Situación real:

Un familiar envía unas fotos de sus últimas vacaciones a unas 150 personas (hermanos, tios, sobrinos, padres, abuelos, hijos, amigos, cuñados). Alguna de estos 150 destinatarios le contesta a la persona que envió las fotos diciéndole lo mucho que le gustaron, pero este email le llega a los otros 149 que recibieron originalmente el email, otra persona también contesta al contestador y el email también le llega a todos los destinatarios del email original.

Habiendo tanta actividad entre tanta gente alguno cree que una cadena con chistes puede resultar cómico para todos y lo envía, otro responde con otra cadena de imágenes curiosas o poco probables. La cosa se pone grave cuando uno o varios de estos 150 destinatarios responde a todos diciendo que ya no quiere recibir estos emails y otros contestan (si, también a todos) con mensajes como "hey no seas tan pesado".

¿Cómo lo paras? -- ¿Cómo le explicas a tanta gente que contestar a todos no está bien, sin mandar otro de estos mensajes masivos? -- ¿Te ha pasado algo así?

Participa en la conversación

9 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Leo en un libro de gestión de proyectos lo siguiente:

    en un proyecto el tiempo gastado en comunicación cuando el grupo de proyecto es n es el siguiente:

    n*(n-1)/2

    esto hace una cantidad ingente de tiempo que gastarás si quieres tener una buena conversación con todos.

    Si esto le añades que esas 150 personas si las incluyes en tu ambito cercano suficientemente desplarazán a otras tantas (el ser humano tiene una red de relaciones sociales de 150 personas) indicarán que tu forma de integrarte en el mundo socialmente, persona a persona, se vinculará a tu familia. No se si la teoría de los seis grados funciona solo con seres de la propia familia, lo mismo si.http://tools.wikimedia.de/sixdeg/index.jsp

  2. Bueno es una probada de que no todos son Eduardo Arcos y a veces «hasta» a Eduardo Arcos le pasan cosas mundanas o comunes, bienvenido al mundo real del internet, donde millones de personas no saben hacer un blind copy, no saben que es spyware, no saben que aparte de msn existe icq, no saben…

  3. Es sencillo: bloqueas los mensajes de correo con cierto ‘subject’ o de plano las direcciones de correo. En el peor caso envias un correo directo (sin copias) a quien origina estos correos.

    Quejarse de forma abierta en una lista de correo (formal o no) es una forma muy tonta de lidiar con el problema. También la diplomacia aplica en la Web.

  4. Eso te pasa por poner todoas las direcciones de los destinatarios en el campo «Para» («To»). Si los pusieras a todos en el campo «BCC» («CCO») no te pasaría nunca, y ninguno de los destinatarios vería las otras direcciones de los demás destinatarios. Sólo hay qyue conocer funciones básicas del envío de correo. Todos estos problemas les pasan a los ignorantes del mail.

  5. El trabajo de hormiga, enseñar a usar los reglones CCO (con copia oculta), demora pero resulta.

    Bueno, si lo acompañas con un «mensaje bomba» como » ..que tus jefes va a creer que mal usas el correo electronico», «…te vas a llenar de virus» o » …te van a robar el secretisimo numero CEA(*) de tu tarjeta de credito» se vuelve mas efectivo…jejejejeje

    (*) numero CEA, un importantisimo numero que tienen las tarjetas de credito. El permite obtener todos los datos de tu cuenta de credito, el numero de calzado que usas y el nombre de tu amante, incluso, te pueden robar hasta la tinta de tu impresora …. :P

  6. Si, me pasó justo después del 11M, con el agravante de que la linea ADSL en Madrid se «cayó» durante 4 días, cuando pude conectar me encontré con más de 200 mensajes cruzados en una agria discusión política surgida a raíz de un mail masivo de pésame/preocupación.

    Opté por un reply to all explicando, cómo identificar los mensajes a esa lista mediante un subject común [IDENTIFICADOR], cómo se utilizan los filtros (en varios clientes de email), las netiquetas del correo electrónico y las maravillas del BCC.

    Ahora hay 150 personas más que saben utilizar el email ;-)

  7. Como superar eso? facil…

    Te haces 2 cuentas de mail: 1 para la gente que sabe usar el mail y otra para los que mandan todo ese tipo de pelotudeces.

    Tambien sirve tener una tercera para el trabajo.