A partir del [`nofollow`](http://www.alt1040.com/archivo/2005/01/19/nofollow_intenta_parar_el_spam) propuesto por varias empresas en internet, incluyendo [Google](http://google.com), [Six Apart](http://sixapart.com) y [Yahoo](http://yahoo.com), ha surgido una avalancha de opiniones a favor y en contra: por un lado está la idea de "quitarle el caramelo" a los *spammers* impidiéndole obtener PageRank enviando comentarios con la única razón de generar más enlaces entrantes a su sitio suena sumamente atractiva y sobre todo efectiva. Por el otro lado están los que no creen en el método, explicando que el PageRank no sirve y que el [`nofollow`](http://www.alt1040.com/archivo/2005/01/19/nofollow_intenta_parar_el_spam) no es la solución.

Dejando a un lado las opiniones a favor y en contra, e independientemente de la posición que se tenga, me ha llamado fuertemente la desesperación que reina por un enlace y en algunos casos por el PageRank. En casi todas las opiniones leidas se intenta demostrar la importancia que tiene un enlace de un sitio a otro, por la misma naturaleza hipertextual del web, en que todo está conectado por medio de (valga la redundancia) enlaces, lo cual es totalmente cierto pero que parece ser que está siendo utilizado como el alegato para demonizar posturas de ciertos editores de sitios y weblogs.

**¿Está realmente satanizado el campo del URL?**
Tanto [para el editor de Isopixel][2] como en un blog llamado [Historias Perdidas][1] el campo de "URL", donde pones la dirección de tu sitio está totalmente satanizado. Hay dos argumentos: El primero se basa en que, al "enmascarar" una dirección, esta pierde valor, tanto en PageRank, como en el aspecto semántico del enlace. Aquí es donde empieza mi preocupación: ¿son los comentarios únicamente para obtener una mejor calificación en el sistema de calificación de sitios de Google?, como bien [lo explica Mariano](http://www.uberbin.net/archivos/opinion/obsesion-por-el-pagerank.php):

> Cuando dejo un comentario en un blog, no espero subir en un "ranking" de citaciones, solo espero o sumar algo de valor a las ideas y pensamientos de otro blogger… o hacer alguna pregunta, pedir ayuda para que me despejen dudas o simplemente dejar algo que sirva si, incluso los saludos y las felicitaciones.

Tanto en [Isopixel][2] como en [Historias Perdidas][1] hay una fuerte problema de ideas y conceptos: mientras aseguran que por medio de comentarios han conocido nuevos weblogs, agradecen la aportación de opiniones y aseguran que esto es lo más importante, por otro lado condenan fuertemente a los que usan el "enmascaramiento" de enlaces en comentarios (los dos citan a [minid.net][m]) por la simple y sencilla razón de que "no comparten el PageRank". Si lo importante son las opiniones y discusiónes, ¿por qué se le da tanta relevancia a un link en los comentarios?; Además que **nada está más alejado de la verdad**: Ninguno de los enlaces en los posts de [minid.net][m] tiene esta característica, lo cual significa que cada sitio enlazado es afectado por el pagerank del [blog][m].

En [Historias Perdidas][1] se asegura:

> Al darle click sobre mi nick o nombre que deje en el campo Nombre, deberia esta un vinculo hacia mi sitio, y asi todo seria mas accesible, ayudamos a buscadores a saber mi dirrecion (...) [pero] en vez de encontrar mi URL encontramos un feo hash que es convertido en nuestra url.

Lo que se intenta decir es que el hash impide que lectores y buscadores no sabrán la dirección debido a esto. Lo que el autor de post no considera es que al 99% de las personas que hacen click en los enlaces les importa **poco o nada** si el URL está codificado o no. Lo que importa es llegar. ¿Que los buscadores no sabrán tu dirección? -- Eso es una fuerte exageración. Los buscadores no dejarán de funcionar por enmascaramientos en los comentarios de un blog.

**Los comentarios son solo conversaciones, la calidad es lo que importa**
La realidad es que los [comentarios son conversaciones](http://www.alt1040.com/archivo/2005/01/29/deja_que_las_conversaciones_fluyan) y complementos de los temas que el editor de un weblog propone y no un método de marketing de otros bloggers para promocionar su sitio. La realidad es que el peso y fama de un weblog no consiste en los comentarios que deja en weblogs famosos, sino en la calidad que destilan sus contenidos. Desgraciadamente estas posiciones únicamente me hacen pensar que a falta de enlaces en weblogs conocidos, se recorre a buscarlos de manera forzada y que mejor manera que generarlo tu mismo, poniendolo en los comentarios. Realmente espero estar equivocado.

**Es la obsesión por el enlace**
Y cada día se va a poner peor; estamos entrando en una transición en donde la moneda deja de ser el PageRank y empiezan a ser los enlaces entrantes y salientes. [Bitácoras.com](http://bitacoras.com) basa su [Top500](http://bitacoras.com/top500) de esta manera, [J.J. Merelo hace una clasificación anual](http://atalaya.blogalia.com//historias/25198) de la misma forma y [Technorati](http://technorati.com) se basa estrictamente en este método para determinar la autoridad de un sitio sobre el otro; y es claro que, como el PageRank, este sistema [está muy lejos de ser perfecto](http://www.kottke.org/remainder/04/08/6257.html), pero es lo que tenemos disponible y muchos están trabajando con eso.

La obsesión por los enlaces, pageranks y autoridad e influencia no llevan a nada. Es mejor enfocarse en la calidad de nuestros contenidos, en la responsabilidad que tenemos con nuestros lectores y en el cambio mediático que casi sin querer estamos efectuando que estar criticando blogs y bloggers porque no me dejaron poner un enlace a mi sitio en un comentario. No podemos dejarnos influenciar tan fácilmente por [opiniones viscerales](http://eltelendro.blogspot.com/2005/01/bloggers-hablando-de-pagerank.html), llenas de sed de popularidad por vías fáciles que de repente nos encontramos por ahí. El hecho es que yo no debería estar escribiendo esto y tampoco debería enlazar a los blogs mencionados anteriormente por estas razones, sino por contenido mucho más interesante.

A trabajar.

[1]: http://blog.idealabs.tk/archivos/2005/01/25/url-el-campo-satanizado/
[2]: http://www.isopixel.net/archives/002284.html
[m]: http://www.minid.net

Participa en la conversación

25 Comentarios

Deja tu comentario

  1. A mi lo de pagerank me parece una tonteria. Yo soy un webmaster de una pagina dedicada a ordenadores, y a pesar de que su contenido la mayoria de veces supera a los de otras paginas de la misma tematica; aparezco en ultimas posiciones en Google. Por culpa del PageRank es mas dificil encontrar lo que realmente nos interesa. Saludos a tod@s !

  2. Hola. Antes que nada me gustaría decir que los que piensen que un buen PageRank asegura primeras posiciones en Google estan equivocados. Si tienes una web con un buen contenido y muy actualizado, ten seguro que google te situará entre sus primeras posiciones. Yo no tengo blog, pero mi novia ha hecho uno recientemente. Y no lo ha hecho para recibir visitas (hombre, sí, pero la principal razón es para obligarse a escribir sobre temas que le interesan). A mi me hace mucha ilusión que alguien que no sea del entorno familiar ni amistoso comentara en su blog… Y para eso, una buena opción es aparecer en Google. Es la única utilidad que le veo. No creo que un pageRank sea determinante para elegir qué web visitar o qué web no. La gente no es tonta. Por cierto! Para aquellos que tengan intereses políticos y/o periodísticos, les invito a visitar el blog de mi novia ;) replica.bitacoras.com

  3. es simple y yo me tomo una hora para poner el link de mi web en todos los foros, blogs y libros de visita que pueda, ¿me debe recompensar google por eso, aunque mi web solo sea una foto de un perro orinando? claro que no la razon por la que google me debe recompensar es por todos a los que les parece graciosa un foto asi,

    nofollow, es una oportunidad para cambiar totalmente la efectividad de los buscadores, google debe premiar a los webmaster que mantengan un sitio de buen contenido y actulizado y no a los que solo ponen enlaces donde puedan.

  4. No soy muy dado a escribir en Blogs, pero la actitud de ciertos bloggers me desconcierta, cuanto no cabrea, y dado que muchos de ellos se escudan en el anonimato para meter cizaña.

    Como ex-SEO, es un tema que me interesa, aunque realmente la llamada blogsfera me importe tanto como el lanzamiento de un nuevo modelo de carricoche (al menos hasta que tenga hijos).

    ¿Parece contradictoria la antigua afirmación? Pues no lo es. Porque los bloggers se ponen una venda en los ojos y no ven más allá de su blogs. Esto a quien más beneficia es precisamente a SEO’s que sepan utilizarlo, y yendo más allá, abre nuevas vías comerciales. Si antes había venta de Pagerank, ahora se puede abrir la veda de «Follows», sobre todo en directorios.

    Bravo!!!! Buen avance.

    A los que dicen que así se acabará el spam. Hace algo más de dos años, Google restó muchísima importancia al peso d los enlaces en GBs (guestbooks), y aún así, siguen siendo miles los enlaces de spammers que se publican, con un ínfimo aporte en el posicionamiento (sobretodo cuando se compara con fechas de hace dos años). No se acabó con ello.

    Incluso diría más: ahora los spammers estarán más seguros de que se revisarán menos sus mensajes, y colarán más enlaces. Quizás no cuenten para posicionamiento, pero si se escaparán varios clicks. ¡Señores! Muchos usan scripts automáticos… que más les da que cuente o no, es hacer un click, no es mucho esfuerzo. Ni se van a molestar en ver si tiene el nofollow.

    Pero claro, ahi vemos a ciertos medios y sus seguidores erre que erre. Medios que por cierto están totalmente desacreditados dentro de la comunidad SEO profesional.

    Digo profesional, porque ni la mitad de los que se hacen llamar SEOs lo son, sino simplemente destrozamercados, niños aburridos que saben cuatro conceptos básicos, y que siguen con sus conceptos antiguos y por tanto anticuados. La consecuencia, ciertas comunidades (la mencionada en especial), es caldo de cultivo de multitud de bulos, que ddo su elevado tráfico y siendo referencia de muchos que se inician, aaban calando muchos conceptos equívocos, confundiendo en vez de informar. Pero esto se convierte en OFF-Topic, así que vuelvo al tema central.

    En la comunidad internacional (ésa que solo unos pocos siguen) también se ha hablado de la escasa utilidad del nofollow.

    Y precisamente, quien ha apoyado esta iniciativa? Los SEOs. por supuesto, está claro que los profesionales conocen el mercado, y son lo que mejor saben explotar este instrumento. no los bloggers.

    Nuevamente hago referencia a SEOs, muy alejado de la idea que se tienen algunos (algunos incluso que se atreven a autodenominarse SEOS – quizás hasta yo fui demasiado atrevido al autodenominarme ex-SEO -).

    Por lo tanto, no comprendo esta exagerada histeria por el Nofollow de ciertos medios, pues lo que hace el nofollow se podía hacer anteriormente de mil maneras, sin necesiad de esto, que precisamente, se lo pone «a huevo» a webmasters con menos experiencia para hacer lo que «sus hermanos mayores» ya hacían.

    Y lo peor de todo, sin cumplir su supuesto objetivo. Pero hay gente que seguirá afirmando que son 4 interesados los que están en contra, cuando, en la realidad, en todo el mundo son muchas las voces qu se levantan en contra. Pero Spain is different, y la gente habla de lo que no sabe (algunos casi siempre).

    Emulando a Asterix: Ils sont fous, ces bloggers.

    PD: para que ciertas personas no denoten intereses comerciales en mis comentarios, decir que ya no me dedico al posicionamiento desde hace más de año y medio, y que tampoco firmo con ninguna web.

  5. Historias Web, no te enteras de nada tío. Aprende algo: antes de criticar hay que conocer el que y el porque se critica. Aplicate el cuento.

    Para ALT1040: Leo esto en el blog, como normas para el envio de comentarios:

    Debe de estar relacionado al post.

    Las críticas constructivas son bienvenidas, las destructivas no.

