despotismo del que hicieron gala durante su última legislatura, la única en la que contaron con mayoría absoluta:

    • Elaboraron una reforma educativa que desde el principio se encontró con un fuerte rechazo popular. Hicieron caso omiso.

    • Sobre su gestión del caso Prestige perfiero no tener que hablar, porque soy gallego. Simplemente diré que en muchos ayuntamientos gallegos donde jamás se había visto un alcalde que no fuera del PP (el partido de Aznar) el ‘césar’ tuvo que dejar su trono. Algunos de estos ‘césares’ lo intentaron recuperar sobornando a los nuevos concejales para que se pasaran a sus filas. En algunos casos incluso lo consiguieron.

    • El accidente del Jakovlev 42. El tiempo demostró mucho de lo que hicieron con esto. Sucio, sucio…

    • El cese de emisión de programas como Caiga Quien Caiga, el boicot a Julio Médem, los Premios de Teatro y los enfrentamientos con los artistas españoles. Sobre todos estos casos planea la sombra de la censura.

    • El rechazo a participar en la guerra de Irak fue monumental desde el principio. Fue tan grande que incluso muchos militantes de base del propio PP eran contrarios a participar en ella. Me pregunto si Aznar finalmente no quiso o no pudo romper su compromiso con Bush y Blair. Esto, a mi modo de ver, lo convierte en un bandido o en un cobarde, respectivamente.

    La estrategia del PSOE (el principal partido de la oposición) fue la de decir NO a todo lo que el PP decía SI y la mayoría de la gente rechazaba en manifestaciones multitudinarias. Fue más populista que el Partido Popular.

    «el pueblo espanol lamentablemente pens’o que bajando la cabeza no serian mas v’ictimas de extremistas musulmanos (…)porque no deberia la ETA seguir la misma receta?»

    Porque saben que no funcionaría. Son conscientes de que lo que hizo al PP perder las elecciones no fué el atentado. Fue lo ocurrido entre el atentado y el domingo de elecciones. Y lo que ocurrió fue que los españoles nos dimos cuenta de que nos estaban engañando. El gobierno afirmaba que el atentado era obra de ETA (lo cual los beneficiaba de cara a las elecciones) mientras que todos los medios de comunicación internacionales ya hablaban de Al Qaeda. Cuando no hubo más remedio que reconocer lo evidente lo que hicieron fue echarle la culpa al servicio secreto para intentar lavarse las manos. ¿Reelegirías a unos representantes que te ocultan y manipulan información con fines partidistas justo en el momento en el que más explicaciones necesitas? Puede que tu si pero la mayoría de los españoles decidieron que no.

  3. Intentar parar el terrorismo es igual de dificil que intentar parar la delicuencia en Mexico, con que haya un solo loco dispuesto a hacer estallar un coche por cualquier motivo ya hay un atentado terrorista.

    Lo que no tiene perdon, es que ese coche halla estallado por donde se suponia que iba a pasar el rey unas horas despues… ¿Culpa de la policia?

  4. El pueblo español no es cobarde. No pensó que no sería mas víctima del terrorismo. Sabíamos lo que era el terrorismo, como se ve, seguimos sufriendolo.

    X, no tienes ni puta idea de como es España. Los españoles no cambiaron de opinión, es solo que gente que no solía votar ese día lo hizo. Demostraron que la democracia es posible y se limitaron a no votar al mentiroso. Votaron al que había prometido sacar las tropas de Iraq. Haciendo lo que había pedido el pueblo español en la mayor movilización popular de la historia.

  5. aznar era el favorito antes del ataque terrorista que cambi’o la opini’on de los espanoles. el pueblo espanol lamentablemente pens’o que bajando la cabeza no serian mas v’ictimas de extremistas musulmanos. (a pesar que estos declararon que el M-11 era venganza incluso de las cruzadas…)

    porque no deberia la ETA seguir la misma receta? la diferencia que ahora no pueden llorar y culpar a USA…

  6. El gobierno no es solo Zapatero, aún así no me queda claro que después de todo lo que ha pasado los del ETA se atrevan a hacer un atentado y si se atreven es solo y únicamente culpa del gobierno que no ha logrado pararlos. Sea el PP, sea el PSOE, me da igual.

  7. Estupidez llana la de «X». Terrosimo fue el de Aznar al mandar a la guerra a España en contra de su voluntad. Los españoles sólo reclamaron lo suyo: su voluntad. No me extraña que un anónimo escriba estas idioteces…

    Y Eduardo, no creo que Zapatero permita el terrorismo. Si el terrorismo existe es porque es algo per se no permitido. El culpable del terrosimo no es Zapatero, sino el fanatismo nacionalista de un puñado de vascos simplemente.

  8. ¿»Expanol» ? ¿ no tienes Ñ en el teclado ? ¿ y la «X» ??… jajajaja. ¡ no seras ben laden !

    Un año antes de los atentados en Madrid, el 15 de febrero de 2003, 2 millones de personas en Madrid, y varios mas en el resto de españa, la manifestación mas multitudinaria de la historia del país, se manifestaron en contra de participar como comparsas en una guerra De EEUU, que no de la NATO, ni de la ONU, por intereses económicos y estratégicos ajenos a los españoles y europeos.

    Puede que el Gobierno de ese momento cediese al chantaje político de los EEUU, a cambio de beneficios personales, pero el pueblo español no lo hizo, como no lo hicieron nunca ante el terrorismo independentista.

  9. ya el pueblo expanol demostro ceder ante el terrorismo asi que es logico que hayan ataques cada vez que un grupo terrorista quiera influenciar algo.

  10. para que despues tengamos que oir al señor ibarreche que hay que legalizar a ETA y tener que aguantar a otegui en el parlamento. A que jugamos señores?