La historia de Lucio Gutierrez y su elección como presidente de la república no es el único parecido que tiene con Hugo Chavez. Ahora [ha hecho pública la propuesta de reforma constitucional](http://www.eluniverso.com/core/eluniverso.asp?page=noticia&id=8&tab=1&contid=44334A65961648B493DEEE9FF15ACE68&EUID=») que pedirá en enero considerando que ahora tiene mayoría en el congreso. Sus dos puntos más importantes son **la reelección inmediata y la posibilidad de disolver al congreso**:

> El presidente, coronel Lucio Gutiérrez, reveló ayer dos de los principales puntos de la propuesta de reforma constitucional que planteará al país: la reelección presidencial inmediata y la disolución del Congreso por una sola vez durante el mandato.

> Gutiérrez cree que ahora es el momento propicio para dar cabida a la reforma y anunció que dialogará con la nueva mayoría para dar paso a un periodo extraordinario del Parlamento, que se efectuará a inicios del próximo año.

> Ante periodistas convocados en el Palacio de Carondelet, sin embargo, dijo que su intención final es someter esas reformas a consulta popular. Si no encuentra respaldo del Legislativo para su propuesta, afirmó que retomará la reforma política presentada hace tres años por el ex mandatario Gustavo Noboa.

Participa en la conversación

11 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Horacio soy peruano, muchos aca en america latina desean mucho tener un presidenete como el tuyo AHORA ,alguien en la cual no se deja maniobrar y dar ordenes de estados unidos como lo an hecho tus anteriores presidentes (ANTES DE HUGO CHAVEZ)es triste tu comentario lo an querido asesinar y tu rajando , creoque aun no te das cuenta se como se mueve la politica y la economia en muchos paises fieles a un ASESINO (BUSH) , ojala algun dia te des cuenta solo digo que te emvidio mcuho por el presidenete que tienes , pero eso sera momentaneo porque aca vamos a tener pronto un hombre fuerte ideologico y que dice la verdad y que nose deja maniobrar , bueno esoes todo muchacho , la verdad da lastima leer loque escribes .

  2. Deregimenes y presidentes, la reforma no es mala en si, el fin a su uso es lo que deverdad la distorsiona, por otra parte sobre chavez ni que opinar…

    No se que hacer, unos piden libertad y otros alimento y educaciòn; a cuales atender o es que un modelo devasta al contrario..

  3. Soy Venezolano, y es verdad hay muchos, pero muchos que no lo soportamos.

    Hay como un 30-40% del universo electoral (unos 14 millones) que pueden estarlo soportando, tiene seis años disfrutando de unos petrodólares que le han servido tristemente para tener una política populista (dando limosnas a los mas pobres) e ir comprando conciencias (una prueba : en los hospitales no hay ni algodón), tanto aquí, como en el exterior.

    De verdad, aquí en venezuela, se está instaurando una Dictadura vestida de una democracia que le da una mayoría en la Asamblea Nacional, donde modifican las leyes en la medida de como se vayan desarrollando los acontecimientos….

    Bueno, espero que ahora se formen una pequeñá idea de nuestra realidad desde la optica de un Venezolano que NO LO SOPORTA y que está a punto de gritar AUXILIO para que me escuchen todos los Bloggers…

    En cuanto al Sr. Lucio Gutiérrez, ahora soy yo quién no tiene mucha idea de su situación, pero basta haber leído los comentarios para concluir que no es uno ni el otro, sino la política y el poder que terminan apoderándose de las personas que están disfrutando del mismo y quieren seguirlo haciendo «cueste lo que cueste»…. sorry por extenderme tanto.. pero vivo la pesadilla de que el acceso que tengo ahora a cualquier Blog, mañana podría ser privilegio solo de algunos… como en Cuba.. ya que es allá donde se dictan los lineamientos que el gobierno ejecuta sin desviarse…

  4. En España es todo lo contrario. Muchos Gobiernos quieren o han querido cambiar algún artículo de la constitución del 78, y siempre da tanto miedo, que nadie toca nada.
    Por lo que veo, es mejor así, y no abrir la caja de Pandora.
    Las reelecciones autnáticas se alejan totalmente de lo que significa la palabra democracia.

  5. No veo nada de malo en la reelección como premio a quien se lo merece,la pregunta es ¿El Coronel se lo merece?, la respuesta es un aplastante NO, y no solo porque se ha equivocado cada día, y no solo porque nos cae mal a muchso ecuatorianos, y no solo porque es Coronel.

    La reelección no es buena para el Coronel porque simplemente no sabe ser presidente, no sabe ser un gobernante, y no sabe que es ser autoridad.

    Lo siento por el Sr. Presidente pero la verdad es que la silla, el traje, y hasta la banda le quedaron grande, o mejor dicho son de otra talla, y no me refiero a una vieja, obsoleta y anticuada talla política, me refiero a una talla que no ha llegado al país hasta que no aprendamos que la elección de un presidente no es un juego, no es una burla y no puede ser obligada.

    Siento mucho por los seguidores del Coronel, que tristemente son muchos, los ilusos, los engañados, cegados aun por un lider con pies de barro que cada día se cae por su propio peso.

    Por otro lado Chavez, bueno sobre el no puedo hablar porque no creo estar lo suficientemente enterado del tema, más alla de las noticias de la prensa y la televisión, no se mucho sobre el, solo se que en Venezuela mucha gente no lo soporta.

  6. La comparación es errónea y mal ubicada. Gutierrez no tiene nada que ver con Chavez excepto el uniforme de militar. El pensamiento es típico y simplista.

    La reforma política de Gutierrez está dada para traer de vuelta a Bucaram, quien le ha ayudado a cuidar su puesto mediante mayorías en un congreso.

    Analicemos el fondo, no la payasería que lo cubre…

  7. Y por que no titularlo… Un pasito mas hacia Uribe? hace 2 dias aprovechando las mayorias en el congreso reformó la constitución con el mismo fin. hacerse reelegir.

  8. Lo siento mucho por los hermanos ecuatorianos, sobre todo las minorias que puedan llegar a ser víctimas de las desiciones erradas de las mayorias.

    De cualquier forma desde aquí se ve diferente la situación política en comparación con Gutierrez, de hecho parece que Lucio ha marcado distancia con Chavez pero de verdad no estoy al día con eso. Lo que si es seguro, es que Chavez ya le lleva mucha ventaja en autoritarismo y manipulación del estado.