Bien se dice que los aspectos técnicos de un aparato deben de importar poco desde el punto de vista de el consumidor final, pero a la hora de analizar o discutir acerca de los futuros productos de una empresa (en este caso [Apple](http://apple.com)) entre ustedes y yo que estamos interesados en cómo será el siguiente iPod, el tema de que componentes o qué tipo de almacenamiento digital usará en la siguiente versión del reproductor digital de música se vuelve mucho más importante.

John Gruber [siente que es exactamente lo contrario](http://daringfireball.net/2004/12/flash_gordon):

> No matter what the case, if there is a flash memory iPod in the pipeline, the fact that it uses flash memory is the least interesting part of the story.

Y como explico al inicio de este *post* es justamente lo contrario; el simple hecho de que se haga el lanzamiento de un [iPod basado en memoria flash](http://www.miami.com/mld/miamiherald/business/national/9811524.htm) resulta en varios beneficios para consumidores finales como ustedes o como yo:

* Al no haber partes móviles la vida de la batería se incrementaría como mínimo a unas 20 horas de música contínua.

* La memoria flash significa que ya no hay que preocuparse por encapsular un disco duro y aunque yo creo que un iPod más pequeño que el iPod mini sería un error, el espacio liberado abriría la posibilidad de cosas nuevas como Wi-Fi (para compartir música como el iTunes y con el iTunes) o Bluetooth.

* La memoria flash no se deteriora con el tiempo como sucede con los discos duros

* Los tiempos de acceso a la música por medio de la memoria flash se reducirían drásticamente.

El problema de la memoria flash siempre ha sido el espacio de almacenamiento. Los reproductores digitales de música que usan este tipo de memoria **casi nunca** sobrepasan los 512MB; pero en el caso específico de Apple hay una ventaja y es el altísimo número de ventas del iPod actualmente (con un [índice de adopción mayor](http://www.alt1040.com/archivo/2004/11/29/adopcion_del_ipod_mas_rapida_que_la_del_walkman) a la del Walkman en los 80s): si Apple decide "arriesgarse" y hacer un pedido de unas dos o tres millones de tarjetas de memoria de (por ejemplo) 5GB el costo de estas se reduciría tanto que podríamos pensar en *flash-based iPods* por 150 dólares. Simples reglas de oferta y demanda como dice [Silvio](http://vx1.info).

Es por eso que en este caso el aspecto técnico si resulta importante y dejará de serlo en el momento que el aparato esté a la venta.

Participa en la conversación

4 Comentarios

Deja tu comentario

  1. HOla, soy una chica que le han regalado un audio pequeño digital con tarjeta expandible,»Reproductor de Mp3/WMA expandible.Radio FM y Graba Voz Gpx». el equipo dice que trae flash memory, que significa eso?, como hago para poner las canciones de mi pc a la tarjeta…perdonen poco se de esto gracias por su ayuda, solo tengo los conocimientos basicos de computers Janethe

  2. Si yo tampoco coincido con la vision de Apple de hacer flash el Ipod, porque asi seria uno mas del monton a menos que le metiera algo mas que la competencia no tenga. Por otro lado si esta basado en memorias flash, eso significa que podran ser removibles no? y si eso sucede donde estara la ventaja de tener un Ipod. Ademas eso del disco duro de que no dure tanto como el flash, ni que fuera para toda la vida el aparatito, la verdad el usuario promedio tiene maximo un producto 4-5 anios y eso ya es exagerar porque normalmente por ahi de los 3 ya se le perdio, se lo robaron o se le cayo y valio. Y finalmente, lo de flash solo le interesaria a los geeks porque la gente comun se guia por el razonamiento de Mas por menos, y si le andan vendiendo un Ipod de 5gb cuando hay Ipods de 4 a 8 veces esa capacidad, que sentido tendria tenerlo, para que la gente lo compre deberia ser del tamanio del Ipod mini pero ademas con wifi o alguna moneria extra. Ojala y Apple no se le olvide que al final quienes mas compran su Ipod es el usuario promedio que poco o nada le interesa en que medio esten almacenadas sus canciones.

  3. Pues memoria flash se me hace como que no, con eso de que todos los reproductore multimedia portatiles estan emigrando a no solo audio si no tambien video, 5 gb seria muy poco y como creo que no hay memorias flash mas grandes, tonses no se. En fin con el timepo tal vez la memoria flash sea la opicion pero hoy po hoy no lo creo.

  4. Pero entonces si las memorias flash bajaran de precio, toda empresa tendría al alcance de la mano sacar a la venta un reproductor de similares caracteristicas.

    Otra cosa es que le metan wifi, ahí si quedarían la sorpresa