Ecuador (país natal) vive en un aparente estado de letargo ocasionado por una sociedad sumamente conservadora: el ministerio de salud del Ecuador anunció hoy que retirará del mercado y prohibirá la venta de la píldora "del día después" (que en realidad son 72 horas) debido al rechazo de varios sectores como la iglesia católica por considerarla abortiva.

Desgraciadamente nada está mas alejado de la verdad y resulta una fácil excusa que solo causa desinformación en la sociedad (en este caso) ecuatoriana. En España, por ejemplo, esta píldora anticonceptiva se vende desde hace algunos años ya y por ley se tiene que dar gratis si se pide con una receta. Medicinas como esta resultan sumamente beneficiosas a largo plazo sobre todo en países con sub-desarrollo donde la educación sexual a menores y adolescentes es casi nula y por lo tanto se necesita un verdadero control natal. Desgraciadamente la iglesia católica solo vela por sus propios intereses siempre intentando no contradecirse y dejando a un lado a lo que realmente importa las personas.

Por qué una iglesia en la cual no creo me quita la libertad de comprar un medicamento que se ha comprobado una y mil veces que sí funciona (si se usa bien, como cualquier otra) y que no tiene ningún efecto secundario a largo plazo? -- ¿Por qué tengo que ser castigado yo por sus errores? -- ¿Por qué el gobierno tiene que acatar la decision de un grupo reducido de personas a costas de todo un país?

Participa en la conversación

51 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Y tampoco podemos caer en juzgar la santidad de la iglesia por el comportamiento de algunos de sus miembros, la iglesia no gana nada con ganar adeptos, es Dios quien se vale de ella para llegar a tí.

  2. Como nos va a salvar si no queremos ser salvados porque solo lo pasamos ofendiendo, y criticando a la unica iglesia que él formó, La Santa Iglesia Católica, la unica que se mantiene firme en la fé.

  3. Y la forma de amar a Dios es vivir segun el evangelio, hacer oración, y cumplir los mandamientos, ¡No es solo cuestión de decir yo creo en Dios y se que el porque es bueno me salva!

  4. Si nos alejamos de Él, el respeta nuestra distancia no ns obliga a seguirlo pero asi mismo tampoco recibiremos el premio eterno, pues el unico que entra en el reino de los cielos es el que amó a Dios

  5. Pero asi como es Amoroso y Misericordioso el Señor, tambien es Justo y deberíamos conocer el estado de nuestra alma antes de tratar de romper las leyes de Dios.

  6. Para encontrar justificación de ir en contra de la Biblia y de las enseñansas de la iglesia si nos esmeramos en lugar de conocer mas a Dios y la manera incondicional en la que nos ama.

  7. porque se critica tanto a la iglesia catolica? Jesús la formó en si para la salvación de las almas y la rechazamos!, y encima la criticamos sin conocerla? es imposible conocerla bien y no amarla

  8. miabueloDonJoseAntonioSandovaleraEXTRANJERO uhijodeelFelixtuvo4hijosconunagranseñoradenombreBellaMolina queesdescendientedelasbeatas NARCISADEJESUSMARTILLO. yMERCEDESMOLINA

  9. Casi la mayoria del exterior opina que la beata narcisita de jesus Martillo es la mejor con mas razon el pueblo y extranjeros que llegan al pais deben portarse bien

  10. la inplantacion de un metodo de salvavidas solo es para aquellos que piensan que la vida es simplemente renunciar a asumir tus responsabilidades y no le heches la culpa a la iglesia que no permite la legalizacion de esta pildora es tu responsabilidad, cuidarte y asumir tu actos porque con una simple pildora no puedes hacer borron y cuenta nueva. Este metodo solo sirve para hacer a las personas irresponsables y superficiales.

  11. la inplantacion de un metodo de salvavidas solo es para aquellos que piensan que la vida es simplemente renunciar a asumir tus responsabilidades y no hecharle la culpa a la iglesia que no permite l legalizacion de esta pildora es tu responsabilidad, cuidarte y asumir tu actos porque con una simple pildora no puedes hacer borron y cuenta nueva. Este metodo solo sirve para hacer a las personas irresponsables y superficiales.

  12. Creo que muchas cosas son con el cristal con que las vemos o con nuestros imaginarios que poseemos. La pregunta es ¿Si es una pastillita que vela por la salud reproductiva de la mujer, por qué tanta polémica? Simplemente quisiera decir dos cosas, la primera: el imperialismo sostiene que para controlar el mundo y para acabar con los pobres hay que acabar con los pobres y la manera de acabar es matándolos. La pastilla es anticonceptiva, lease el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y sobre todo vease sus consecuencias: la muerte. Creo que la cuestión es tomar posición por la vida o por la muerte. Yo por lo menos considero que la vida es el primer derecho fundamental de todo ser humano y sin ese derecho no hay ningún derecho más. La pastillita no es salud, es muerte. Si es salud, esataría demente no aceptarla.

  13. Para hablar sobre la iglesia,primero conoce su filosofia.(lee instruyete).No critiques si jamas has estado o formado parte de ella.Si la iglesia no defendiera la vida como estaria hoy el mundo,tiene 2000 años,es una de las unicas istituciones que ha enfrentado los problemas del planeta,hitler,E.U,bomba atomica,movimiento cristero en mexico,colombia(EISTEIN AL PROBAR SU BOMBA EN JAPON CONCLUYO),,SOLO POR DEFENDER LA VERDAD.INVASIONES EN AMERICA,ASIA,AFRICA.Es cierto ha tenido errores tanto el pontifice como su organizacion…..piensen,utilizen esa inteligencia de la que tanto presumen los disque comparten todos los adelantos de la ciencia,con sus errores y manipulaciones por que tambien los tienen. Sobre el ABORTO.si estas de acuerdo con la pildora eres un ASESINO…..así de facil…. ¿Que PENSARIAS si tu MAMA SE HUBIERA TOMADO UNA PILDORA DEL DIA DESPUES para que no nacieras?En conclusion. NO SEAN EGOISTAS CON LA VIDA DE LOS QUE TODAVIA NO NACEN…NO TRATEN DE JUSTIFICAR SUS TONTERIAS DE BUENAS PERSONAS,SEAN VERDADERAS PERSONAS PERO EN EL SENTIDO DE LA PALABRA.RESPONSABLES,CON AUTODETERMINACION,AUTOCONCIENCIA…..

    Disculpenme pero para criticar debemos informarnos…..si no les agrado mi comentario disculpas…pero respeten los ideales de la iglesia….estoy abierto a la critica…

  14. Estoy de acuerdo con la venta de cualquier metodo anticonceptivo, y en especial la pildora del dia despues y el condon. porque como joven al igual que los muchos que escribimos, casados o no, tenemos la necesidad de tener relaciones sexuales, y al mismo tiempo sentirmos protegidos. La RESPONSABILIDAD es un problema de educación y formación tanto de los padres como de los que nos educan como la Iglesia. Ellos son los que nos dicen que esta bien o mal, y depende de nosotros seguir las reglas. La Iglesia con su postura «en contra de los metodos anticonceptivos» en mi opinión es un pensamiento muy fuera de lugar. Para los que estan en contra del aborto –> hay que saber ponerse en el lugar de las mujeres que quedaron con un embarazo no deseado (por que estan muy jovenes, se encuentran estudiando, o por que fueron victima de una vilación)Ej.: sí una joven es violada, yó le aconsejaria que tome la pildora del dia despues; ¿sí aborto o no?, creo que en ese momento tan crítico no es un problema ¿Qué si el espermatozoide y el ovulo fueron fecundados? ni creo que le importe. si a los anti-abortistas les importa es un problema de ellos. Considero que la Iglesia solo debe limitarse a consejos.

  15. Allan: Además, pienso que se debe poner más énfasis en el sexo con RESPONSABILIDAD y no buscar soluciones fáciles que tampoco te salvan de cualquier enfermedad.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo…

  16. Despues de leer todos estos comentarios (realmente sobre distintos temas) quisiera acotar que mi creencia (sin referirme a la religión) es que la vida existe en el momento de la fecundación. Entiendo que esta pildora no impide la fecundación sino su asentamiento en el útero, pero ya el embrión está fecundado. Es decir que ya hay vida.

    Mis principios (que los puedes aprender de las enseñanzas de la Iglesia, de tu casa, de experiencias propias o de la calle!) me exigen ir en contra de algo que atente contra la vida, por eso estoy en contra de esta pildora.

    Y no importa realmente quién alce la voz (sea la Iglesia o alguien más) cuando se trata de hacer aceptable una crueldad de este tipo, o no me digan que están a favor del aborto indiscriminado??

    Además, pienso que se debe poner más énfasis en el sexo con RESPONSABILIDAD y no buscar soluciones fáciles que tampoco te salvan de cualquier enfermedad.

    Creo en tener relaciones con la persona que ames sin importar el estado civil pero debes estar conciente de las posibles consecuencias y ser lo suficientemente responsable para enfrentarlas de ser el caso.

    Pienso que los principios van más allá de la Iglesia, la misma que aunque sí tiene sus problemas, trata de pararse firme ante algo que va en contra de los suyos, como haría cualquiera de nosotros.

    Saludos.

  17. No soy catolico (aunque si bastante creyente)… y soy un antiabortista a la maxima potencia…… no se puede quitar el derecho a la vida y bla bla bla (todo lo que ustedes ya saben)

    Este comentario es necesario debido a que estoy ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO con que esta pildora SEA VENDIDA en todos lados…..

    No podemos dejarnos manipular por una iglesia totalmente dogmatica, anti cientifica y que no a avanzado mucho desde la epoca del oscurantismo…….

    Hasta donde llega la informacion disponible la pilodra impide la union del ovulo y el esperma… fuera de eso no hace nada mas… (todo lo demas es especulacion que la iglesia y ciertos EXTREMISTAS irresponsablemente divagan por los medios de comunicacion sin haber hasta la fecha mostrado una sola prueba)

    La definicion de vida es clara cuando ocurre la ovulacion y su posteriror implantacion en el utero….. pero muchos no lo entienden asi (por razones que ya muchos expusieron)..Si vamos asi estos pseudo defensores de la vida deberian hacer una manifestacion afuera de mi casa CADA VEZ QUE ME CORRO UNA PAJA!!!….

    Este tipo de metodos anticonceptivos (para controlar natalidad, problemas posteriores, etc etc etc) pueden y deben ser muy necesarios para suplantar a montones de metodos TOTALMENTE ineficaces (coitus interruptus… POR DIOS!!!!) que son lo que conllevan luego al aborto, destruccion familiar y del ser humano, en fin una sociedad mas y mas en la lona…….

    Este tipo de actitudes son las que han llevado a la iglesia a su posicion actual (pocos creen en ella como medidora de la moral o de lo que es correcto)

    Y lo peor… a muchas instituciones (ecologistas, antiabortistas, religiosas) a no ser consideradas dentro del plano racional por pecar de fundamentalistas, dogmaticas y sobre todo CIEGAS…..

    Si no fuera suficiente….. (esto es lo peor) se ha ttomado la molestia de pasar informacion falsa por instituciones educativas para declarar a esta pildora un pecado sacro (algo asi como un octavo pecado capital) por favor!!!!

    En mi poscicion de antiabortista y religioso ferviente digo QUE APRUEBEN LA PILDORA…. no hace dano mas que algunos retrogadas amantes de estar JODIENDO cada vez y cuando por cualquier estupidez……..

  18. Yo creo que es una cuestión meridianamente sencilla. Cada persona tiene derecho a juzgar por si mismo si desea o no usar esa pastilla, en tanto en cuanto sea validada por las organizaciones médicas sobre su idoneidad (efectos secundarios, posología, etc).

    La iglesia sólo debería efectuar «consejos» y «sugerencias» a sus fieles. Debe admitir de una vez que las personas maduras y conscientes puede elegir o no seguir sus postulados. Y su «doctrina» se debe circunscribir a sus fieles.

    Es una cuestión de libertades individuales, y cada persona debe poder elegir.

    No entro a valorar los muchos errores que ha cometido en el pasado por hacer prevalecer «sus razones» sobre las de los que no pensaban como ella.

    No quiere anticonceptivos, quiere entonces ¿mas pobreza? ¿mas ignorancia? Parece que si.

    La decisión la tienen que tomar las mujeres porque son ellas quienes tienen que tener en su vientre a los niños, y luego en muchos casos los tienen que criar y alimentar ellas solas.

    Saludos cordiales. :)

  19. «Los principios morales impuestos por la iglesia son correctos bajo sus propios standares»

    me parece un pensamiento acertado.

    La moral hoy en día no es solo relativa, sino que desde los puntos de vista de cada creencia y dogma, son diferentes y contradictorias.

    Lo que en general concuerdan las religiones organizadas es en que no se deben usar metodos anticonceptivos, como decia, dentras de todo esto existen en las iglesias una mentalidad enfocada a gobernar y a tener poder sobre el mundo.

  20. La píldora debería venderse en Ecuador, ya estoy harto de que la iglesia se meta en asuntos que no debe sólo para ganar protagonismo, porque no puede ni mantener la fidelidad de sus «fieles» por su propia cuenta. La iglesia católica es todo un negocio, pero está decayendo con el tiempo. Así como lo único que puede salvar al PRE de la desaparición es el retorno de Bucaram (imposible), lo único que puede salvar a la iglesia es la segunda llegada de Jesús, así que pónganse a trabajar en eso y dejen de complicarnos la vida a los demás.

    Y, Eduardo, trae más de 100 píldoras, que de seguro te compramos algunas y te ayudamos a repartirlas ;)

  21. Llego un poco tarde a la discusión, yo defiendo el derecho de todas las mujeres a decidir si quiere tener 0 hijos o 10 hijos según le de la gana. Pero a alguien católico me interesa muy respetuosamente hacerle la siguiente pregunta:

    Si la Iglesia Católica le ordena (o pide, o enseña) a los católicos no abortar, y los católicos no abortan, pues todo bien, no? El problema aquí entonces no es el aborto, es una estructura milenaria perdiendo legitimidad, que necesita relevar su papel en el ámbito público, metiéndose con políticas de Estado y obligando a otros – no católicos, o que simplemente no les da la gana seguir órdenes (o peticiones o enseñanzas) de la iglesia- a vivir bajo sus normas.

  22. Creo que no hay duda de que la pildora es abortiva. Todo el tema se trata del ya viejo debate de ¿Se justifica el aborto o no? y la respuesta a esa pregunta no la encontraremos en los dogmas de la iglesia catolica, sino en nosotros mismos, en la situacion en la que cada uno de nosotros se encuentra. Es algo mas subjetivo!

  23. Concuerdo con Jesus…

    La pildora es abortiva no porque lo diga «Dios» oa su «Iglesia», si no porque mata a un ser humano. Punto.

    Ahora de que tengas que tener sexo con tu novia, pues yo considero que tienes que bajarle un poco el valor que le das al sexo… Si uno se casara por puro sexo, creo que habrá por ahí alguna sexoservidora que ha de hacer maravillas. El sexo es importante, muy importante de hecho, pero es sólo una parte de lo que es un matromonio.

    http://www.gamersgeneration.com/wire/?itemid=7

    Prueba y prueba… sólo espero que al final logres encontrar la satisfacción que quieres (y que va más allá de la física), y por favor no regales pildoras en Ecuador.

  24. He leído muchos de los comentarios (no todos) pero creo que aquí mas allá de defender la venta o no de la píldora se habla sobre si tener o no sexo (no digo hacer el amor), bueno mi punto de vista es el siguiente.

    1.- Si Ecuador fuera un país en vías de desarrollo creo que el asunto seria diferente, y explico mi punto de la siguiente manera: Si la píldora se vendiera no seria nada raro que su principal consumo sean los jóvenes y adolescentes de este país (adolescente = carente de / adolece de), y si me dicen que se necesita una receta para poder comparar ¡Por favor, es Ecuador! Si una Cédula se saca en 15 minutos, talvez y recalco TALVEZ si tuviéramos más conciencia de lo que hacemos y lo afrontamos quizá podría darse su uso, pero si los “jóvenes” y “adolescentes” de este país no usan ni siquiera el preservativo “Porque les estorba” pues me supongo que es mas fácil usar la pastillita.

    2.- ¿El sexo antes del matrimonio es importante? Bueno eso depende de que tanto yo centre mi vida alrededor de una cama, Ojo ya se que van a decir mucho sobre esto, pero léanme bien, miren yo estoy casado casi tres años ya y puedo decirles que el Sexo en mi vida matrimonial es muy importante, pero para nosotros como pareja hay tres cosas igual de importantes 1.- La familia Política, 2.- La parte económica, 3.- La comunicación y 4.- El sexo, todos igual de importantes no es un orden de importancia, los numero que he dado, y les digo porque: a) Si mi esposa no soporta a mis padres o viceversa, creen que es importante el sexo? Si se que no pudo ver ni en pintura a mi suegra? b) Si tengo deudas hasta el cuello y no me alcanza el dinero ni para el transporte me importara el sexo? c) Si solo hablo con mi esposa 5 minutos antes de tener sexo y el resto del día me estorba ¿creen que ha ella le importe el sexo?

    En este punto mi conclusión es que el Sexo es importante pero hay muchas otras cosas que son igual de importantes

    Finalmente y volviendo a la píldora, no creo que es conveniente vender aquí porque no hay responsabilidad de consumo, su uso seria indiscriminado y sus consecuencias podrían ser fatales, conozco alguien muy cercano que enfermo de SIDA, saben lo triste que es ver eso?, bueno pues no se cuido porque “pensó que ella estaba cuidándose” pues si ella se cuido tomando píldoras anticonceptivas ¿sirvió eso de algo?, otro de mis mejores amigos, muy cercano también, tiene dos hijos con mujeres diferentes, y no se si tendrá abortos en su lista, ojo que no hablo de un cualquiera botado en la calle, porque a ellos no les pasa esto, eso les pasa solo a los que pueden pagar, es decir tristemente muchas mujeres se atreven a esto porque el puede pagar.

    Mi punto final es no se debe vender la píldora hasta que no haya una verdadera cultura de educación sexual en el Ecuador.

  25. A nadie le deberia interesar si la iglesia católica dice que el aborto esta bien o mal.. cada uno deberia analizar eso desde su propio punto de vista y ver cuanto le va a afectar la decisión.

    Es verdad eso de que hay que combatir los causas y no los sintomas, y en este asunto la causa es la religión organizada. Si combatimos los sintomas estaremos perdiendo el tiempo no mas.

  26. Eduardo Arcos Barredo: No he dicho eso. Lee de nuevo mi comentario.

    Bueno, entonces creo que he malinterpretado tus palabras, por eso decía que quería ver si había entendido lo que tratabas de decir…

    Saludos.

  27. Pues la verdad estudié en un colegio nacional de barrio como dicen aquí. La forma de ver mas que nada no es por manipulación, simplemente son formas de ver la vida, siempre en el fondo de cualquier credo religioso habra un tema espiritual y sobrenatural, si me guiaría por fines sólo prácticos opinaría igual que tú. esa es la principal difererencia. Pero volviendo al tema, más allá del credo, creo que la defensa de la vida (en cuanto la píldora es abortiva) no atañe a la Iglesia Católica si no a cualquier creo o persona que quiera defender la vida. Si la Iglesia ha alzado su voz, en buena hora, pero estoy seguro que no es la única. Y alli no hay credo que manipule cuando la conciencia sabe que se juega con una vida ajena.

  28. Yo estoy de acuerdo con Jesús, pero entiendo el punto de vista de Eduardo, a mi tampoco me gustaría que una religión de la cual no formo parte y no comparto sus creencias me dijera que puedo y que no puedo hacer, el hecho de que Jesús y yo tengamos el mismo punto de vista es muy probablemente por que ambos somos católicos, y como católicos tenemos los mismos principio morales y una forma de pensar similar, (Ojo, yo no estudie en ninguna escuela católica)…

    Por otro lado tu opinión sobre el sexo con tu pareja la respeto pero no la comparto, pero vamos a ver si entiendo lo que dices, según tu, si a mi me gusta hacerlo de perrito pero a mi pareja no le gusta de esa manera ¿entonces la relación completa se va al caño?… ¿Y donde queda el amor y el respeto por tu pareja? Para mi la relación sentimental con mi pareja no se resume solo en el sexo, recuerda que la pasión se acaba pero el amor incondicional hacia tu pareja (el cual en teoría debe de existir) y si realmente existe amor ese nunca se va a acabar, en resumidas cuentas si mi pareja toma la decisión de no tener relaciones sexuales conmigo antes del matrimonio, voy a respetar esa decisión y si cuando nos casemos resulta que a mi me gusta el sexo mas agresivo y a ella mas pasivo, eso no me va a importar igual lo voy a disfrutar por que la amo,… Por lo menos ese es mi punto de vista pero cada cabeza es un mundo y cada persona tiene su propia idea de lo que realmente importa en una relación en pareja.

    Por cierto si una mujer super guapa se planta frente a mi y me dice “quiero que me lo hagas AHORITA” no lo voy a hacer sin condón, simplemente no lo voy a hacer, no confió en una mujer que se me ofrece así nada mas por mi bonita cara, hoy en día hay muchas enfermedades y como bien sabrás el condón no es 100% seguro, así que en lo personal prefiero mil veces abstenerme a jugar a la ruleta rusa teniendo sexo circunstancial con quien se me atraviese…

  29. A mi da igual que los catolicos se cuiden con billings o que la Iglesia los aliente a no tener sexo antes del matrimonio o que no permita el uso del preservativo… Es su vida, es su creencia y yo la respeto.

    Pero por que yo, que no soy catolica, tengo que depender de su poder e influencia en el gobierno que nos gobierna a todos (catolicos o no) para tener acceso a un fármaco?

  30. Jesus, de hecho estás equivocado (pensando como la iglesia, que ya está mal):

    Los principios morales impuestos por la iglesia son correctos bajo sus propios standares. La iglesia ha decidido que yo no puedo tener relaciones con mi novia antes de casarme lo cual es tonto y ridículo. Las relaciones a largo plazo de pareja (osea matrimonio) en muchísimos casos tienen problemas debido a incompatibilidades sexuales.

    ¿Qué pasaría si te casas con tu novia y simplemente no disfrutan el sexo? — Según la iglesia debo de quedarme callado y seguir mi vida con esta persona creando tensiones y siendo una parte de un posible divorcio (y ojo, digo una parte, no la única razón) con lo cual se DAÑA a los hijos, se deshace la familia, se destroza un hogar.

    ¿Quién es la iglesia para dictarme mis principios morales? — Creeme Jesus, no son nadie para hacerlo. Mi principio moral indica que TENGO y DEBO tener relaciones sexuales antes de casarme, y así conocer mi pareja a fondo y ser totalmente compatibles en TODO sentido.

    Me queda claro que estás sumido en una manipulación muy fuerte de la iglesia católica probablemente por haber estudiado en un colegio católico (increible que eso siga existiendo).

    Por otro lado la misma iglesia pide a sus feligreses que practiquen sexo totalmente irresponsable y sin protección. Hasta el día de hoy recuerdo una profesora de religión diciéndole a mis amigas que la UNICA manera de tener sexo y no tener un hijo es con el método de contar los días, cosa que tanto tu como yo sabemos que es mentira y que es SUPER peligroso.

    Viendo tus argumentos (flojos y medios manipuladores) me queda 100% claro el por qué en Ecuador es sumamente común el caso de la adolescente de 15 años que queda embarazada y luego se le obliga a casarse por sus padres y su parroquia católica «para que luego no hablen mal de ella».

    Por favor!!

    No me digas que si una mujer super guapa se planta frente a ti y te dice «quiero que me lo hagas AHORITA» vas a ir y hacerlo sin condón.

    El que esté libre de culpa que tire la primera piedra.

    Me voy a comprar unas 100 pastillas del día siguiente aca en México y me las pondré a regalar alla.

  31. «Por un lado defiende con uñas y dientes la vida de un ovulo fecundado que no se sabe si es viable pero no es capaz de defender a su gente de un virus mortal? O de la mortalidad infantil por culpa de la situacion social? Es contradictorio. Y peligroso.»

    Lo que mueve a la Iglesia no es intereses de control, sumisión, economicos, o lo que sea. El comentario del post de ALT1040 incluso de por si es erróneo: «Desgraciadamente la iglesia católica solo vela por sus propios intereses siempre intentando no contradecirse y dejando a un lado a lo que realmente importa las personas.»

    Me explico: La iglesia busca que la persona viva dignamente segun unos principios morales, que incluye tambien su vida sexual. Según esos principios no busca una solucion fácil de «folla con quien quieras pero siempre con condón», lo que hace es mostrar un sexo con responsabilidad, que lleve a la plenitud de la vida familiar, ya que la idea del sexo normalmente esta muy animalizada (encerrada en placer) pues hagamoslo humano (el rollo de porque en el matrimonio es largo asi que lo dejo ahi). Estarás o no de acuerdo con esa forma de pensar pero no es dañina ni mata. Segun esa misma forma de pensar puede y debe defender la vida en cualquiera de sus formas, si defiende una vida digna y plenamente humana debe defender a los que viven pero aun no nacen, es decir a las personitas que estan aún dentro de la barriga de sus mamás, por ello alza la voz cuando se promueven prácticas que incluyan el aborto. Si a la Iglesia no le importaran las personas, no hubieran dado frutos tan buenos como la Madre Teresa de Calcuta, Damián de Molokai, el Padre Pío de Pietrelcina, o a nivel mas personal, el sacrificio del franciscano Maximiliano Kolbe.

  32. La doctrina de la iglesia no esta de acuerdo con relaciones sexuales fuera del sacramento del matrimonio. sea voluntario, obligado, involuntario. La doctrina de la iglesia busca en general «el bien comun» y suguiere El método Billings «por su naturaleza ha sido diseñado para planear plenamente tu vida sexual sin riesgos y con mayor espontaneidad, y así mantener una mayor confianza a largo plazo y tener control absoluto de tu fertilidad.» http://www.billingsmexico.org/ – mis dos unicos hijos son hijos «billings» – en casos particulares de «emergencias»: La doctrina de la iglesia busca el «bienestar del ser humano» en estos casos se trata directo con los afectados para buscar la mejor solucion segun los canones de la doctrina de la iglesia.

  33. complementeando… Mordor. pienso que las religiones son las principales causantes de los problemas sociales actuales de la humanidad. La prohibicion y la restricción misma es contraria a la misma naturaleza biológica del ser humano. ¿Directamente, que obtiene la iglesia condenando los metodos anticonceptivos?

    La iglesia no se preocupa por la sobrepoblación, no le importa la pobreza, pero mientras más adeptos, más poder. Por algo los musulmanes pueden tener varias esposas, más hijos, más fieles.

    Esto es un problema no? por que negar los metodos anticonceptivos entonces?

    Si una mujer es violada, aun asi estaria en contra de su iglesia usando algun metodo anticonceptivo. Hay que ir a la causa del problema no el sintoma. Por ejemplo: ¿por que el violador hizo eso?

    Quizas al violador en su sociedad le enseñaron que vaya en contra de su propios deseos biológicos, y tuvo que desquitarse. Cuando algo es prohibido es más tentativo.

  34. Perdon el doble comentario pero no vi esto:

    «Por qué criticamos a la comunidad católica… si ni siquiera somos parte, o no queremos formar parte de ésta…»

    La crítica no va hacia la comunidad católica en si, sino a la cúpula de hombres que la manejan.

    La Iglesia tiene influencia en mucha gente. No se cual sera la cantidad de gente que sigue sus ideas a nivel mundial, pero se que es mucha. Yo misma lo fui en algun momento.

    El problema con la Iglesia es que tiende a meterse en los problemas sociales como si fueran su responsabilidad. Sus desiciones son irresponsables y no están a la altura de los tiempos que vivimos. Como es posible que un católico que cree fuertemente en sus ideales no pueda cuidarse del SIDA porque el Vaticano no apoya el uso del preservativo? Como es posible que haya ciudades y/o paises que dejaron de distribuir gratuitamente condones o anticonceptivos como plan de educacion sexual porque la Iglesia presiono a las autoridades? Que derecho tiene la iglesia, en este caso, a impedir que gente que no cree en sus ideas tengan acceso a un control eficaz de la natalidad?

    Por un lado defiende con uñas y dientes la vida de un ovulo fecundado que no se sabe si es viable pero no es capaz de defender a su gente de un virus mortal? O de la mortalidad infantil por culpa de la situacion social? Es contradictorio. Y peligroso.

  35. Dejando de lado la cuestión de donde empieza la vida y el mecanismo preciso de la píldora. No les parece que si algo es verdad y correcto no se necesitan acciones impositivas o restrictivas de otras personas para que se llegue a ese estado. Esto es, si lo correcto es el no-uso de la píldora, a esto no se va a llegar por que sea impuesto por un grupo, más bien por que esos no-usuarios tengan de manera natural ese convencimiento. Y viceversa; si no es incorrecto su uso. Digo; confianza al final la verdad prevalece sea cual sea ella, o no creen en ello?

  36. No dije que todos los cientificos pensaran de forma unificada. La definicion va a estar siempre en controversia porque a algunos les conviene creer en una y a otros en otra.

    Estoy en 5to año de bioquimica y a mi tb me enseñaron en 1er año que la vida empieza en la fecundacion. Pero creo en la ciencia, y creo en los avances cientificos, y considero que todo esto es para el bien de mucha gente. Y yo la usaría.

    La pildora de emergencia esta aprobada por la Organizacion mundial de la salud y ha pasado rigurosos controles. Esta destinada a usos de emergencia, no como anticonceptivo regular. Por usos de emergencia se entiende evitar embarazos no deseados (porque por alguna razon no funciono algun otro metodo) y sobre todo, en el caso de mujeres que han sido forzadas a tener relaciones. Muchisimos paises la han aprobado por su importancia en la educacion y el control de la natalidad. Y para eso se requiere de muchisimos controles cientificos y eticos.

    Y los intereses si son de la iglesia, porque no deberia meterse en las decisiones del gobierno, ni de las organizaciones destinadas a eso y mucho menos en las decisiones de la gente que no cree en sus ideas.

    Yo eligo la gente que dicta las leyes. Si la gente que dicta las leyes decide que la pildora es abortiva (con bases para decidir eso, no porque se les ocurra levantar una mano) y que no deberia venderse, bien, acataré sus desiciones.

    Pero no elijo que una organizacion religiosa que mato gente me diga si puedo o no tomar una pildora para evitar un embarazo.

  37. mmm… Totalmente de acuerdo con Jesús… y complementando un poco: la idea de que la iglesia desea que la gente tenga más hijos para tener más adeptos… Qué clase de pensamiento es ese?… cuando la iglesia le ensenia a los jóvenes a cuidarse, «respetarse» (palabra clave) y respetar a los demás…. Creo que la iglesia es uno de los estandartes de la planificacion familiar con «responsabilidad»… Qué tipo de responsabilidad puede haber con la salida fácil de Uy!.. se me chispoteó… ahora tomaré la pildora…

    Nuestra tarea es ayudar a enseniar a la gente a discernir y tomar decisiones adecuadas… en cualquier área en que nos desenvolvamos… inclusive desde nuestros Weblogs…

    Por qué criticamos a la comunidad católica… si ni siquiera somos parte, o no queremos formar parte de ésta…