    Me parecen perfectas tus normas, pero me parece que deberías cumplirlas.

    Un saludo.

  6. Historias web (anónimo),

    Tendrás que demostrar que yo vendo o compro enlaces, cosa totalmente falsa (además, es lícito hacerlo, como se hace en este weblog). También tendrás que demostrar que yo vivo del posicionamiento, falso también. También tendrás que demostrar que yo saco algún beneficio de los comentarios de los weblogs, falso también. También tendrás que demostrar que yo soy dos personas a la vez, falso también.

    Es curioso que siempre sean «anónimos» los que hablan en nombre de los webloggers.

  7. Releyendo los comentarios de uno de estos pseudoblogueros, te das cuenta de que estan tan obsesionados con el tema de los enlaces que se piensan que a todo el mundo nos preocupa el conseguir enlaces.

    Dice: «Eso si, aprovechando “la polémica” seguramente este post te reportará algún enlace». Esta muy bien que tu pienses dia y noche en conseguir enlaces, porque te dedicas profesionalmente a ello. Pero hay mucha gente que escribe blogs porque le gusta contar cosas. Si les enlazan o no es secundario. Asi que por favor dejad de molestar.

  8. El invento del nofollow no es nada nuevo. Hasta ahora muchos sitios web que permitian comentarios utilizaban metodos como el hash o redirecciones para evitar spam en los comentarios. De esta manera, el link no era valido a los ojos de los buscadores.

    Lo que ha hecho el nofollow es «popularizar» un metodo para que sea implementado por los sistemas de gestion de blogs (Six Apart, WordPress, etc) e intentar conseguir que los spammers se den cuenta de que lo van a tener muy dificil si pretenden conseguir Pagerank gratis a costa de los demas.

    El nofollow lo utilizas o no lo utilizas. Lo mismo que hasta ahora podias utilizar o no el redireccionamiento o el hash.

    ¿Entonces por que este jaleo por parte de algunos por algo que ya existia con otro nombre? La respuesta es bien clara: porque el nofollow ha conseguido mucha repercusion en Internet y como vemos casi el 100% de los blogs lo van a tener si te instalas por defecto la ultima version.

    ¿Y quienes han sido los que mas jaleo estan montando contra el nofollow, llamandolo «aberracion» e incluso creando logos contra su uso? Que casualidad, precisamente dos blogueros (si es que no son la misma persona) que realmente viven de vender y comprar enlaces (cosa muy loable, pero ojo, sin molestar a los demas). Y para mas inri, españoles (por el tema de la picaresca española, claro).

    ¿Por que les iba a molestar a alguien que se «popularice» una cosa que ya existia? Pues porque se les acaba parte del chollo, y ahora van a tener que trabajarse mas el conseguir enlaces.

    A los buscadores no les va a afectar en absoluto que en los comentarios de los blogs (ojo, no en todos los enlaces de todas las paginas como se creen algunos) se popularice el uso del nofollow y no puedan seguir estos enlaces. Los comentarios en los blogs no suponen ni el 0,001% de la información que hay en Internet. Los unicos perjudicados son estos caraduras que llevaban mucho tiempo llenando de spam muchas paginas web.

  9. ¿Vías fáciles? ¿Quien decide que una vía es fácil? ¿Quién decide si un post está buscando popularidad?

    En todo caso, me parece ridículo que me critiques por mi supuesta búsqueda de popularidad fácil, y a la vez me enlaces y me des popularidad. Eso si, aprovechando «la polémica» seguramente este post te reportará algún enlace. ¿ Vías fáciles ?

    Lee tu también mi anterior comentario. El tema ha suscitado interés más allá de el tono de mi post.

    Saludos.

  10. «No podemos dejarnos influenciar tan fácilmente por opiniones viscerales, llenas de sed de popularidad por vías fáciles que de repente nos encontramos por ahí. El hecho es que yo no debería estar escribiendo esto y tampoco debería enlazar a los blogs mencionados anteriormente por estas razones, sino por contenido mucho más interesante.»

    Viscerales si, y ya pedí perdón por el tono. Pero si ha merecido un largo post en tu weblog, en uberbin, en minid, en isopixel y en otros, será porque el tema no es baladí y hay un debate abierto. El comentario (anónimo) de BitacorasRulez es injurioso y totalmente falso. Yo no vendo enlaces y ese directorio (gratuito y sin venta de enlaces) no tiene nada que ver conmigo. Si tienes algo contra Xeoweb, habla con el.

    En este weblog (ALT1040) se venden enlaces, y está en su derecho de comerciar con ellos. Cuanto más PR tengas seguramente los venderás más caros, y estás en tu derecho también, pero no vengas a criticar la supuesta búsqueda de popularidad por mi parte cuando tu ganas dinero con ello.

  11. Apoco SR Bitacoras Rulez….telendro es un hipocrita de base o por que debia hacer ese comentario en mini-d sabiendo que diego responderia o sabiendo que tendria un efecto de eco en los principales weblogs y por consiguiente muchas mas visitas y enlaces.

    Ya lo mencione en Mini-d: «Menudo hipocrita ese telendro…»

    ( Perdonen la actitud )

  12. Parece que el del Telendro ya ha conseguido lo que queria: enlaces. Ahora ya va a poder conseguir mas Pagerank para su «directorio web» y vender desde alli los enlaces a «Amateur Wrestling News» o «Web site hosting». El del Xeoweb y el del Telendro venden enlaces a cambio de $$$, se dedican profesionalmente a ser SEOS y se han metido en esto de los blogs de rebote para conseguir mas enlaces por la cara. LLevan varias semanas montando jaleo en sus blogs para que se hablen de ellos e intentar conseguir enlaces. No caigamos en su trampa.

  13. Ya lo comenté en un post de minid.net, eso de del PageRank se me hace una estadística muy subjetiva. Yo tengo 5/10 y sé que aunque tuviera tus 6/10 estaria lejos de tener tus visitas diarias.

    Es más, tengo menos visitas hoy que hace un par de meses cuando tenia menor rango. Sencillamente no es representativo.

    Lo que hace grande a un blog es su contenido, no sus estadisticas.

  14. El problema es que los blogs han pasado a ser, de espacios de opinión (el blog) y sustento de esas opiniones (comentarios) a ser una herramienta de marketing para muchas personas del mundo del desarrollo y marketing web. No está mal, mientras la naranja tenga jugo hay que seguir exprimiéndola, pero lo malo está en abusar de este beneficio. Y lo peor está en que cuando se trate de frenar un problema muy serio (el spam en los comentarios), salten aquellos que usan esta «herramienta» para elevar sus posiciones en los buscadores y pretendan satanizar las estrategias usadas para detener el problema… es que ellos mismos son los causantes del problema, talvez… definitivamente la blogósfera ha cambiado bastante… los blogs han cambiado bastante… ya no son un rinconcito para opinar y fraternizar, se han convertido en un objeto más, útil para muchas cosas, pero la escencia original, eso que hacía a los blogs únicos y especiales allá por el 2000-2003 ha desaparecido, o la han opacado…

  15. tengo un blog.. no hace tanto.. creia que uno tenia esto, para opinar, para hacerse escuchar, que no importaba tanto cuantos te escuchen sino el exponer ideas. Me siento como cuando era chiquita y me dijeron que papa noel no existia. No voy a publicar mi direccion de blog, no por que no me haga cargo de lo que digo sino por que no me interesa para nada estas tontas competencias que se hacen.

  16. Ya lo comente con JJ; esto es muy subjetivo con technorati, aveces demasiado creo yo…

    Un link, una calficaciòn… una mancha es pura pulcridad.

  17. La verdad no veo porque la gente querría aumentar su cantidad de visitas por alguna razón tan trivial como ser el primero en google, o ser uno de esos que comentan en todas las bitácoras.

    Tendré muy pocos visitantes, y escribo sobre temas cargados de cosas sexuales, pero no lo hago para recivir visitas porque se que la gente que llega por «Mujeres Masturbandose» no se van a quedar a leer.

    La verdad prefiero tener 5 lectores de verdad, que 100 visitantes que entran porque tengo un gran pagerank.