En un intento que en un inicio suena inteligente, Gabriel García Márquez hizo cambios al final de su última novela "Memoria de mis putas tristes" la cual ya se está vendiendo --en versión pirata-- en latinoamérica, según Caspa.tv iniciado en Colombia o Perú.

Así que de repente los piratas se quedaron con lo que básicamente sigue siendo una versión no final, o un borrador o como quieran llamarlo. Para García Márquez y su editor Braulio Peralta un golazo a la piratería, una forma de burlarlos y una pequeña victoria.

Pero hay un detalle: las copias piratas con otro capítulo final más que ser una obra no terminada son una versión alterna automáticamente convertida en un tesoro, en objetos de colección para los fans, algo así como un final alterno nunca mostrado de una película o una versión alternativa de una canción de un grupo muy famoso; un objeto que todos los fans quieren y un libro que se venderá como pan caliente y del cual ni García Márquez ni su casa editorial verán un centavo.

"El Gabo" como se lo llama coloquialmente se convirtió, sin querer, en un gran amigo de los piratas.

Participa en la conversación

20 Comentarios

Deja tu comentario

  1. eh…pues saben que sinceramnete me parece que todo lo que ustedes han dicho es pura y fisik damier!! ..yop como pueden estar imaginandose soy orgullosamente colombiana papa!! , lo que ustedes obviamente no son para estar hablando asi de alguien a el cual le deben ner respeto y sobretodo admiración , alguien que definitivamente tiene demasiada cultura y ha sacado la cara por nuestro país!!! alguien a el cual le tengo demaciada admiracion por sus grandes novelas !!! ..ahh..y si de otra manera son colombianos creanme que les deberia dar pena!!!!!..asi ke mas bn d estar hablando mierda vallan a leer sus grands novelas!!

  2. Necesito Urgentemente comunicarme con Gabo es super importante no se si alguno de ustedes pueda facilitarme su dirección de correo electronico. Gracias

  3. Gracias a todos por sus opiniones, comentarios, criticas, etc.

    Dentro de una semana tendremos listo el archivo en PDF, con los detalles de la infracción a los Derechos de Autor por la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP

    Atentamente

    Enrique Castañeda Tuesta Gerente TECNATROP tecnatro@terra.com.pe

  4. HOLAS A TODOS ….

    LA PIRATERIA EN PERU NO ES DELITO ES TRABAJO

    ..UNAS MAS DE RONDERITO_ESMAS@HOTMAIL.CO

    ..SALUDOS PA EL C.C EL HUECO ,,,SALUDOS PA RAFITO Y COCOTO EN ESPECIAL….. UN SALUDO DE SU AMIGO CRISTIAN ….. BYEEEEEE

  5. 2005 como año contra la piratería

    Los saluda Enrique M. Castañeda Tuesta de Lima – Perú

    Es lamentable que exista la PIRATERÍA, los infractores a los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, y mas lamentable es que los que cometen estas infracciones, se escuden en su Poder, Prestigio e Influencia, para justificar su falta. Esta es la razón por la que no hay ninguno en la cárcel.

    Apoyamos totalmente la modificación del código penal para frenar la PIRATERÍA en nuestro país. Con estas modificaciones las sanciones serán ejemplares para los que infrinjan la propiedad intelectual y los derechos de Autor, se trate de quien se trate.

    Es grato dirigirme a Ustedes. para comentarles sobre nuestro caso de infracción a los Derechos de Autor. Hemos denunciado ante la Oficina de Derechos de Autor ODA del INDECOPI, (Enero del 2003) a la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP.

    Detalles de nuestro caso.

    La Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, con su Instituto IDEAS, (www.pucp.edu.pe/invest/idea/surcafe.htm) trabaja el proyecto denominado SURCAFE, en la zona cafetalera de San Juan del Oro en Puno, financiado por FONDOEMPLEO. http://www.fondoempleo.com.pe/proyectos_marcha_r7.htm

    Ellos elaboraron las «Guías Didácticas para la Enseñanza de la Caficultura» – como una propuesta educativa para el curso de caficultura – 5 libros para educación secundaria. Para la elaboración de las guías tomaron de nuestro manual «El ABC del Café: Cultivando Calidad» (premio Creatividad Empresarial 2000 – Comunicaciones) sin permiso alguno del Autor Ing. Msc. Enrique Castañeda Parraga y TECNATROP SRL (propietario de los derechos de Autor) http://www.elabcdelcafe.com http://www.upc.edu.pe/plantillas/0_0.asp?ARE=0&PFL=0&CAT=10&SUB=75&SSC=279

                            Lo que Tomaron 
    
    • Las caricaturas de los personajes: Juancito (representa a un agricultor), y Cafecito (representa a un grano de café) 299 caricaturas
    • 33 dibujos
    • 28 párrafos(textualmente copiados)
    • 8 cuadros
    • 3 gráficos
    • 23 fotos
    •   19 fotocopiar*
      
    • Indican que las paginas siguientes las pueden fotocopiar para trabajos posteriores.

    La Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP indica en la presentación de sus Guías, que estas fueron resultado de un trabajo en equipo de los docentes de colegios de los distritos de San Juan del Oro, Alto Inambari y Yanahuaya, Sandia, Puno, e investigadores del Área de Capacitación del Instituto IDEAS de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el marco del Proyecto SURCAFE.

    La PUCP dice: que indican que las caricaturas, dibujos y fotos, pertenecen al autor del manual «El ABC del Café: Cultivando Calidad».

    La referencia que ellos hacen es: Imágenes, fotos y gráficos «El ABC del café» (Castañeda, Enrique: 2000)

    Lo correcto hubiera sido: Imágenes Fotos, gráficos, Caricaturas, dibujos, Párrafos: «El ABC del Café: Cultivando Calidad» Enrique Castañeda Parraga 2000

    Según la ley de derecho de Autor, esto no es suficiente, porque si alguien hace uso de alguna Fotos, gráficos, Caricaturas, dibujos, Párrafos, debe citar correctamente el origen de la misma (derecho de cita), esto quiere decir que debajo de cada Fotos, gráficos, Caricaturas, dibujos, Párrafos, la PUCP debería haber citado correctamente al autor.

    La ley de derechos de autor indica que tampoco se puede abusar del derecho de cita, solo se usa para aclarar o para ser mas didáctico con algún concepto o tema

    La PUCP justifica esta infracción por ser una institución educativa de mucho prestigio y además que las «Guías Didácticas para la Enseñanza de la Caficultura» no las vendió, las regalo y que tampoco tenían porque pedir autorización al autor, porque es con fines educativos.

    Hemos ganado el caso en Primera instancia (Resolución Nº 126-2003/ODA-INDECOPI) y Segunda Instancia (Resolución Nº 1230-2003/TPI-INDECOPI)Exp. Nº 00011-2003/ODA. La Resolución Nº 1230-2003/TPI-INDECOPI, indica que la PUCP, tiene que pagar al INDECOPI por concepto de multa 5 UIT. A nosotros S/ 2,075.00 por concepto de Derechos devengados y también pagarnos las costas y costos del proceso.

    El 1 de marzo nos reunimos con el Secretario General de la PUCP, el Dr. Rene Quispe, gracias a gestiones realizadas por la oficina de la Sra. Congresista, Elvira de la Puente. El motivo de la reunión era saber si las altas autoridades de la PUCP estaban enteradas del tema y saber si Querían llegar a una conciliación. Al terminar la reunión el DR. Rene Quispe nos dijo que querían llegar a una conciliación, pero que tenia que consultarlo con 2 personas mas, que nos volviéramos a comunicar en 7 días. Esperamos como 15 días y no se dio la respuesta, le remitimos una carta indicándole que nos de una respuesta en un tiempo de 48 horas, caso contrario seguiríamos con el proceso (denuncia penal). A las 24 horas nos llama y dice que no van allegar a ningún acuerdo porque nosotros le hemos dado una versión de los hechos, diferente a la versión de sus abogados, y que además el caso no le parecía algo tan grave.

    Actualmente la PUCP a iniciado un proceso contencioso administrativo, ante el poder judicial para pedir la anulación de la resolución del INDECOPI, Justificando nuevamente lo hecho porque:

    • Son Una Institución Universitaria de mucho prestigio

    • Que las publicaciones que realizaron no las vendieron

    • No tenían porque pedir autorización al autor para realizar

    • Que actuaron de forma inocente, y que su intención no era tomar algo que no les pertenecía

    Nunca la PUCP actuó de manera inocente, porque en la manifestación del Gerente de la imprenta que diagramo e imprimió las Guías didácticas, dijo que la PUCP le indico que partes (figuras, texto, fotos, gráficos, etc.) debería tomar, y que el suponía que para este tipo de trabajos la PUCP, contaba con la autorización del Autor.

    Como es posible que pueda estar pasando todo esto. No es necesario saber de derechos de autor para darse cuenta de la infracción que ha cometido la PUCP.

    Es así como queremos: Que Nuestro país se desarrolle, Que Nuestro país sea un País de oportunidades Entonces que seguridad tendrán los autores de soñar, para crear y producir nuevas obras, si es que se justifica a la PUCP.

