Durante algunos años de ser un MACeros evangelizador, haber convertido a decenas de personas, de usar algunas de las computadoras de [Apple][a], compré en Agosto, 2003 una [PowerBook G4][pb] de 12 pulgadas la cual, a unas pocas semanas de que acabe la garantía, empezó a tener serios problemas que, en resumen, son:

1. El *main board* o *logic board* (como le llaman en Apple) [falla](http://www.alt1040.com/archivo/2004/07/27/powerbook_enferma); después de encontrar poca o nula información en el web de Apple acerca del procedimiento de garantías llamo a uno de las empresas listadas, [Sinteg de México](http://www.sinteg.com.mx), y posteriormente voy a dejar la computadora. Lugar poco presentable, un trato por demás mediocre y falta de conocimiento acerca de la marca es inmediatamente notorio. Después de prometerme mi computadora lista un sábado en la mañana solo para escuchar: "el técnico no terminó con la computadora y por lo tanto no se la vamos a entregar" sin ningún tipo de disculpas, recibo mi computadora 2 días después, en total: 7 días de estar en reparación, 7 días de no poder trabajar correctamente, 7 días de ni si quiera poder saber el status real de la computadora ya que no hay ninguna página donde poniendo un número de referncia sepa en qué estado se encuentra mi computadora.

2. Ya con la laptop en mis manos me doy cuenta que el módulo interno del Bluetooth no funciona, "algo" (nunca supe qué) impide que pueda meter CDs al drive de la computadora y si esta entra en modo de hibernación (Sleep), no hay manera de salir...por lo tanto tengo que reiniciarla para poder volver a usarla.

3. La computadora regresa a garantía, en este punto deciden cambiar una vez más el *logic board* (por lo tanto sería la la tercera ocasión), aún así no me la entregan ya que sigue presentando problemas, por lo que que vuelven a cambiarle el *logic board*, todo esto sucede durante toda una semana más, la cual sigo sin mi herramienta de trabajo; en este punto me arrepiento de no haber comprado una [Dell](http://dell.com) los cuales van a mi oficina y me cambian la laptop sin hacer mayores preguntas (y cuestan casi 1,000 dólares menos que una [PowerBook](pb)).

4. Además tenía un problema paralelo a los anteriores mencionados: pocos meeses después de comprar esta [PowerBook][pb] la pintura de la carcasa empezó a despintarse. La parte que había que cambiar no la tenían así que tuve que esperar a que la consigueran, semanas más tarde se la cambiaron sin muchas novedades. En este caso específico Victor Tacher de [Apple][a] ayudó mucho.

5. Ya vencida la garantía de la laptop, el 13 de Octubre el [disco duro dejó de funcionar](http://www.alt1040.com/archivo/2004/10/13/crash_different). Aún sabiendo que tenía que pagar por el cambio no se me ocurrió llevarla al servicio técnico de [Sinteg de México](http://sinteg.com.mx) ni a ningún otra empresa de servício técnico autorizado. Compro mi propio disco duro y yo, por mi cuenta, hago el cambio en unas cuantas horas.

6. Después de 4 *logic boards*, un cambio de carcasa y una falla de disco duro no imaginé que la PowerBook podría seguir teniendo problemas. Durante mi viaje a Ecuador la tecla de la flecha hacia la derecha simplemente ya no funciona, sin razón o motivos aparentes. Hasta ahora no he podido arreglar ese problema.

7. Por último y ya muy resignado, hoy me doy cuenta que la pila ya no sirve, dándome máximo 40 minutos de carga mientras que hace un año tenía casi 4 horas. (Si alguien tiene consejos para este problema, se agradecen).

MACeros ortodoxos estarán jalándose los pelos al leer que yo ya no recomiendo la compra de una Mac sino de [Toshiba](http://www.toshiba.com/) o [Dell](http://dell.com) cuando alguien me pregunta "¿Cuál debería ser mi próxima computadora?" -- La falta de calidad evidente en estos equipos y el pésimo servicio al cliente y pésimo soporte técnico y atención al cliente al menos en México son las dos razones principales: **simplemente ya no puedo confiar en Apple**.

Estando con un teclado defectuoso el cual me hace mucho más difícil el trabajo de, por ejemplo, escribir posts (ya que no puedo avanzar el cursor a la derecha y constantemente tengo que recurrir al mouse) y una pila que no pasa de los 40 minutos, no se si recurrir directamente a [Apple][a] y alguno de sus servicios autorizados, pagar a una empresa externa para que arregle mi teclado.

Pero creo que más importante es conseguir una persona con poder de decisión en [Apple][a] al que pueda ir a quejarme y que pueda ayudarme, alguien a quien pueda recurrir con mi caso. Tengo contactos en Apple México pero al parecer no tienen mucho alcance, ganas, interés en sus clientes ni decisión en este tipo de temas, si conoces a alguien o si trabajas en [Apple][a], por favor [escríbeme](/contacto/).

[a]: htp://apple.com
[pb]: http://apple.com/powerbook/index12.html

Participa en la conversación

66 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Astenido la negra con el powerbook a mi por suerte me va muy bien y me da pena dejarlo estoy planteandome si cambiarlo o no ya q ase todo lo q quiero, si tu problema es la bateria de tu powerbook g4 12 pulgada yo tengo nuevas aqui a la mitad de precio y sin abrir si te intereza ya sabe iguanche@hotmail.com

  2. :bueno, yo yevo esperando 30 min a que me contesten en applecare, ya estoy mareada con la voz grabada de la muchacha, es simplemente que aveces las cosas estan bien y falan, solo no se puede confiar en las personas que dan el soporte, y siempre deberas ver a quien les confias tus cosas, ya que no podemos echarle la culpa a una sola cosa.

  3. bueno, yo yevo esperando 30 min a que me contesten en applecare, ya estoy mareada con la voz grabada de la muchacha, es simplemente que aveces las cosas estan bien y falan, solo no se puede confiar en las personas que dan el soporte, y siempre deberas ver a quien les confias tus cosas, ya que no podemos echarle la culpa a una sola cosa.

  4. Para la persona que dice ser de un servicio ténico de Apple. Te digo lo siguiente. Soy ingenierio civil informático, he trabajado con Linux, Mac y Windows. EN NINGUN CASO EL USUARIO PUEDE DAÑAR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS EN LO QUE SE REFIERE A HARDWARE. Ahora, en asunto de configuraciones es otra cosa, pero tampoco sucede mucho, por que las personas que no saben usar bien los equipos, lo hacen con temor y practicamente nunca modifican las cosas por el mismo temor a las fallas. Además, cada persona compra lo que quiere por la razón que estime conveniente, por ser bonito, rápido, funcional, etc. Tu comentario me parece realmente ridículo.

  5. Hola amigo, te escribo desde Chile, te cuento que acá la situación es peor que allá. Hace 21 días que tienen mi ibook g4 en el servicio técnico oficial en mi país y aún ni siquiera puedo saber en que estado se encuentra. Haré una queja formal a Apple Latinoamérica y Obviamente a la central en estados unidos. saludos

  6. yo tengo un problema y espero que alguien me pueda ayudar … tengo un ipod mini… y no se que le hice no se si lo active como disco duro o algo por el estilo pero se puede conectar a cualquier computadora y agarrar musica de ahi asi que la biblioteca de mi pod esta constituida por canciones de diferentes computadoras y pues practicamente no tiene una sola «biblioteca» ahora me compre un ipod video, y kiero pasar todas las canciones de mi ipod mini a mi computadora para asi ponerlas en mi ipod nuevo, el problema es queno se como hacerlo!!!

    por favor alguien ayudemeee si saben algo por favor… pongan aqui otro mensajito … por favooor!!!

  7. Bueno, después de leer todo lo anterior, como que me entró mucho miedo de ser un fiel usuario de Apple, pero aún así yo no la cambio por ninguna, llevo mucho más de un año utilizando una iMac G4 15″, y hasta el día de hoy solo me dio un problema con el RAM (y eso que la compre de segunda mano en un dealer autorizado de Apple), pero cuando la lleve al servicio técnico(en el mismo lugar donde la había comprado) que es el único en mi ciudad (Oruro – Bolivia), por suerte el encargado (Fabricio Rocabado) me atendió de manera excelente y me arreglo la compu sin cobrarme cargo alguno (y eso que mi compu ya me la vendió sin garantía por ser usada y modelo un poco antiguo) y desde ese día ya paso cerca de un año y la compu no me dio ningún problema y lo mejor de todo que el encargado se hizo mi amigo y siempre me mantiene informado de las novedades…no hay que generalizar a todos por que no todos los encargados son malos y lo dice alguien que vive en un país donde el servicio al cliente es un concepto inexistente!!!!

  8. mi computadora esta mal no funciona mis microfonos

    si podrian ayudarme se llos agreceria

    garacias..

    jorge abel zambrano huayapa

  9. Yo también tengo problemas con mi Ipod Mini y los de Apple en México aparte de groseros e incompetentes, me dijeron facil y rapido que lo mejor era comprar otro por que no podian ver cual era el problema, como ven!!!

  10. Le mostre el post con la mayoría de los comentarios a un abogado y me dijo:

    En México no estamos acostumbrados a hacer valer nuestros derechos, ya sea por ignorancia de la ley o por desconfianza a las autoridades. Pero lo que en este caso procede, y viendo la cantidad de personas afectadas por la marca Apple, al menos en méxico, puede realizarse una demanda plural en la que todos reclamen a Apple México y/o quien resulte responsable, la devolución de su dinero, la reposición de un equipo nuevo o además de lo anterior, el pago de daños y perjuicios ocasionados a todos y cada uno de los clientes por la venta de equipo defectuoso por parte de Apple México. Esta demanda, la cual debera ser llevada por un buen abogado, aunada a una buena dosis de publicidad que le de seguimiento paso por paso al juicio, cambiaría la atención y el funcionamiento del servicio de Apple hacia sus clientes en México, o al menos se preocuparían por que fuera más eficiente.

    Pienso que sería un movimiento contra la ineptitud en nuestro país =), que opinan ??

  11. Hola que tal, yo soy tecnico y trabajo en un centro autorizado por apple,creo que el problema de la gente que tiene computadoras de esta marca es que en su mayoria no saben utilizar correctamente la computadora, solo las compran por que o estan de moda o por sus diseños vanguardistas pero desconocen completamente el funcionamiento de las maquinas desconocen el sistema operativo, y esto en la mayoria de los casos hacen que los usuarios lleguen a dañar sus equipos, se los digo por que seguido me encuentro con esto, inclusive los ipods no se salvan de esto, hay gente que ni sabe como pasarle canciones, bueno ni siquiera como se prende y en la mayoria de los casos la ignorancia del cliente termina por causarkle daño a su equipo.

  12. Hola, creo que yo he tenido una experiencia distinta. Yo me cambie a mac por estar harto de las pantallas azules del windows, esas que se aparecen cuando sucede una sobrecarga de la memoria o malfuncioanmiento de algun chunche periferico. Compre un a iMac DV rubi, estuvo muy bien. La verdad es que le he agregado desde hace 4 años un disco duro nuevo de 80 GB, y mas memoria RAm para dejarla hasta al tope. Actualmetne estoy pensando seriamente en comprarme una nueva iMac 2.0 G5. Pero esas notas previas de ustedes me hacen pensar que quizas la calidad de las nuevas manufacturas este bajando. Quiero aclarar que mi viejita iMac !esta armada en Mexico!.

  13. pues a mi me paso un caso peor aun. de los dos años que acabo de cumplir de que compre mi ibook 12 el 33% del tiempo ha estado en servicio tecnico y yo digo que el 40% ha estado funcionando adecuadamente el demas tiempo la he tenido con problemas. se le ha cambiado el logico board 3 veces. el teclado una vez. el disco duro una vez. la bateria una vez. las gomitas de la base una vez para que ese mismo dia se le cayera una gomita. y me vendieron una garantia que no existe. por lo tanto ahora quieren que page unos 6mil pesos por que se le arregle el display. creo que mañana miercoles 02 de agosto del 2005 ire a recogerla ya sin display. la verdad si me ha gustado mi compu en el tiempo que la he tenido, pero ha sido un precio muy caro eso de andar llamando a soporte tecnico a cada rato. lo unico que puedo decir a favor es que no he gastado mas que 80 pesos en las gomitas de la base, pero pues si es una experiencia que no le deseo ni a mi peor enemigo eso de que se descomponga la compu cada 3 meses.

  14. Desde el día 20 de mayo de los corrienes mi quemador dejo de funcionar ya le he quitado y reconfigurado y no lee el disco vírgen las demás funciones si están presentes. Fui a la página de Iomega pero está en inglés explica que XP profesional tiene problemas. Mi historia tengo una Laptop presario 700 la compre en USA la última vez que la cargarón con XP profesional empezo a brincar el cursor cuando escribo de forma imprevista, cuando me doy cuenta ya estoy al pricipio o fin de la página El quemador no lee el disco ¿Sera posible volver a formatearla con mi Driver original? ¿Hay un driver para actualizar quemador externo Iomega modelo Predator? Si saben algo al respecto pasen el tip. Gracias

  15. Hola, soy de Chile, quería comentarles que por acá el servicio de Apple también es pésimo, los locales de servicio técnico son de pésima apariencia y la gente que los atiende tratan muy mal a los clientes. Creo que en general el servicio y soporte de Apple para el resto del mundo fuera de EEUU es una mierda, es como que no les interesara otro mercado. Llevé una ibook por un problema con el disco duro y tarjeta lógica con apenas 2 meses de uso y ya han pasado 2 semanas y no pasa nada en el servicio técnico. Que arrepentido estoy de comprar productos de Apple, SON UNA MIERDA!!!!

  16. Compre una DV MAC (Desktop de las verdes) Al menos asi me dijeron que se llamaba porl a que pague mas o menos 1.700 dolares, estopara aprender a usar Macintosh. Tenia 3 desktops pc en mi escritorio y esta era la cuarta máquina con la que trabajaba, que realmente no la usé mucho. En mi segundo matrimonio, a mi flamante nueva esposa le dije que utilizara la sin usar Macintosh para su negocio, pero si le dije que había que ponerle mas ram, por lo que fuimos a la Agenica aqui en Costa Rica de la misma e hicimos el cambio a 512, y funcionaba perfectamente. Para poder subir al OSX, había que cambiarle el disco duro por uno mayor, y así lo solicitamos, 3 meses después, me avisaron que la tarjeta lógica estaba muerta y que costaba 800 dólares repararla. Se pueden quedr con ella. Todavía con el gusano de Macintosh, me salió una oportunidad y me compré un ibook G3 de 700 mhz. La usé durante un año y medio sin problemas, hasta que un día murió, la llevé al servicio local, y adivinen qué? La tarjeta lógica, y otros 800 dólares por reparación. Escribo la presente desde mi SAGER NOTEBOOK, Pentium IV de 2.4 gigahertz, dos discos duros de 80 gigas cada uno, quemador de dvd’s, tarjeta de televisión, 4 puertos usb 2.0 un firewire, mp3 player attached con sd card, sony card, puerto infrarojo, 2 puertos PCMCI, y que me acompaña desde hace 3 años y medio. Sorry a la compañía Macintosh. Traté hace dos meses en Nueva York de comprar una Mini Mac, pero no había el modelo con quemador de dvd en su tienda de Nueva York ni en Compusa, creo haberme salvado de la maldición.

  17. PUES QUE MALA SUERTE MY FRIEND PERO SI ESTUVIERAS EN NY TE HUBIERAN REPARADO LA NOTEBOOK EN MENOS DE 10 DIAS ADEMAS YO COM MI IPOD NO HE TENIDO MAS QUE UN SOLO PROBLEMA CON LOS EARBUBS, LLENE UNA APLICACION EN APPLE.COM Y A LOS 4 DIAS ME MANDARON LOS NUEVOS EARBUDS(AUDIFONOS) SIN PREGUNTAR POR LOS VIEJOS, ASI QUE ESPERO NO TENER LA MALA SUERTE DE QUE SE ME FRIEGE MI IBOOK Y TU SABES QUE EL IPOD Y LA IBOOK NO SON BARATOS PERO CREO QUE LO MEJOR ES QUE LA PIENSES DOS VECES ANTES DE COMPRAR PRODUCTOS DE APPLE PRINCIPALMENTE EN «MEXICO» YA NO DIGAMOS EN SUDAMERICA PORQUE CREO QUE ALLA EL SERVICIO HA DE SER PESIMO Y NO TAN SOLO CON APPLE SINO CON TODO EN GENERAL YA SEA COMPUTERS O ELECTRONICOS WHEREVER Y POR MI PARTE NO TE PUEDO ACONSEJAR NADA SOLO QUE MY FRIEND YOU JUST HAVE TO UNDERSTAND THAT MEXICO ISN’T UNITED STATES SO BE CAREFUL IN WHAT YOU ARE BUYING OK?

  18. Yo por mi parte, recientemente compré un iPod mini, aquí en México, y a los 2 meses de cuidarla como oro, dejó de funcionar. Fui al centro de servicio «autorizado» macKngTuch y me dijeron que «no funcionaba», y les dije que obviamente, si para eso la llevé. Después me dijeron que si la quería dejar para que la revisara un «técnico», y me cobrarían $380.00 pesos, y le dije al tipo que al final me iban a decir «pues no funciona su iPod, pase y pague»…

    En fin.. no tenía el recibo de compra, porque me lo trajeron de Las Vegas, pero en fin, es hardware de Apple.

    Soy MACero desde por allá del ’89-’90, y hasta entonces había sido fiel defensor de Apple contra todos mis amigos peceros, por tener conectes con mucha gente de la industria gráfica.

    En fin, mi iPod mini tiene seguramente una falla de software, ya que la puedo usar como disco duro, pero no bootea, y vi en muchos foros que lo que hace iPod es mandarte otra en vez de arreglarte la tuya, en caso de que esté en garantía.

    Por eso, para mi trabajo, mejor tengo una excepcional Fujitsu-Siemens, que ha aguantado caerse de 1.50 mts y quebrar una mesa de vidrio, tocando mp3’s y sin dejar de tocar :)

    Además, cuando llevé el iPod a servicio, para mi desgracia el ténico no sabía ni cómo resetearla..!

    Saludos,

    yskz

  19. Primero que todo buenas tardes (en paraguay) , mi primera intromision en un Blog, con respecto a tu problema, estoy hace casi tres años con una powerbook 867 G4, y nunca tuve ningun problema, (salvo que mi cd-r no me graba mas) y tiene su uso al maximo.. trasnporto todos los dias de la casa a la oficina, llevo de viaje, usa mi hija de (3años ) para ver dvd’s… y simpre esta ok..

    Yo cre que tu caso fue especial, o sea mala pata, falla de fabrica… que le vamos hacer…

    bueno hermano.. suerte.. con tu pb.!

  20. Yo en cambio acabo de migrar de PC a Mac, aunque mi primera computadora fue una Macintosh 512, alla por el año 86. Yo trabajo en el área de vídeo digital y por casi 10 años he trabajado en plataformas que yo mismo he diseñado sobre Windows, y los problemas que mencionas de hardware me son muy conocidos también en las PC. Personalmente he vuelto a mac básicamente por su OSX, pues con respecto a la tecnología que ofrecen, la puedes obtener en una PC a un precio mas barato. Lamentablemente no existe OSX para PC, eso seria la gloria y linux no es mi opción, pues no existen para esta plataforma los programas que yo utilizo. Otro de los puntos que hay que considerar son las vulnerabilidades de XP con respecto al spyware, los virus, etc. En mas de una ocasión han blanqueteado mis equipos y los he tenido que reconfigurar nuevamente, trabajo que me toma casi cuatros días en hacer. En mi nueva Imac G5, reconfigure todo en menos de dos horas. Por otro lado los problemas técnicos en estos últimos cuatro meses han disminuido notablemente en mi oficina. Antes mi técnico me visitaba un promedio de una vez por semana, y que casi siempre me daba sus reportes con sonrisa de tiburón y una proforma de hardware dañado. No creo que exista la computadora perfecta, y en el caso de las PC, así compres una de marca tan buena buena como DELL, no estas exento a que te ocurran problemas parecidos a los que tienes. Ademas los servicios técnicos en América Latina por lo general son malos. En fin el caso es que si te cambia de Mac a PC, también te cambias del OSX al XP y si estas dispuesto a pagar ese precio, esta bien, pero luego no reniegues . Por lo demás es muy lamentable todo lo que te ha pasado, pero eso ocurre en todas las familias (buenas y malas). El otro día leí un interesante reportaje reportaje de Richard Wallace creador del Chatbot Alice, que hacia una analogía entre la mente y el software y en contraparte el cerebro y el hardware. Las mac a mi criterio tienen quizás un cuerpo débil pero una mente brillante, de XP en cambio que te puedo decir……. Lo único que te puedo recomendar es que vendas tu powerbook y te compre uno nuevo cruzando los dedos.

    Saludos y mucha suerte

  21. Hola Eduardo, solo para notificarte que tu post fue leido por directivos de Apple Latinoamerica y le informaron a Victor Tacher sobre el servicio de Sinteg.

    Victor Tacher ya ha pedido un informe al respecto.

    Saludos

  22. Hace algunos meses compre una iBook G3 500mhz 128 Ram de medio uso, NUNCA había sido dueño de una Mac solo las había usado en la Universidad en una imprenta donde colabore un tiempo y me gusto mucho el funcionamiento de ellas, la iBook que menciono me la vendieron en $6,000 pesos mexicanos, la máquina tiene teclado en ingles y viene con OS 9 y Mac OS 10 como no funcionaba muy bien con OS X le instale ubuntu Linux, me gusta mucho el rendimiento del equipo y en diciembre le compre 512 ram en $1,800 pesos con este precio me hubiera comprado casi 1 G para mi servidor, pero estoy muy contento con la iBook, de hecho inverti en la memoria para que me de buen rendimiento un año 1 y medio mas y despues comprar una powerbook pero por lo que comentas esperaré un poco más a comprar un equipo apple. Por cierto por sólo cambiar la tarjeta de memoria en un centro autorizado me querían cobrar casi $400 pesos, afortunadamente las instrucciones de como instalar la memoria esta en la documentación que viene con el equipo y la cambie yo, no se si viole alguna garantía, de hecho no se si tenga alguna garantía todavia el equipo, en fin en mi caso la inversión en la iBook a valido la pena.

  23. Efectivamente en Mexico no hay buen servicio a nivel tecnologia, ni para PC ni para Mac, en pc te encuentras cada caso, que lo que siempre hacen es formatear, ayuda magica para todo. A nivel hardware, arreglar una pc es cosa de niños, abres cambias sueldas, es bastante sencillo y las piezas las encuentras hasta en el mercado sobreruedas, pero a nivel Mac las cosas son imposibles, tanto para piezas como para soporte o reparacion. Asi que comprar una Mac estando en México es una completa estupides… sin mencionar el precio.

  24. Yo soy un felíz dueño de una iBook en México, justo unos meses despues de que se termino la garantia tambien fallo mi tarjeta lógica, al principio me vino el panico, porque no sabia lo que le ocurria y la garantia había terminado, afortunadamente encontre el link en la pagina de soporte de Apple que mencionaba el cambio de la tarjeta lógica gartuitamente, afortunadamente tambien me encontre con los amigos de Sistemacs y me dieron una buena atención, a partir de ese día no he tenido problemas, esta es la primera Mac que he tenido y me he sentido muy comodo con ella, ya tengo un año y medio con ella. Aunque este tipo de experiencias si nos hacen frustrarnos por el equipo, hay que evaluar lo que realmente te ha dado y lo que dejarias de tener sin ella, como bien demostraste tu enojo por perder 2 semanas de trabajo porque tu equipo no estaba listo.

    Cuando hice la evaluación para comprar mi laptop busque tener algo que me pudiera dar el máximo rendimiento, también estaba deseoso de probar algo nuevo y allí aparecio Apple con sus Mac’s, sigo pensando en comprar algun otro producto como un iPod, Mac mini o hacer la actualización a una PowerBook.

  25. Pues a los que estan dudando en comprar una mac o no con este post nada mas me queda decirles una cosa.

    Que influenciables son!! (lo dice el que lo influenciaron a comprarse una mac).

    Las mac siguen siendo mejores que las pc’s, que no cunda el pánico, estamos en latino america, este es el continente donde el buen servicio es inexistente y la ignorancia en los que te atienden prevalece.

    Solucion: Sigan comprando macs (o la marca que les guste) y sigan quejandose, esa es la úncia manera que se llegara a tener un buen servicio, no se escapen! DESERTORES!!

  26. También me sorprende leer estos comentarios en tu weblog, no nos conocemos pero se que eres o eras uno de las personas que mas o el que mas evangeliza las macs en Mexico o latinoamerica por tu programa de radio, Noticiasmac y tu blog

    Recuerdo que compre mi primera mac porque lo que decias en Byte y cuando conocí tus sitios vi que también las recomendabas mucho y me hice de una iMac G4. Estaba por comprar de las nuevas iMac G5 pero ya no estoy seguro.

    Que me recomiendas hacer Eduardo?

  27. Wow! Nunca me imagine leer este tipo de comentarios en esta bitacora, de hecho hasta me saque de onda y vi la fecha para saber si era otra broma de «el dia de los inocentes», en realidad me sorprendio, saludOs!

    Pd. Arma tu propia Lap.

  28. Hola Arcos, Si que tu caso es para documentarse. Fui reseller de Apple por algunos años y vaya que les puedo decir del servicio que ofrece Apple en México, es un verdadero desastre. Ahora se medio defienden con el Applecare, pero como bien dices, pagar 349 dólares no cualquiera. Ahora que de los centros autorizados, te fuiste al peor, al menos en mi experiencia. Con los que menos he batallado han sido los de Sistemacs.

    Y en cuanto a la calidad de cierto hardware de Apple, definitivamente estoy de acuerdo que no son las mismas máquinas previas al ’98. Pero ahora son muy accesibles económicamente.

    Con todo y todo… sigo prefiriendo mil veces una Mac a un PC. Y cada vez que estoy por comprar una, me llevo mi agua bendita en el bolsillo.

    Ojalá alguna compañía como IBM se involucre mas en la manufactura de cierto hardware de Apple.

    Saludos!

  29. Hace cosa de siete años (en el 98) me convertí en «maquero» después de una amarga experiencia con un clon de PC similar a lo que cuenta Eduardo, pero con aún más drama…

    Desde que tuve mi primera experiencia con una Mac, de cómo simplemente funcionaba no más sacándola de la caja (el clon pasó casi seis meses en taller antes de siquiera poder medio usarse), fue una conversión a primera vista, y hasta la fecha. Debo decir que he tenido mucha suerte pues no he tenido problemas de hardware con las Macs.

    Sin embargo, entiendo muy bien a lo que se refiere Eduardo, y es que una cosa es el servicio y soporte Apple en Estados Unidos, y otra -muy otra- es lo que sucede al «sur del borde». En Centroamérica por ejemplo la venta y servicio de Apple queda a cargo de un puñado de distribuidores locales, que cobran lo que les viene en gana por todo y el servicio a nivel de soporte técnico que ofrecen es de auténtica pena ajena. Mientras que a los representantes de Dell solo les falta enviarnos una cesta de frutas con cada monitor o computadora que hemos tenido que reemplazar en el trabajo, los equivalentes de Mac son peores que los abogados y las trabajadoras del sexo: tras que cobran por adelantado, se hacen de rogar para moverse…

    Esto no tiene por qué ser así. Sin embargo es lo que nos toca vivir a los que por convicción personal hemos preferido usar Mac por estos lados. Apple puede ser una marca maravillosa en el primer mundo, pero en el tercero tienen muy, pero que muy descuidada su imagen.

  30. Te contaré que he tenido acceso a muchas macs por mi trabajo, algunas pocas me han salido muy malas -tan asi que ni los centros de servicio sabia ya que hacer- como otras que nunca me han dado un problema. Hasta hoy.

    Sobre AppleCare: al evaluar la compra de AppleCare para una G5, me indicaron claramente que podia comparla hasta el ultimo dia de validez de la garantia. Es decir podia comprarla mientras esté aun en garantia. Supongo que alla pueden ser otras las condiciones.

    Aqui hay varios distribuidores minoristas y un solo mayorista. Desde que no hay Apple Perú, sino solo un importador mayorista -que importa muchas cosas ademas de macs- el soporte depende de los centros autorizados. Pero basicamente cualquier minorista inscrito puede vender Macs, razon por la cual tengo proformas que describen una iMac como poseedora de un Pentium IV, puerto serial y otras barrabasadas :-).

    Pero el que esta en esto sabe quienes conocen de Apple Mac y aunque no siempre es el distribuidor mas barato, son los que te atienden mejor y estan bien enterados del tema.

    Eso si, aqui requieren la factura a menos que sea el mismo quien te la vendio el que la recibe para servicio y tenga tu transaccion registrada. Y si consideras el precio de un mainboard fuera de garantia, probablemente los 300 dolares que indicas te salgan a cuenta.

  31. hola eduardo te sigo desde que te escuchaba todas las semanas en la radio, en donde hablabas muy bien de apple y sus equipos de hecho debido a tus comentarios en tu programa y tambien aqui he querido comprarme una imac o ibook pero se me hace muy mala onda como la gente de Apple te estan tratando a ti y a otros

    despues de leer tu articulo he decidido no comprarme la ibook, y estaba viendo que por el mismo precio me puedo comprar una toshiba A70 que incluye el acceso a internet inalambrico wifi y tiene pantalla widescreen que la ibook no tiene.

    gracias por compartir tus experiencias!

  32. Francisco es bueno que saques el tema de las facturas a colación:

    Al llevar mi computadora a Sinteg de México tuve que pedir 3 (tres) veces a las personas que me vendiendo mi PowerBook que envíen la factura de la computadora al lugar.

    No tuve que pedirle 3 veces a Apple House (donde la compré) porque no la mandaban, ellos lo hicieron inmediatamente, el problema era que la recepcionista de Sinteg recibía el fax y lo apilaba junto a miles de papeles más y se perdían o simplemente los botaba a la basura…

    Tuve que quedarme al lado de la recepcionista viendo como entraba fax por fax hasta que llegaba el mío y recién ahí decidieron atenderme y hacerme válida la garantía…

  33. Creo que todos los que tenemos una PW de aluminio hemos tenido ciertos problemas en especial con los discos duros, aun dentro de la garantía, mi AC se descompuso y mi Airport dejo de funcionar, ademas de tener que remplazar mi Disco Duro, después de buscar un centro de servicio autorizado, y de recibir malos tratos en muchos encontré uno llamado «Happy Mac», me atendieron muy bien, cumplieron con las fechas marcadas incluso cuando la batería de mi iPod dejo de funcionar como debería me lo cambiaron por uno nuevo, tal y como debe ser.

    Desgraciadamente Apple México, tiene un soporte técnico infame.

    1- No puedes ir a un Centro de Servicio Con tu computadora y hacer valida la garantía solo con el numero de serie (como en cualquier otro país), tiene que llevar la factura y tienes que esperar a que Apple México apruebe que tu computadora esta dentro de garantía, lo que toma un día cuando menos.

    2- No tiene garantía sobre Baterías (solo unos días después de la compra), por lo menos en Estados Unidos y Canadá la batería esta dentro de la garantía de 1 año.

    3- En la linea telefónica de Apple Care en México, no parece que te quieran ayudar, no tienen los conocimientos necesarios, y son groseros.

    Pareciera que Apple México se empeña en destruir la marca, con precios elevados y mal servicio. De nada sirve un Sistema Operativo, Aplicaciones y Hardware que entienden al usuario, un diseño hermoso e inspirador, si el soporte técnico y el tratar con Apple México, es exactamente todo lo contrario.

  34. Acerca del AppleCare:

    Exactamente lo mismo pensé yo, y al día siguiente de que se sucitó el 1er problema averigué cómo puedo comprar el AppleCare para la extensión de garantía, oh sorpresa, debido a que solo faltaba 1 mes para que la computadora cumpla un año, ya no era «elegible» al programa de AppleCare.

    Por cierto que el AppleCare cuesta casi 300 dólares.

  35. Yo creo que estamos hablando de dos cosas diferentes: Primero, la desilusión de un maquero de «hueso colorado» como Eduardo al ver que la calidad de Apple, aunque mejor que la de casi cualquier otra marca, no está tan por encima; y como algún día comentaba con Eduardo, esto tomando en cuenta que Apple diseña y manda construir tanto hardware como software, mientras que Windows tiene que funcionar con muchas más marcas de motherboard, tarjeta de vídeo, red, etc, de muy diferentes calidades (esto no implica que windows no sea de muy baja calidad por sí mismo).

    Hay un segundo punto que ningún fabricante parece haber entendido: se trata de la experiencia completa, desde como te lo venden, como se instala, como lo usas, como te ayudan en caso de problemas. Cada vez somos más los que depedemos completamente de las computadoras, pero la triste realidad es que el canal de ventas (distribuidores y mayoristas) aporta muy poco valor al consumidor: siguen pasando «cajas» sin saber qué hacen o porqué le convienen al cliente, y por eso desde Dell hasta Apple han buscado apartarlos; pero el resultado es un continuo que va desde cero servicio (Dell) hasta un servicio mediocre (Apple) sin llegar nunca a un buen servicio.

    Sería muy triste ver a los usuarios de Mac caer en la misma lógica de esclavo de Windows: «Lo uso porque no hay de otra, no porque sea tan bueno». Necesitan reclamar a Apple la experiencia completa, y votar con su dinero para que pongan atención (y no respondan solo con favorcitos especiales). Si el servicio en Latinoamérica es tan malo como el que hay en México, que es el estándar para todas las marcas que usan Windows, Apple necesita hacer cambios urgentes.

  36. No es una solucion al problema de los distribuidores/respresentantes, pero si tuviera una PowerBook que me haya dado problemas antes, de hecho compraria AppleCare para tenerla cubierta por 2 años mas…

  37. Pues en muchas marcas, no hay soporte aqui en mexico, solo en Compaq-HP, hasta donde se, Dell es soporte en EU, Toshiba si lo tiene tambien aqui en mexico.

    Pero en laptops, le voy a las Dell, tanto por rendimiento, como por ser duraderas.

  38. Dejame comentarte, que hace aproximadamente 2 años, decidí dar el gran cambio de PC a MAC, para poder utilizar con mayor flexibilidad programas de diseño gráfico y el ProTools. Pues bien, siendo un estudiante de prepa me junte bastante tiempo para comprarme una nueva Imac (en aquel tiempo era la Flat screen G4). A los 2 dias comenzo a hacer un ruido estridente en la base, realmente insoportable y no podia trabajar con ese ruido. La lleve al lugar donde la había comprardo (MACstore) y fue realmente pésimo el servicio. 1o me dijeron que yo habia sido el culpable por haberla conectado mal a la corriente (como si fuera muy dificil). 2o, despues de una semana me dijeron que era un problema de la fuente de alimentación, que esa pieza no se encontraba en Mexico y que la tenian que exportar. 3o Despues de dos semanas que la habian enviado al centro de Apple Mexico y que la pieza no podia pasar en la aduana. 4o, ya bastante enojado sin tener computadora fui a reclamarse muy seriamente que habia pasado, es mas lleve a unos cuates para hacer bola. Y la verdad senti que me estaban mintiendo. 5o Por fin despues de 1 mes y medio me la dieron. El responsable de la sucursal Macstore me dijo que practicamente todo por dentro era nuevo.Para entonces me habia desilusionado bastante de la marca Apple.

    Pero a fin de cuentas despues de esa mala experiencia, despues de 2 años mi Imac nunca me volvio a dar problemas y esta excelente.

  39. Hola Eduardo Solo queria decirte que tengo contácto directo con los directivos de Apple Latinoamerica y en verdad es preocupante la falta de calidad de servicio de garantías en México.

    Por lo que mande el link de tu post a Guillermo Diaz de Leon, uno de los directivos de Apple para Latinoamerica y espero que tomen alguna decisión para mejorar esta desagradable experiencia como es para ti como para muchos otros MACeros que sufren con el servicio de los ¨centros autorizados¨de Apple.

  40. Creo que debes insistir. Yo compre un eMac en 2003 que dió problemas muy pronto y exigí mis derechos de comprador al distribuidor donde compre. Conseguí que me cambiaran la máquina por una nueva.

  41. bueno, pues, creo que haces lo correcto, si mi a mi toshiba le pasara lo mismo haria exactamente lo mismo que tu, solo que al reves, iria por una apple, a lo que voy, si algo no te sirve cambialo, y recuerda que son maquinas y por muy confiable que pueda ser la marca te aseguro que tambien hay muchas dells, compaqs, toshibas y otras que pasan por lo mismo, tambien espero que no vuelvas a tener ese mal trato con el servicio tecnico, en otros paises parece ser mejor, pero aqui no lo es, asi que no lo dudes, cambiate pero ya….

  42. La verdad es que cosas como estás te pueden suceder con cualquier producto que compres, ya sean computadoras (tanto Mac como PC) estéreos, televisores, lavadoras, autos, refrigeradores, microondas, etc, etc…

    Aveces no significa que el producto sea malo, es solo que el que a ti te toco salió defectuoso, igual y en un futuro te compras otra Mac y no te da ninguna clase de problema, lo cual es muy probable por que los productos de Apple son de buena calidad, lo digo por experiencia, pero por otro lado claro que estoy de acuerdo que el hecho de haber tenido la mala suerte de haber adquirido un producto defectuoso no es una excusa, eso nunca lo va a ser, pero eso no significa que todos nosotros no estemos expuestos a que nos suceda, sea el producto que sea y de la marca que sea, lamentablemente así son las cosas…

    Y con respecto al servicio técnico de Apple, eso si que no tiene madre, en lo personal nunca he tenido problemas con el servicio técnico y eso se debe a que nunca me ha fallado ninguno de los productos Apple que he adquirido, pero por lo que veo a Eduardo y a muchos otros si los han tenido, y es bueno que lo expongan aquí, para que los responsables del servicio técnico de Apple México se pongan las pilas y cambien para mejor el trato hacia sus clientes…

  43. A ver, yo sólo dije que has tenido mala suerte, no dije que te quedaras con tu Mac dañada y te comprases otra. No te puedo solucionar el problema y es una verdadera putada lo que te está pasando, deberían haberte resuelto resolverte tu problema sin tener que hacer lobbying o amiguismos por allí.

    He leído casos como este tanto de europa como de estados unidos, gente que por alguna razón han tenido que reenviar varias veces sus macs al taller porque no les resolvían el problema. Hubo un tipo que incluso luego de reclamar tanto terminaron cambiandole la máquina completa.

    En Venezuela el servicio ténico es NULO o si acaso escaso para muchos productos/fabricantes. Estoy seguro que el de México es mejor (sin significar esto que sea bueno).

    Esperemos que te resuelvan el problema, y no interpretes mi «tuviste mala suerte» como un «quédate con tu portátil jodido y te lo comes con patatas» ;)

  44. Así es, y me alegra que lo hayas hecho, y no tampoco estoy diciendo que tener mala suerte justifique el hecho, a mi tambien me molestaria si tuviera la mala suerte con mi iBook.

    Pero, la solucion es una PC?, yo hace tiempo (despues de que mi imac G3 se quedo sin internet) me pasé a una PC, y realmente te acostumbras pero cuando vuelves a apple es maravilloso.

    Si es cuestion de pensarse eso aquí en mexico.

  45. Me queda claro que Apple es de calidad, en general no cuestiono eso, como explico en el post cuestiono la falta de confianza y el pésimo trato que he recibido como cliente, especialmente siendo un evangelizador (ellos lo saben), y el pésimo soporte técnico que recibí.

    Llevo usando Macs desde hace muchísimo tiempo y nunca he tenido problema ni con laptops ni con desktops ni con iMacs, pero en este caso específico me ha ido muy mal, y no porque sea específico o porque sea la 1era vez o porque tenga mala suerte debería de pensar «ahhh bueno, tuve mala suerte, voy a gastar 2,000 dólares de nuevo y a ver si esta vez tengo buena suerte». Eso es ridículo.

    ¿Sobre las Compaq? — No tengo nada bueno que decir al respecto y tampoco viene mucho al caso en este post.

  46. La verdad eduardo es que Apple es de calidad y lo digo aunque sea recacionario linuxero, pero el problema es que al acabarse la garantia empioezan a dar fallos, casi inmediatamente despues de eso…hubo demandas por iPods, por PB, por IB, por iMacs, etc…independientemente de todo creo que nos enfocamnos mucho en el lado lindo de Apple y no en sus fallos.

    Por lo demas bueno: te dire que mi papa tenia una vieja compaq armada desde el 98 y ahi sigue la maquina despues que la endimos a un amigo, vieja como ella sola, pero aun esta despues que se le acaabo la garantai solo hace 1 año empezo a dar problemas con el monitor como nos conto el actual poseedor.

  47. Hey! – mala suerte no es una excusa válida, si pago casi 2,000 dólares por una computadora no debería tener mala suerte y si la tengo Apple debería de responder como se debe, y no debería estar escribiendo posts de este tipo, nadie debería hacerse amigo de nadie para poder recibir buen servicio de una compañía, sea la que sea.

  48. Si despues de tantos años de ser MACero de corazón esta es la primera MAC que te falla, entonces quiere decir que es mala (pésima diria yo) suerte.

    Ahora con mi iBook g4 me ha ido «de lujo» no he tenido problemas, yo creo que simplemente tuviste mala suerte.

    Un problema que si es verdad es la atencion a clientes de apple aquí en méxico, yo lo que hice mejor, fue hacerme amigo de el tipo que tiene la tienda de apple en veracruz, para que cuando cualquier cosa se susitara pudiese el ayudarme.

  49. Creo que has tenido mala suerte, este tipo de cosas lamentablemente se ven en los foros tanto de maqueros como de peceros. Yo tengo amigos que aún tiene iBooks de colores G3 y sin problemas (aparte de la batería que obviamente pierden cargan después de tanto uso).

  50. Este es mi cuarto año con computadoras portátiles apple, luego de tres años, la batería y el control de energía de mi ibook 14″ ya no daba más después de tanto abuso, la lleve al genius bar de apple@falls en Miami y resolvieron todo en menos de una semana, y con el status en línea. Gracias a Dios no he pasado por tus vicisitudes que espero te sepan resolver, ya que tu fidelidad como cliente se debe respetar y valorar. Ahora tengo una PowerBook y simplemente evitaré el soporte local acá en Venezuela, queda mucho por hacer a este nivel en mi país.

  51. Que lástima la experencia, sea en Mac o en una PC la experiencia es horrible. Ahora bien, yo pensaba hacer de una PBook pero pensandolo bien creo que me quedaré con Toshiba. Gracias por compartir tu experiencia.

  52. Hola, Eduardo. Estoy seguro de que lo mejor que podías hacer ya lo has hecho: Google dice que tu bitácora está enlazada por unos 1.100 sitios, así que seguro que alguien de Apple te leerá. Eso ya es un buen primer paso.

    Mucha suerte

  53. Ahhh si, creo que ya varios que conozco se han quejado amargamente de eso, para empezar las computadoras se descomponen y en segunda el servicio es pésimo, y se supone que son de calidad -__-

    yo por eso con mi Dell soy mas que feliz :D