Imprescindible documento escrito por Marco Montemagno llamado P2P Manifesto (vía Enrique), disponible en PDF (.torrent) de muy rápida y fácil lectura. Bajo la premisa de la tercera ley de Monty, "La cantidad y calidad de tecnologías P2P es directamente proporcional al número de denuncias realizadas para detener el P2P" el autor desarrolla 30 página explicando 4 puntos claves acerca de las redes P2P:

  1. El P2P es imparable
  2. El P2P es positivo para las compañías
  3. El P2P es positivo para el mercado
  4. El P2P es bueno para los usuarios

Si tomamos en cuenta esos cuatro puntos entonces el hecho que estén transformando la manera en que se distribuye contenidos como audio, video, software y texto no es malo, al contrario. He leido infinidad de textos, opiniones, posts (algunos inclusive directamente en mi contra) demonizando este tipo de redes o el intercambio libre de música (¡como en el radio!), software y películas pero ninguno propone una manera inteligente y efectiva de adoptar estas tecnologías y beneficiarse al mismo tiempo.

El problema para las disqueras, estudios, empresas o independientes desarrollando software, escritores y editores de libros es que, como explica la tercera ley de Monty, cualquiera de estos días el peso del intercambio libre de contenidos les va a caer muy fuerte sobre de ellos.

Participa en la conversación

4 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Che al cuerno con las disqueras, esta bien que obtengan sus beneficios, pero actualmente explotan a los artistas por que les lavan el cerebro con sus palabras sobre le mercado y las gancias que son infimas comparadas contra las de las mismas… XD

  2. Como en muchas otras cosas estoy en una encrucijada.

    Por un lado soy usuario asiduo del p2p, y creo que aún mas por el estilo de música que oigo(la cual no se presta a que encuentre mi cd’s favoritos en una tienda como mixup o virgin).

    Tampoco quiero defender a las grandes disqueras, y tampoco digo que no beneficie a las disqueras pequeñas que apoyan talentos importantes, pero por lo menos yo no he visto como una disquera pequeña puede ser beneficiada por el p2p (vendria siendo lo mismo que el bootlegging), claro, eso le puede dar fama a la banda, pero como es que la disquera se beneficiará de ello, estoy abierto a que me expliquen. (claro, yo estoy hablando de un p2p gratis).