Es común leer o escuchar a los geeks y nerds usar la edad de cierta tecnología o idea como un argumento para criticarla e inclusive descartarla totalmente; estoy seguro que todos hemos escuchado cosas como "esa tecnología es viejísima" o "eso no es nada nuevo, se pudo haber escrito hace seis años no veo por qué tiene relevancia" de algun miembro del departamento de sistemas de tu empresa o en algun foro de discusión e inclusive en weblogs.

Las tecnologías muchas veces son inventadas en el momento y tiempo incorrecto. Por ejemplo el Bluetooth es una tecnología que tiene unos siete años y que recién en el 2004 empezó a tener una adopción realmente generalizada en aparatos como celulares, computadoras, teclados, mouses, PDAs, hands-free y otros periféricos; es posible que te vendan algún gadget con Bluetooth como la última maravilla del mundo, pero en realidad estas usando tecnología noventera... ¡qué retro! -- ¿pero eso lo hace inservible? -- para nada, el Bluetooth es una gran tecnología que permite que mi laptop, mi celular y mi Palm se hablen entre ellos sin cables. Los CDs se inventaron a finales de los 70s para ser adoptados de forma masiva recién a principios de los 90 -- ¿Esto los hace inservibles? ahora lo son, pero en en 1991 puedes estar seguro que no.

Lo viejo no es malo, ni lo malo es viejo. Las tecnologías y las ideas simplemente tienen su lugar y su momento, es cuestión de que encajen como un gran rompecabezas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: