La versión en línea de hoy de El Universal, periódico mexicano de prestigio, presenta una noticia en portada con un título medianamente sugerente: "Te revelamos los diarios íntimos de 8 bloggers", pero al entrar nos damos cuenta que se trata básicamente de una publicidad en forma de noticia intentando impulsar lo que parecen ocho personas como contratados como bloggers por el periódico.

Al entrar a la sección de los blogs de El Universal me llevo la sorpresa que se trata simlpemente de foros de discusión donde se proponen temas (¿posts?) y la gente contesta (comentaros, pero con límite de 2,000 caracteres). Los "posts" no están ordenados cronológicamente, simplemente veremos 8 temas uno abajo del otro.

A eso se le llama foros de discusión.

El Universal necesita recurrir a gente con experiencia y conocimiento en el tema de los blogs y no al departamento de sistemas que seguramente les resolvió la curiosidad poniendo algo como eso. También llama la atención que a los lectores les ofrecen "tu weblog" pero solo pueden comentar a lo ya escrito. Es interesante que el periódico sienta el gusanito de explorar con un medio emergente y ahora muy de moda como los blogs, aunque siempre podemos pensar que buscan explotar de alguna manera la atención que tienen después de las elecciones en Estados Unidos.

Participa en la conversación

21 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Mi problema con el blog del universal paso de ser de contenido (digo no hay nada que valga la pena posteado ahi) a ser de forma. No se ve como weblog. Las entradas estan archivas por posteador (esa no es palabra… o si) y no todos los post ordenados por dia de publicación.

    Pero por lo menos se aventaron a hacer algo con la versión en linea del periódico… ahora solo esperar que mejore… o muera.

  2. Vaya que no es un blog…..

    Es simplemente como dices Arcos un foro de discusion.

    El blog es independiente del que lo anuncia. Es decir que si hubieran citado a alt1040.com o a merida.ws pues a lo mejor si es un blog(y de hecho son blog) pero citar a un blog interno tal como lo hizo el Universal pues como que no es. Universal al menos visita http://www.bitacoras.net y otros sitios de blogeros y despues hablemos..

    Vaya nunca dejo mensajes pero estan buenos los post

  3. no se de que se quejan, asombran o admiran….. no solo en el tema de los blogs (que es lo que los escandaliza) sino en cualquier tema la prensa escrita y televisiva con tal de llenar paginas y minutos (en ambos casos) pone cualquier BARRABASADA en sus paginas o telediarios sin la mas minima intencion de informar sino de pasar rapido el «trabajito»…. ojala hubiera mas reporteros con eso tan extraño llamado «mistica de trabajo»

  4. Me uno al comentario de shamballa. Creo que la idea es buena pero el concepto ha sido mal desarrollado.

    Basta ver que no se pude acceder a post de días anteriores

  5. Hay medios que solo funcionan dentro del contexto y este es el weblog. Manipular la opinion publica utilizando el formato de un weblog, como lo hizo El Universal, me parece deshonesto y hasta corrupto.

  6. Alguien dijo que que bueno que mencionan a los blogs en un periodico mexicano? mmm yo cuestionaria si es mejor que no hablen de algo a que hablen sin conocimiento…

  7. Ya El Norte y Reforma habían publicado artículos más informados sobre los weblogs. Sí es cierto que los lectores no son tan freaks como los bloggers (que también somos lectores, ¿no?), pero creo que al menos los periodistas (o la gente que escribe en un medio) sí deben serlo. Ellos trabajan con la información, viven de ella, deberían usarla mejor. Y si lo que quieren es atraer lectores incorporándose a la blogósfera, qué bueno, pero que lo hagan correctamente. Ahí está por ejemplo el blog de los corresponsales de la BBC en Irak.

  8. Eduardo, Yo no estoy cuestionando que tu no sepas la diferencia entre una bitácora personal o un foro de discusión, y mucho menos que hagas lo que la gente que te lee, te pide que hagas. A lo que yo me refiero es que los medios hacen lo que hacen por que se aprovechan de la ignorancia y falta de información de la gente comun y corriente. La cuestión es que en el departamento de sistemas de algun lugar no sean lo suficientemente competentes para saber diferenciar entre bitácora y foro, y se lo ofrezcan al publico como la octava maravilla y la ultima novedad.

  9. Andrea:

    Cada quién es libre de escribir en su weblog lo que quiera como quiera, uno decide el nivel de participación del lector(si quitas foros, comments, tag y e-mail ¿quién te puede decir algo?).

    El Universal confunde más a los lectores, más de uno ha confundico un tag-board con una ventana de chat.

  10. Es una jalada, son varios tipos contratados para poner unos textos, a veces interesantes, a veces el clásico diario terapeutico de desahogo (zzzzz). En fin, eso no es un weblog, es una serie de artículos comentables, y definitivamente no es «tu» weblog, se han colgado de un tema muy en boga…

  11. Los medios informativos tienen en sus manos la oportunidad (y yo diria la responsabilidad) de educar, instruir. Es su obligacion investigar y conocer los temas de los que van a tratar en sus paginas, y dar informacion veraz, y definir conceptos de forma correcta. Hay mucha gente que hace de los medios su referente (para bien o para mal, pero es asi) y esa gente merece el producto de un trabajo profesional y de la mas alta calidad posible.

    Aunque «solo» (jeje no se ofendan) se trate de weblogs, el publicar de forma irresponsable es una falta de respeto para sus lectores.

  12. Epuk:

    Una cosa es el que publica y otro es el que lee. No creo que se vea bien que mañana ALT1040 deje de llamarse a si mismo un weblog y empieze a llamarse un «periódico» con la excusa de que mis lectores no les importa o no saben cuál es la diferencia.

  13. Uhmmm y cuantos «usuarios» no confunden un Post de una bitácora con un Foro de Discusión? Como que al usuario comun y corriente no le pasan por la mente las cuestiones frikis y las definiciones y diferencias entre un sistema de publicación en línea y un Foro de Discusión.

  14. Creo que el departamento de sistemas del Universal no tienen la menor idea de la diferencia de un blog y un foro de discusion, claramente lo que ellos pusieron no es un blog …. Creo que antes de hacer cualquier cosa uno debe de investigar bien para evitar quedar mal y provocar confusiones.