Al hacer la pregunta en el post anterior esperaba respuestas más positivas y mi principal motivo es el costo sumamente bajo a largo plazo que representa la instalación y utilización de redes inalámbricas a nivel de ciudades. El simple hecho de no tener que hacer instalaciones físicas con cables a cada una de las computadoras o casas o edificios que necesiten conexiones a internet además de no tener que depender de compañias telefónicas burocráticas-tercermundistas y con precios inflados son las dos razones principales.

Haciendo un poco de investigación en Google me encuentro con un artículo en TechNewsWorld acerca de la adopción del Wi-Fi en latinoamérica; este pone como ejemplo la implementación que se hizo en un centro comercial de Guayaquil en el cual 250 comercios usan tecnología 802.11 para conectarse a un sistema de pagos dejando a un lado la línea telefónica para procesar pagos con tarjeta de crédito y para que, al mismo tiempo, estén todos conectados a internet; la tecnología aumentó en un 350% la velocidad con la que se procesan los pagos.

Aunque el artículo no lo especifica, imagino que los costos para los comercios también deben de haber bajado drásticamente, empezando por no usar la línea telefónica para conectarse a internet.

Participa en la conversación

9 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Es algo que no es comun en nuestro país pero, en realidad si existe yo lo eh visto en el san marino de guayaquil. Esto debería agilitarse ya, legalmente hablando

  2. YO TAMBIEN ESTOY INSTALANDO LOCUTORIOS VOIP PERO MI PROVEEDEOR DE LLAMADAS ME ESTÀ DANDO PROBLEMAS CON LAS LLAMADAAS A CELULARES NO SE EN QUE RADICA EL PROBLEMA, AGRADECERIA QUE ME DEN CAMIOS QUE PUEDA SEGUIR

  3. Yo estoy estableciendo una red de locutorios con voz sobre Ip en el Ecuador…miren, no es que esté expresamente prohibido, pero si existe un basío legal medio dificil de interpretar…..

  4. pues eduardo la cosa es que tiempo estras de vacaciones por ecuador ? como para adquirir servicio de internet segun estuve viendo la que parece ser una buena opcion es http://www.gicec.net pero habria que probar el servicio y saber los precios para luego decir si realmente vale la pena o no

  5. …no me imagino un centro comercial en Estados Unidos procesando sus transacciones de credito por wi-fi… seria como miel para las abejas para los maleantes ciberneticos

  6. El sistema que describes está implantado en algunos centros comerciales de Guayaquil pero no tiene nada que ver con Internet.

    La empresa Datafast opera el sistema de autorizaciones de tarjetas de crédito para lo cual instaló unos equipos D-Link para evitar que las terminales lectoras de tarjetas de crédito utilicen la línea telefónica para comunicarse con la central de autorizaciones. Cuando vengas fíjate en particular en el San Marino y en Riocentro verás los access points en el techo y las terminales lectoras conectadas a un wireless switch D-Link.

    El problema como menciona Nicolás es legal. Las leyes de telecomunicaciones traban el desarrollo e incentivan los monopolios. Por ejemplo, a diferencia de en otros países, acá es ilegal instalar un access point sin tener un permiso otorgado por el estado. Claro que no todos sacan permiso para hacerlo, pero legalmente no están amparados.

    Este es un tema que si uno se lo pone a analizar termina molesto. La voz sobre IP es ilegal porque según las leyes los únicos autorizados para dar telefonía son las estatales; los cybercafés deben pagarle al estado por cada cabina de voz sobre IP que manejen un tributo; y otras cosas más que ni te cuento.

  7. Eduardo:

    Hay muchas razones por las que el mercado de telecomunicaciones no se ha desarrollado en Ecuador. Pero la razón principal es el marco regulatorio, es decir, la ley de telecomunicaciones. Este marco legal permite y da las condiciones para que no haya competencia. Si no hay competencia, las empresas no tienen incentivos para ofrecer buenos servicios.

    Un caso ejemplar es el de Guatemala. Guatemala tiene una de las mejores leyes de telecomunicaciones del mundo (no lo digo yo, sino expertos en el tema). Es una país muy parecido a Ecuador cultural, geográfica, económica, social y políticamente. En el 2000, cuando estaban en todo su apogeo los proyectos de cable de fibra óptica submarino, los 3 mas importantes tenían puntos de conexión directa en Guatemala (Entre esos Telmex y Telefónica). En este momento, el número de líneas telefónicas ha crecido espectacularmente, que han tenido que añadir un octavo digito. Mas barato te sale llamar a Estados Unidos desde tu celular (incluido el tiempo aire consumido) que una llamada normal. La competencia es tan dinámica que las líneas prepago son tan baratas como las líneas con contrato (eso es rarísimo en cualquier parte del mundo).

    Ya ofrecen Hot Spots Wi Fi en varios lugares de la capital. Te ofrecen DSL, ADSL, Cable-Modem, con conexiones en residencia 256, 512 Kbps y hasta 1 Mbps. Talvez no es tan barato como en Estados Unidos (Guatemala no ha tenido el problema de EE.UU. de sobre oferta en capacidad de ancho de banda).

    Y Guatemala tiene 12 millones de habitantes y una mayor tasa de analfabetismo que Ecuador.

    Si queremos saber que se debe hacer para mejorar las telecomunicaciones en Ecuador, habría que tomar algunos apuntes y aprender de las buenas cosas que ha hecho Guatemala.