    Hágamos algo más constructivo que simplemente criticar, lanzando las preguntas y críticas (perdón por la redundancia pero vale) al aire para ver quien dice algo peor…

  38. «La iglesia, y el sector conservador, piensan que la vida empienza a ser vida desde el momento en que el ovulo y el espermatozoide se unen en la fecundacion. Personalmente, prefiero creerle a la ciencia. En especial porque soy atea :P»

    Pues entonces empieza a dudar de Ampere, de Kepler, de Boyle, de Farady, etc, católicos o no, porque la lista continúa.. Que cientificos esten La definicion de vida incluso entra por conceptos filosóficos, acto-potencia, un óvulo ya fertilizado es un SER humano, tiene los dos componentes básicos y necesarios para que lo sea, cuando se implanta en el útero lo único que busca es un medio de sustento para su desarrollo. Por ello en definición es abortiva ya que puede impedir el desarrollo del óvulo ya fecundado (de ahi su nombre de «píldora de emergencia»). Acá mas que intereses de la Iglesia (cosas malas y buenas tiene) se defiende un derecho a la vida, sea de la creencia que sea, y mas que nada a no poner ruletas rusas tan libremente.

  39. » realmente la pildora la estan sacando del mercado por que no ha sido legalizada su precio..»

    Esa es una excusa malísima para quitar el producto presionados por la iglesia católica e intento muy muy malo para quitarse la responsabilidad encima. No somos tontos.

    En ves de quejarse que no encuentran un precio justo que se ponga a trabajar para hacerlo y ponerla a la venta. Estoy seguro que eso NUNCA pasaría.

  40. realmente la pildora la estan sacando del mercado por que no ha sido legalizada su precio.. asi que practicamente como cualquier medicamento se lo esta vendiendo ilegal.

    Respondiendo a XAVMP, yo interpreto a Rink en un punto de vista que va mas alla de lo convencional. Todas las iglesias del mundo estan en contra de metodos anticonceptivos para elevar su población mundial. La iglesia y el gobierno tienen a la población sumida en la ignorancia y se crean sociedades conservadoras.

  41. Si la pildora del dia despues es abortiva o no depende de la definicion de vida que creamos correcta.

    Los cientificos consideran que la vida se produce cuando el ovulo ya fecundado se implanta en el utero y forma un embrion viable (es decir, capaz de dividirse y formar un feto).

    La iglesia, y el sector conservador, piensan que la vida empienza a ser vida desde el momento en que el ovulo y el espermatozoide se unen en la fecundacion.

    Y ahi esta el problema, la diferencia en la definicion de vida.

    La pildora del dia despues entre otros mecanismos, lo que hace es interrumpir la ovulacion y expulsar el endometrio (donde va a implantarse el ovulo fecundado). Esto evita el embarazo si se toma antes de que el ovulo se implante. Si ya hay embarazo (si ya se implanto), la pildora no hace nada.

    Y claro, la cuestion ahora es a quien le creemos.

    Personalmente, prefiero creerle a la ciencia. En especial porque soy atea :P

  42. Bueno, como estrategia para ganar adeptos es la peor que hubiese imaginado, no me parece que tu comentario sea válido.

    La pregunta que nadie quiere contestar es la de Jesus ¿Es buena o mala la pastilla?

    Por otra parte, el hecho de que en España se use no es garantía de nada.

    La pregunta es ¿si o no al aborto? y no otra cosa.

  43. Me parece muy interesante este tema. Es absurdo como la gente se confunde porque solo se pasan pensando, esto sera malo? esto sera bueno?

    Creo que ya todos hemos sido testigos de que la iglesia catolica lo unico que le interesa es ganar mas adeptos y no en pensar en el bienestar de la personas.. por lo menos de su comunidad

    1. Hola, no es verdad que a la Iglesia le interese ganar adeptos, le interesa el bien del hombre, pero el bien en la verdad. Si se habla de algo solo es en cuanto se cree que hace daño al hombre en su parte constitutiva, tal es el caso del aborto que causa la pildora del dia despues como uu efecto mas. Por otro lado la Ilgesia solo tiene fuerza moral y exhortativa, nunca verás a algunos perseguidos o encarcelados por usar tales medios. Solo propone, el hombre es libre de aceptar o no lo que en ella se propone.

  44. Lo ideal sería que la propia iglesia católica promulgara el no uso de este y otros métodos y medicamentos, pero a sus propios seguidores, dando la libertad de que los que no pertenecemos a ella podamos usarlos si queremos. Lamentablemente aquí la iglesia tiene voz y voto, mucho poder, no solo en temas sociales, si no que hasta en la política.