    O al final se impondrá el que tiene mayor poder y mayor influencia, es el que triunfa en nuestro País.

    Este es el ejemplo que les daría la PUCP a: sus alumnos, a los egresados y a los que quieren postular.

    La PUCP cuentan con facultad de: Arte, Comunicación, Derechos, etc. Podrían haber organizado un concurso entre los alumnos para que diseñen una caricatura de un café y un agricultor, que a lo mejor hubiera sido mas Creativo que las caricaturas del Autor y no tomar partes de nuestra obra para crear una nueva y presentarlo como su trabajo de investigación

    Tenemos todos los documentos a la mano para mostrales. Quizás lo puedan utilizar como tema de discusión

    Muchas gracias por su tiempo.

    Atentamente Enrique Castañeda Tuesta GERENTE – TECNATROP http://pe.blogs.universia.net/page/enriquefen

  6. Material de colección que de cualquier manera, podrá bajarse en la red o habrá páginas que expliquen las sutiles (o grandes) diferencias entre una y otra obra… lo único es que servirá para alzar la figura del escritor que escribió dos versiones de la misma obra.

    No considero que se vuelva un material invaluable para fans. Tan sencillo como que tengo todos los libros de Saramago, Cortázar y Juan José Arreola porque los encontré en eMule o IRC. Igual, habrá dos de García Márquez. La elección final será para el consumidor satisfecho: considero que debo pagar al escritor su obra o no.

    Todos estamos drogados.

  7. La iniciativa es innovadora y creativa, aunque como dices, también ha generado un material interesante para todos los piratas. Mi consejo para el Gabo es que aproveche y siga escribiendo finales. No va a parar la piratería, pero va a generar material de colección que muchos querrán tener. Y si realiza un bonito libre, con una carátula bien armada, seguro que va a ser más interesante que cualquier imitación pirata.

  8. Ayer vi la noticia y pense exactamente lo mismo. Si querian luchar contra la pirateria han logrado el efecto contrario. Bueno ya vemos como los esfuerzos por reducir la pirateria nunca funcionan. Ni teniendo el nobel se les ocurren buenas ideas.

    Yo creo que lo mejor contra la pirateria es que cambie de una buena vez el tema legal de hoy en dia. Arriba el CC!!!

  9. Según eso y las declaraciones de Gabo, entonces debemos entender que el libro «oficial» de la editorial es apócrifo y el autentico el pirateado?

  10. Lo saqué de las palabras del editor del libro:

    «Chequen (vean) la versión pirata que salió en Colombia con la versión que esta saliendo de forma legal. Simplemente y sencillamente lo único que les puedo decir es que el último capítulo de este libro, Gabriel García Márquez lo cambió», dijo Peralta a los periodistas.»

    A quien le creo, ¿a Peralta o a Isopixel? :-)

  11. Bueno, Gabo aclaró todo y bien fácil

    «Yo pongo el punto y me olvido, lo demás es cosa de los editores»

    Osea, ni capitulo, ni palabras, ni frases; todo está igual.

    Se acabó la milonga.

  12. Cito de ISopixel:

    «…resulta que en el tramo final del proceso de edición García Márquez realizó cambios de última hora en la novela. No son de fondo, sino cuatro o cinco palabras que, al parecer, no fueron modificadas en la versión pirata.»

    dudo que eso se convierta en un tesoro para los fans…

    de donde sacate que era un capitulo???

  13. Aquí hay una pequeña/gran confusión… Si venden originales, no es lucha contra la piratería sino contra el robo y distribución de material ‘oficial’ (que luego todo resulta ser piratería en estos días). Si alguien roba 500 iPods y los vende en la calle, NO es piratería; si alguien hace unos reproductores imitando los iPods, sí puede ser considerado piratería (de ideas/patentes por ejemplo).

    Si se está hablando de piratería porque el libro se distribuye también por la Red (creo que de ahí viene la confusión), no existe valor añadido, se trata de copias digitales sin valor en el mercado, luego sólo los que hayan comprado material ‘robado’ (no pirateado, ojo) saldrán beneficiados. No es ninguna victoria sobre la piratería, ¿o es que a partir de ahora a los ladrones de coches, televisores o relojes que luego se venden en la calle o en eBay los vamos a llamar piratas?

  14. No cambió el final, sencillamente modificó una frase, osea, nada fundamental… se supone que ya capturaron a los distribuidores de la versión pirata y decomisaron los libros falsos.

    En todo caso, unos dolares menos para Gabo, autoproclamado «Campeon de los pobres» no son para echarse a llorar.