Un paso hacia adelante (pero no definitivo) a la monetización y el pago justo a artistas por canciones vía internet es el modelo que propone Weed. En esta red P2P tu bajas cualquier canción y la puedes escuchar 3 veces, en la cuarta ocasión el programa de pide que hagas un pago (como de 1 dólar). Si alguien baja la canción de tu computadora por medio de la red de intercambio de música le pasará lo mismo: a la cuarta ocasión que la escucha le pedirá hacer un pago para "desbloquearla". Estas canciones estan en formato de Windows Media lo cual significa que puedes copiarlas a ciertos aparatos digitales de reproducción de música (pero no al iPod.

Lo interesante para el artista es la facilidad que este tendría en recibir de verdad ingresos por sus obras, para ellos lo único que debe de hacerse es poner la canción en su sitio y permitir que sus fans y gente interesada en su música pueda escuchar canciones en su totalidad, pueda bajar si quiere todo el disco y si realmente le gusta hace el pago por las canciones que realmenete le interesan (otra razón para deshacernos del formato de "álbum").

¿Siguiente paso? -- Darle control al artista (de una manera sumamente sencilla) de cuantas veces puede alguien escuchar la canción antes de comprarla.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: