Estos temas se tratan muchísimo menos en este espacio pero siento que a largo plazo podría beneficiar a gente que busca un buen sistema de actualización de weblogs.

Durante 2 años he estado usando [Movable Type](http://movabletype.org), soy feliz y me gusta mucho, con el ritmo de publicación que tiene actualmente ALT1040 empiezo a sentir las limitaciones del uso de archivos estáticos y de reconstruir casi 1,000 páginas individuales. Me queda claro que el MT tiene una función para páginas dinámicas pero esta no funciona bien, tiene un sinnumero de problemas y se resume en ser poco confiable.

Entonces estoy analizando otras opciones o mejor dicho «tanteando» otras posibilidades. [WordPress](http://wordpress.org) es obviamente una de ellas; la mejor opinión es de las personas que lo usan a diario. Entonces si tuvieras que convencerme de usar [WordPress](http://wordpress.org), ¿qué argumentos me darías? (No se vale decir «porque es mejor», danos argumentos que nos sirvan a todos).

Participa en la conversación

41 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. La verdad probe con wordpress mu y me salen errores, en teoria parece muy interesante ya que es multiblog, pero en la realidad se debe afectar incluso al servidor para que este funcione adecuadamente

  2. Puedo recomendar Serendipity,

    Esta basado en PHP, es facil de instalar y usar, implementa mod_rewrite para las URLs amigables automaticamente, funciona con MySQL-PostGre-MiniSQL, tiene un sistema de plugins novedoso e incluye muchos plugins bastante buenos, es modular.

    Los templates son modificables en un 100% con CSS y opcionalmente con un HTML layout. Estan preparando soporte para Smarty, aunque no me gusta mucho a mucha gente si.

    Es GPL. El codigo esta bien optimizado y la aplicacion me parece bastante rapida, actualmente recibo 1.500 visitas diarias promedio y siempre responde a la altura incluso en horas pico.

    Hay muchas mas razones, simplemente le perfilo un futuro muy promisorio. Actualmente esta en la version 0.7 (7 de Noviembre)

    Denle una probadita, mi weblog 85% es Serendipity mas algunas modificaciones y el tema que le hice. Que por cierto con gusto las comparto con la comunidad s9y :)

    Saludos!

  3. 1) Usa PHP, lo cual permite facilmente ser modificado, tanto por necesidades adicionales, como para cambiar de tema.

    2) A pesar de ser dinamico, tiene plugins para generar paginas estaticas, gestores de paginas de error o especiales.

    3) WP tiene una version en desarrollo, Wordpress MU, que es multiusuario y multiblog.

    4) WP tiene hacks y plugins para funciones como estadisticas de posts/feeds, gestores de url en comentarios, utilerias antispam, gestores WYSYING en el panel de control con gestor de imagenes incluido, capacidad de enviar entradas a correo electronico, avisar por correo electronico a una lista de subscripcion, entre otras.

  4. que yo utilice y sea fanático de Firefox no significa que tenga que convencer a todo el muno de no usar la mie**a de IE. cada vez que me llevan una PC para «arreglarla» o reinstalar Windows o lo que fuera le instalo el Firefox! de ahi ya es elección del dueño de la PC
    :D

  5. Diego [tocayo] si bien dices que la última versión de WP es casi comercial [?!?!?!?] es importante aclarar que es un sistema GPL y PHP, te puede servir como puntapié inicial para desarrollar un sistema propio o para mantener un blog al cual las modificaciones, nuevas funciones, plugins, y un sin-número de etc’s
    tiene algunas cosas que no me gustaron, que son mínimas, yo mantengo el sistema, al cual le cambié cosillas a mi gusto y por falta de tiempo [y ganas…] no es que me pongo de cabeza a desarrollar líneas y líneas de código una tras otra para ponerle más cosas todavía.
    al mes de tenerlo ya me hice un plugin casero [el cual nunca publiqué] que te muestra el nombre de quienes comentaron recientemente, tantos como quieras, yo en mi blog uso los últimos 10 pero eso es solo un parámetro de la función.
    esa creo que es la razón más importante por la cual me quedaría con el sistema WP, cabe recordar que nada ni nadie es perfecto, que todo se puede ajustar a nuestras necesidades como mejor nos convenga, de ahi en más depende de nosotros que hacer, a quien se aocmoda a MT [sistema que no conozco] y le sirve no por eso yo lo convenceré de utilizar otro sistema y mucho menos de decir que es un sistema malo, en todo caso es cuestión de aprender «perl»

    un abrazo a todos !

  6. ¿Has probado Postrev? http://fabio.com.ar/postrev.

    Es Copyleft, osea, que lo puedes usar y modificar libremente, se basa en php y css. Sencillo de mantener y fácil de configurar.

    Actualmente está por salir la version 0.6.3 que tiene mejoras en los paneles de control para mantenimiento.

    Merece la pena probarlo, os lo aseguro.

    ¿Alguien dá más?

  7. Con el gran número de post que tienes el movabletype se comerá un espacio de disco duro enorme comparándolo con lo que ocuparía wordpress.

    Además es una inversión de futuro, la nueva versión de Wordpress es casi exclusivamente comercial, ¿Quién dice que la siguiente no lo sea totalmente?.

  8. Si bien no está específicamente destinado a Blogs, drupal es muy buena alternativa.
    Lo que más me gusta, aparte de que su código es relativamente ordenado y que el sistema de plantillas no es Smarty :P, es que cuenta con un sistema clasificatorio para todos los tipos de páginas, desde los artículos a los foros. Este sistema puede constar de muchos vocabularios, los cuales pueden ser aplicados simultáneamente a muchos items.

  9. Yo he querido iniciar mi blog y veo a Wordpress como mi mejor opcion por todo lo anterior dicho.

    Yo propongo que instales otro blog paralelo al que tienes ahorita, tal vez en un subdominio, y que exportes este contenido y veamos cual de los dos jala mejor.

  10. Creo que Cicloid ha dicho suficiente. Deacuerdo con el en que diario se genera mucho. Los foros son geniales para cualquier pregunta, y en el IRC en menos de 10 mins tendrás resuelto cualquier problema.
    El código es muy facil de hackear, el sistema es rápido, instalas en 3 minutos, etc etc.
    Pruébalo, ya sea ahora o espera a la oficial 1.3

  11. Cicloid, el asunto de la interfaz de WP va mas allá de lo estético… todo incluyendo obviamente su código es terriblemente chapucero.

  12. yo creo que han dicho por ahi lo mas importante, es GPL y esta en PHP, puedes modificar lo que se antoje, incluso empezar a partir de una version tu propia variante, principalmente yo me decataria entre WP y MT por una unica razón (aun que hay muchas): rapidez.

    Cosa que MT envidia.

    la ultima decision siempre es del weblogger pero creo que cerrarse a un sistema solo por que no es como el que esta usando durante los ultimos años es cerrarse demasiado. MT no va a durar para siempre, pienso que su decadencia empezó en el mismo momento en el que publicaron la version 3.x.

    El OpenSource es el futuro, pagarias por un sistema que puedes tener gratis y más aun cuando están a la par entre numero de desarrolladores (sean o no pagados).

    he dicho :D

  13. Con respecto a la interfaz, existen varios kits de decomprimase y usese para el panel de control con una interfaz mas linda y usable (si es que no les gusta el panel de control actual)

    Ahh, y con respecto TextPattern, no tiene un futuro raro, ademas de su licencia dual.

    Es asi medio rarito :P

    Y su intefaz como repito, es solo la version oficial, pero una busqueda en google nos da varias opciones mas «bonitas» Si asi deseas llamarlo.

  14. mmm

    bueno, creo que mi comentario no te fue suficiente :P, agradecemos a mi lector de feeds por darme notificacion de ello.

    Entonces, pensandole un poco, (y navegando un rato) estos pueden ser algunos puntos a favor de WP. Considerables para la migracion de un usuario.

    1) Casi cualquier plugin disponible en MT, puede tener un analogo a WP. Ejemplo basico el MT-Blacklist, que fue portado a WP, aunque existen mejores plugines como el spam-karma
    2) WP esta hecho bajo PHP, y MT bajo Perl, lo cual es bueno y malo. Me inclino sobre PHP por el simple hecho de que tiene una base de desarrolladores mas grande, aunque el camellito es bueno (Esto fue un comercial patrocinado por Camel)
    3) MT necesita regenerar las paginas (quizas si la implementacion hubiera sido bajo MOD_Perl la cosa seria distinta, pero cuantos hosts conocen con MOD_PERL?), en WP es todo dinamico (aunque se pueden hacer partes estaticas ;)
    4) La comunidad de desarrollo de WP es muy ACTIVA. Programamos «Mierda y media» todos los dias ;)
    5) Tal como B2 de Michael, sigue la licencia GPL, si algo no te gusta, adelante modificalo :)
    6) Cuenta con la opcion de posts con contraseña (para esas ocaciones especiales y personales).
    7) En su instalacion por default, nos entrega codigo apegado a los standards (las modificaciones en el template quizas rompan un poquitin el codigo).
    8) WP tiene un manejo avanzado de comentarios, asi mismo como excelentes plugins para combatir el SPAM
    9) Mencionan que A6 es un estable apoyo comercial, que les parece C|Net quien recientemente contrato al lider del proyecto (Matt) para continuar con el desarollo de WP. Eso es mucho mas que un capital de 10 millones de dolares, potencialmente hablando, aunque no sabemos que planes tiene C|Net para WP que pueden mejorar el proyecto a un nivel superior incluso al de A6 y MT.
    10) No es bella la libertad?

  15. Pues vistas las recomendaciones, poco o nada tengo que añadir, salvo que yo mantengo cinco blogs con WP y estoy encantado. Además, la instalación es tan sencilla y su uso tan intuitivo que podrías probarlo sin demasiado esfuerzo. Así, igual descubres por ti mismo las razones que buscas.
    A Eduardo, decirle que sí existe una versión WP multiblog, el WPmu (multiusuario). La tengo referenciada en mi blog.

    Un saludo.

  16. Yo monte mi blog con un sistema llamado Plog (http://www.plogworld.org) este sistema es gratis y lo seleccione primero por ser gratis, segundo por permitirme hacer más de un blogs con su propia plantilla etc, todo trabajo sobre mysql y php.
    Tiene secciones, una galeria etc etc

  17. Eduardo, todas las bondades de Wordpress están ya dadas pero personalmente recomendaria usar Textpattern ¿Por que? bueno…

    Textile integrado
    es GPL, como WP
    usa PHP+MySQL como WP

    pero tiene un componente adicional que lo hace mejor, es mucho mas cercano a MT por que permite el manejo de secciones (igual que categorias) de forma que puede ser utilizado para administrar todas y cada una de las secciones del sitio y no exclusivamente el weblog, que es a lo que se limita WP.

    Tiene una interfaz de administración mejor hecha que la chapucera interfaz de WP y explota de mejor manera todas las posibilidades de sus plantillas sin limitarse al de WP.

    En fin, prefiero convencer a la gente de usar Textpattern :)

  18. Me encanta mucho la flexibilidad que tiene para hacerle hacks y ponerlo a funcionar del modo que tu desees. Igualmente, su velocidad para el posteo, el manejo de categorías es muy facil, e incluso puedes seleccionar multiples categorías al momento de que estás escribiendo un post. Ni hablar de los plugins, hay bastantes, desde simples contadores de posts, comentarios, hasta blacklist para el spam (que debo decir fue bastante sencillo de instalar, y muy sencillo de administrar).

  19. Wordpress es completamente orientado a blog y su funcionalidad y relativa facilidad de uso lo convierten en una herramienta perfecta para blogear…

    Saludos!

  20. Te comento algunos motivos, luego ya barajas posibilidades:

    Licencia:
    @ Es GPL (siempre tendras disponible el codigo)
    @ Todo lo que hace que ser GPL sea ventaja

    Sistema:
    @ No hay que reestructurar
    @ Soporta feeds de:
    — RSS 0.92, RSS 2.0, Atom 0.3 y RDF para las entradas
    — RSS 2.0 para la conversacion

    Tambien soporta pings, trackbacks, timestamps (nota: siempre se traduce como sello de tiempo, pero quedaria mejor «marca de tiempo» al igual que waterstamp se traduce como marca de agua), etc…

    El sistema de plugins es muy bueno… yo lo uso sobretodo para el text-replace (:wp: => url a wordpress por ejemplo)

    Tambien soporta FEED por categorias (RSS 2.0) y un sistema de permalinks… algunas cosas como esta ultima es en la version beta 1.3.x o Nighly Builds…

    Mi recomendacion es que aguantes unas semanas/meses si puedes y esperes a que los cambios de la 1.3 (mas opciones para los permalinks, el feed category, etc) se agregen a una rama estable…

    Eso o arriesgarte con una nightly build (que no es para nada «inestable»)…

    Podria decirte algunas cosas… como que la instalacion y el modo de usar (backend) es un poco «sucio» pero es rapido ¡y funciona!.

    Sobre personalizar… poco que decir:

    wp-header.php (Desde principio hasta el body)
    wp-post.php (Las entradas)
    wp-sidebar.php (el menu)
    wp-footer.php (pues eso: el pie de pagina)

    Un poco de css y ya queda todo bien :)

    Y me quedo con el #4 … no hay por que convencerte, yo creo que es bastante «equivalente» al movable type pero tiene ventajas importantes…

    Un ultimo comentario: dices que con 1000 entradas se te ralentiza por culpa de la reconstruccion… en varios weblogs que conozco tienen mas de 2000 entradas (minid es un ejemplo bastante «conocido») y no hay muchos problemas…

    Cualquier duda, mi email bueno lo tienes ahi.

  21. WP es dinamico, con lo que te evitas el tener que reconstruir, si cambias la plantilla, al ser dinamico no tienes que reconstruir. Tambien es software libre, con lo que si se dejara de desarrollar, siempre alguien puede retomar el trabajo. Y ahora mismo es que estoy trabajando, y no se me ocurre nada mas ;)

  22. realmente tanto wp como b2 me han decepcionado bastante, mt no lo he probado pero no es de mi agrado (no sé porqué), así que a falta de un buen candidato, hice mi propio sistema de blog, está un poco limitado pero es básicamente lo que necesito. por lo pronto será un proyecto personal, espero dentro de poco empezar una versión para que la use quien sea, con el código más friendly y mejor estructurado.

    todo esto te digo, porque no hay nada mejor que lo que hace uno mismo, si sabes algún lenguaje de servidor y tienes tiempo, es una buena oportunidad

    saludos