Es común leer o escuchar a los geeks y nerds usar la edad de cierta tecnología o idea como un argumento para criticarla e inclusive descartarla totalmente; estoy seguro que todos hemos escuchado cosas como "esa tecnología es viejísima" o "eso no es nada nuevo, se pudo haber escrito hace seis años no veo por qué tiene relevancia" de algun miembro del departamento de sistemas de tu empresa o en algun foro de discusión e inclusive en weblogs.

Las tecnologías muchas veces son inventadas en el momento y tiempo incorrecto. Por ejemplo el Bluetooth es una tecnología que tiene unos siete años y que recién en el 2004 empezó a tener una adopción realmente generalizada en aparatos como celulares, computadoras, teclados, mouses, PDAs, hands-free y otros periféricos; es posible que te vendan algún gadget con Bluetooth como la última maravilla del mundo, pero en realidad estas usando tecnología noventera... ¡qué retro! -- ¿pero eso lo hace inservible? -- para nada, el Bluetooth es una gran tecnología que permite que mi laptop, mi celular y mi Palm se hablen entre ellos sin cables. Los CDs se inventaron a finales de los 70s para ser adoptados de forma masiva recién a principios de los 90 -- ¿Esto los hace inservibles? ahora lo son, pero en en 1991 puedes estar seguro que no.

Lo viejo no es malo, ni lo malo es viejo. Las tecnologías y las ideas simplemente tienen su lugar y su momento, es cuestión de que encajen como un gran rompecabezas.

Participa en la conversación

17 Comentarios

Deja tu comentario

  1. El gran problema aqui es que la tecnologia se inventa en un año y se acaba de usar completamente en unos 10 o 20 mas…no es atraso tecnologico, es atraso de adopciòn se deberia de decir :D

  2. A mi no me termina de convencer todavía eso de adquirir los álbumes de mis artistas favoritos en Mp3 o cualquier otro formato digital, digo por supuesto que tengo música digital pero aún así me gusta tener mi colección de CD’s en su caja original con su portada, información y letra de las canciones, esos detalles para mi son irremplazables, ir a la tienda de música y pasearme por los pasillos para mi no es perder tiempo, al contrario, es algo que disfruto mucho, me relaja y me ayuda a olvidar por un rato mis problemas y el estrés acumulado en la semana…

  3. Angelous, pero recuerda que los cd’s no solo son de música, si no tambien de muchas cosas mas.

    A mi me sirve aún andar quemando cd’s de vez en vez cuando mudo de computadora, así tambien si compras photoshop 7.0 (legalmente) acaso no te viene en un cd?, yo no creo que los cd’s sean inservibles ya, pero si se visto un uso mas reducido!.

  4. pues si eduardo tiene razon los CD ya son inservibles.

    hace mas de un año que no compro un CD de musica. Y la razon es muy simple, para que ir y perder dos o mas horas de tu vida en buscar algun disco que te interese a las tiendas de musica, si con la banda ancha lo bajas en media hora.

    ya es tiempo de que las empresas discograficas entiendas eso y empiecen a aprovechar las posibilidades que les da la internet.

  5. Solo estoy en desacuerdo con un detalle. ¿Cómo que los CDs ahora son inservibles? Que ya haya algo mejor, no hace a lo anterior inservible. Al menos eso creo.

    Tambien es importante recordar que los costos son importantisimos a la hora de «consumir» una tecnología. Tan solo basta con recordar el Proyecto Iridium.

  6. Creo que lo más adecuado para «Esa tecnología ya es vieja», es cuando, ya existe una tecnología que está reemplanzando a la vieja, y ya es adoptada por la gente común.

  7. Si lo extendemos a los videojuegos… cuando le digo a algún amigo que el otro dia estuve jugando a algún RPG de la Super Nintendo me dice «buah! pero si eso es viejísimo, los graficos son muy cutres!» y yo les digo «que pasa, que hace 8 años cuando todos los gráficos eran ‘cutres’ ¿la gente no se lo pasaba bien jugando?».

    Por eso quiero recordar, que algunos de los mejores juegos de la historia son de esos ‘viejos’ de gráficos ‘cutres’ y sonido midi.

  8. Si pero el Game Gear según recuerdo era muy caro en comparación con el Game Boy, en la primaria la mayoría teníamos un Game Boy y solo unos cuantos tenían el privilegio de tener un Game Gear, y precisamente esos pocos privilegiados eran hijos de papi rico…

    Otro producto que recuerdo que fracaso por ser demasiado caro fue el Laser Disc…

  9. A lo que realmente te refieres es a la curva de adopción – al principio solamente un grupo selecto de aficionados dispuestos a pagar grandes cantidades de dinero (y/o obsesos compulsivos) se benefician de las nuevas tecnologías. Conforme va pasando el tiempo, se van descubriendo más usos, más gente se entera, la demanda sube y los costos por necesidad tienen que bajar*… entonces es cuando se puede hablar de adopción masiva. Pero todo ese proceso toma años, el fenómeno del blog es otro buen ejemplo.

    *excepto en los CDs, por lo visto, donde te siguen clavando los mismos 18 dólares que hace una década. Y después se quejan de la piratería.

  10. Orale ps la verdad no sabia, pero ahora que lo se, puedo presumirle a mis amigos con sus ondas nuevas jejeje.

    Saludos!!!

    Por cierto, muy interesante lo de las alarmas en el MSN hay alguna pagina para poner uno en mi blog???

  11. jajaja si andamos en lo retro.. es como mencioné por aqui en algun coment anterior, cuando salió el game boy color lo vendian como la octava maravilla del mundo por su pantalla a color, y casi nadie sabia que hace varios años atras ya habia la tecnologia :p