Los podcasts se popularizan poco a poco entre bloggers en español. En Blogpocket se explica bien lo que es uno:

En realidad, un podcast no es nada más que un audio-post, es decir, un post o anotación que se puede escuchar con un programa de audio, como QuickTime, Winamp o iTunes. Ciertamente hace mucho tiempo que existen los audio-blogs con posts en formato MP3, entonces, ¿dónde radica la novedad del postcasting? [...] está en la posibilidad de sindicar los post, en formato mp3, generando un archivo XML con el fin de que un agregador sea capaz de gestionarlos y facilitarnos su audición.

A eso le agregaríamos el ingrediente más importante, que aunque ahora no está aprovechado al 100% en un futuro lo estará: la posibilidad de que de manera automática, este archivo de audio se copie a un iPod u otro reproductor digital de música.

Algunos ya han empezado a hacer sus Podcastings, con lo que parece una buena aceptación; como persona que ha trabajado en radio comercial me resulta imposible obviar el tema "amateur" de las grabaciones, equipo, etc. Lo importante es que se siga adelante, que como todo a medida que pasa el tiempo se vaya mejorando y este nuevo medio ligado a los weblogs se haga popular.

Algunos podcasts en español:

Algunos recursos para crear tu propio podcast:

  • La mejor y más completa guía para hacer un podcasting la tiene Engadget.
  • Una de las ventajas de hacer podcasting y grabarlo en tu computadora es la posibilidad de entrevistar gente por medio de programas como el iChat o el Skype. Aquí se explica qué se necesita para hacerlo.
  • Tutorial en español.

Durante el 2004 hice algunas grabaciones que las ponía en posts en ALT1040, no eran podcasts como tal pero el concepto base es el mismo. He dejado de hacerlo pero tal vez debería volver a empezar; aquí están los 4 "programas", mucha experimentación con el Garageband asi que no es nada perfecto: