Nosotros los webloggers hemos repetido hasta el cansancio como los weblogs han pasado a ser nuevas herramientas de publicación y expresión casi inmediatos que permiten a cualquier persona decir, escribir o fotografiar sus ideas, pensamientos, opiniones, conocimientos y hasta secretos.

También hemos repetido hasta el cansansio como los comentarios en los weblogs permiten a nuestros visitantes retroalimentar, complementar y mejorar los posts que escribimos, algunos inclusive llamándolos "imprescindibles", otros dicen que un "weblog sin comentarios no es weblog".

Lo malo es que a veces lo repetimos tanto que nos olvidamos de lo que decimos.

Los weblogs aunque son un formato viejo, han tenido una reciente explosión y los alcances que pueden tener como herramienta todavía no han sido totalmente determinados; uno de los usos más interesantes (que poco tienen que ver con aspectos técnicos) es como estos pueden crear conversaciones en la red las cuales pueden seguir por meses y hasta años totalmente vivas y vigentes.

Uno se pregunta cual sería la desventaja real de activar la moderación de comentarios y es justamente esta: evitar el flujo continuo de estas, es casi como dar un paso para atrás. A menos que le pagues a alguien por el trabajo, pueden pasar horas antes de que tu comentarios se publique; el internet nos permite hacer las cosas inmediatamente y basicamente lo estamos impidiendo.

La razón #1 para la moderación de comentarios es evitar el spam, eso es como hacer que las calles tengan obstáculos cada 15 metros para que los conductores no sobrepasen los límites de velocidad. Se que todos tenemos el problema, se que a veces aparecen 50 comentarios en 35 posts distintos enlazando a sitios vendiendo viagra, pero una mejor solución a largo plazo es pedirle al desarrollador de tu sistema de publicación de weblogs que implemente una solución real contra este problema. Las listas negras (o listas blancas) bloqueando IPs, no son una solución, la autenticación lo arregla a medias pero los filtros basados en filtros bayesanos como el MT-Blacklist funcionan excelente y es totalmente transparente para tus lectores.

Así que dejemos fluir las conversaciones.