El rumor de una posible versión del Google Desktop para Mac OS X y la emoción resultante es obvia: el simple hecho de pensar que podemos tener una herramienta con el poder de búsqueda que Google ha demostrado tener en nuestras propias computadoras es muy atractivo, pero la emoción pasó a decepción cuando nos entaramos que Google no tiene planeado desarrollar la herramienta para esta plataforma.

...y la verdad es que no necesitan hacerlo.

El Windows (en cualquiera de sus variantes) probablemente tenga uno de los peores sistemas de búsqueda existentes en la actualidad y creo que no estoy exagerando (y eso que ni si quiera menciono al perrito); es muy posible que sea más sencillo encontrar un archivo buscando carpeta por carpeta que usando la búsqueda del mismo sistema operativo, por lo tanto un sistema de búsquedas proporcionado por Google suena a excelente idea y el hecho que funcione como su búsqueda normal del web es aún mejor.

Los usuarios del Mac OS X no tienen ese problema; el sistema de búsquedas del X es muy rápido, liviano y está completamente integrado al Finder, tan solo es necesario presionar CMD + F y la ventana aparece, además de las búsquedas sencillas es posible aumentar los criterios con hacer click en un solo botón y todo es por demás sumamente intuitivo . Aún así en la próxima versión del sistema operativo de Apple se incluirá una nueva y muy útil función de búsqueda llamada Spotlight. Con presionar una combinación de teclas (por ejemplo CMD + Spacebar) aparecerá una pequeña caja de texto la cual encontrará cualquier archivo a medida que escribas exactamente igual al sistema de búsqueda del iTunes y clasificados por tipo de archivo, por ejemplo documentos, música, imágenes, eventos del iCal, contactos, etc (click aquí para ver un corto video de cómo funciona. Lo mejor de todo es que no incluye perritos.

El Spotlight no solo busca nombres de archivos sino que funciona con metadatos. Por ejemplo: si yo busco "Brian Molko" me aparecerán todas las canciones de Placebo que tengo ya que Brian Molko es compositor del grupo y este dato aparece en el ID3 de todos los MP3 que tengo de ese grupo, de tal manera que ni si quiera necesito saber el nombre del archivo para encontrarlo.

De esta forma y aunque el Google Desktop sería una alternativa para el usuario promedio del Mac OS X, este probablemente no sería necesario y ni si quiera lo extrañaremos. Lo más destacado del Spotlight es que está construido de tal manera que no necesitas ser un geek o un power user para usarlo, de hecho fue pensado específicamente para usuarios que no piensan en términos de nombres y de archivos sino de contenidos y el trabajo que hacen en sus computadoras.

Es decir, todos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: