Laurence Lessig (Free Culture, Creative Commons, etc) estuvo hace unos cuantos días en el O'Reilly Factor, un programa de opiniones en Fox News conducido por Bill O'Reilly, un conservador un tanto extremista; para ver más de este "peculiar" personaje recomiendo fuertemente ver Outfoxed.

En el programa Lessig debatió la pregunta "¿Puede un americano querer que Estados Unidos pierda la guerra en Irak y aún ser un patriota?

Independientemente del resultado del debate y de las palabras fuertes que O'Reilly acostumbra usar, Lessig publicó unos cuantos emails que recibió después de asistir, entre los cuales:

"Deberías ser arrestrado por traición en tiempos de guerra; y no tengo que recordarte cual es la pena por eso..."

"No solo eres despreciable, pero deberías mudarte de los EEUU"

¿Qué dice eso de los estadounidenses en este momento? -- No es el 100% de la población la que opina así pero si representa al ciudadano común denominador: el que vota por Bush, el que lo apoya y el que definitivamente no soporta críticas de sus propios compatriotas. ¿Por qué nos debería importar? -- Porque aunque no nos guste, todos de una u otra forma dependemos de Estados Unidos. -- ¿Eso debería cambiar?

Participa en la conversación

9 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Sergio, México está en norteamérica. Supongo que referirse a los estadounidenses como «norteamericanos» es tan incorrecto como llamarlos «americanos». Supongo que son los problemas derivados de vivir en un país que en realidad no tiene nombre, como decía un personaje en una película de Godard, creo recordar.

  2. Mientras los ultraderechistas simpatizantes de Bush y compañía sigan en el poder como ya lo tenemos seguro por 4 años más, y la gran masa norteamericana siga siendo tan manipulable como plastilina, esta situación es muy improbable que cambie.

    Pero una cosa sí es clara – la arrogancia y patrioterismo enfermizo de esa sociedad se está convirtiendo precisamente en comienzo de su declive como imperio. La historia de la humanidad abunda en ejemplos similares.

  3. Una duda que me surge ahora releyendo mi comentario ¿México pertenece a norteamérica o a centroamérica?

    Un pregunta tonta de un pendejo del otro lado del charco.

  4. Sobre nuestra dependencia de los E.U.A. está claro que la cosa debe cambiar ¿por qué un Estado debe depender de lo que haga, piense o diga otro Estado?

    Sobre la mentalidad del norteamericano, pues no sé, supongo que habrá muchos (muchísimos) que no piensen como los que enviaron esos emails. Tampoco creo que esa mentalidad sea la que les haya hecho progresar. Considerarlo así es olvidarse de muchos factores. Si creo que en gran parte, esa mentalidad a la larga les hará caer de su posición dominante.

  5. Un par de puntos:

    O’Reilly no es un tanto extremista, es EL comentarista extremista arquetipico del canal extremista mas grande de los EEUU.

    Para saber mas sobre el no deberiamos simplemente limitarnos a Outfoxed sino que mas individualmente podemos ver su reciente demanda por «sexual harrassment» (que fue callada con unos cuantos cientos de miles) y encontrar asi su hipocresia.

    Y, no creo que podamos hablar de un votante comun denominador. Al final de cuentas es mayoria, pero no son todos y aun siendo mayoria muchos de ellos votaron por Bush por otras razones (su posicion en cuanto a impuestos y la religion, por nombrar un par) diferentes a las de la guerra, o el patriotismo, o cualquier basura similar.