No me quedaba claro que la economía de los libros y la manera en que se paga a los autores fuera parecida a las disqueras, en que los músicos reciben aproximadamente el 1% del total de ventas de sus discos.

En esta crítica sobre el BloggerCon no me llamó la atención los defectos o virtudes en sí de la conferencia sino lo que uno de los panelistas dijo sobre las ganancias que el recibe de un libro que el escribió:

A great quip from Brendon Wilson underscored the elephant in the room: there is a world outside the blogospheric core of idealistic early adopters who cling to some sort of money-free purity, and that's where true economic value will be determined. Wilson pointed out that he is an author, and for each $35 sale of his book at Amazon, he receives like $1.50 in royalties. However, as an Amazon affiliate he receives $3.50 per sale coming through his website.

Es decir: la editorial que publica su libro le da $1.50 por cada venta de un libro que cuesta $35, pero si una persona hace click en el enlace a la página en Amazon donde se vende este libro y lo compra (sistema de afiliados), el recibe $3.50.

Qué irónico.

Participa en la conversación

5 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Depende del contrato eso es cierto, puedes optar por tener regalías por cada ejemplar vendido o una cantidad fija por el tiraje de esa edición. Y en cada nueva edición puedes seleccionar la misma casa u otra. En ocasiones a lo más hay alguna cláusula de preferencia de elección para las nuevas ediciones. No se pierde la propiedad del texto. Pero que siempre gana más la editorial es cierto, pocas veces les puedes quitar el venado, ellos saben antes de uno que les conviene más de antemano. Al final como a los músicos supongo que a la mayoría interesa más la difusión, aunque bien mirado el dinero no esta demás.

  2. Con una diferencia pequenia.

    Si tu chequeas el copyright de un libro, a mano izq, en las primeras paginas, veras: copyrights AUTOR, publicado bajo licencia por EDITORIAL.

    En el caso de los discos, el copyright es de la disquera. Al reverso del disco veras siempre: copyright Universal Music, EMI, Warner, Sony/BMG.

    En el caso de un libro, novela, resulta que el autor es duenio de su obra y a travez de la editorial lo publica. En el caso del musico, al final, lo que ha hecho es producir un obra bajo pedido. Como el carpintero al que le encargo que me haga una mesa. Al final la mesa es mia.

    Este articulo de Courtney Love (si, esa C.L.) de hace 4 anios, explica el punto:

    http://archive.salon.com/tech/feature/2000/06/14/love/print.html

    G.

  3. Los libros técnicos, pienso yo, tendrían más provecho si se vendieran como archivos PDF en vez de papel… así podríamos salvar unos cuantos árboles y no quedarnos con un montón de «sostienepuertas» al cabo de unos años.

    Y es obvio, a más ventas más ganancias… pero pareciera que a como no te llames Paulo Coelho o Stephen King, no vas a ver un margen de ganancia significativo…

  4. Creo que las regalías que recibe un autor va depender mucho del contrato celebrado con la Editorial ya que muchos autores si llevan buenas ganacias de sus libros, aunque la Editorial es quien se lleva la gran parte de ganacias, pero también es quien se arriesga al publicar un libro sin estar seguro si funcionara… Los más arriesgados son los libros técnicos ya que conformo la tecnología evoluciona los libros se vuelven obsoletos y sino se venden son pérdidas para la Editorial. Entre más vende un libro mayor es la ganancia de su Autor…