Bien se dice que los aspectos técnicos de un aparato deben de importar poco desde el punto de vista de el consumidor final, pero a la hora de analizar o discutir acerca de los futuros productos de una empresa (en este caso Apple entre ustedes y yo que estamos interesados en cómo será el siguiente iPod, el tema de que componentes o qué tipo de almacenamiento digital usará en la siguiente versión del reproductor digital de música se vuelve mucho más importante.

John Gruber siente que es exactamente lo contrario:

No matter what the case, if there is a flash memory iPod in the pipeline, the fact that it uses flash memory is the least interesting part of the story.

Y como explico al inicio de este post es justamente lo contrario; el simple hecho de que se haga el lanzamiento de un iPod basado en memoria flash resulta en varios beneficios para consumidores finales como ustedes o como yo:

Al no haber partes móviles la vida de la batería se incrementaría como mínimo a unas 20 horas de música contínua.

La memoria flash significa que ya no hay que preocuparse por encapsular un disco duro y aunque yo creo que un iPod más pequeño que el iPod mini sería un error, el espacio liberado abriría la posibilidad de cosas nuevas como Wi-Fi (para compartir música como el iTunes y con el iTunes) o Bluetooth.

La memoria flash no se deteriora con el tiempo como sucede con los discos duros

Los tiempos de acceso a la música por medio de la memoria flash se reducirían drásticamente.

El problema de la memoria flash siempre ha sido el espacio de almacenamiento. Los reproductores digitales de música que usan este tipo de memoria casi nunca sobrepasan los 512MB; pero en el caso específico de Apple hay una ventaja y es el altísimo número de ventas del iPod actualmente (con un índice de adopción mayor a la del Walkman en los 80s): si Apple decide "arriesgarse" y hacer un pedido de unas dos o tres millones de tarjetas de memoria de (por ejemplo) 5GB el costo de estas se reduciría tanto que podríamos pensar en flash-based iPods por 150 dólares. Simples reglas de oferta y demanda como dice Silvio.

Es por eso que en este caso el aspecto técnico si resulta importante y dejará de serlo en el momento que el aparato esté a la venta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: