14 empresas de tecnologia e infraestructura móvil presentaron el estandar UMA (Acceso Móvil No-Licenciado) para lograr la interconexión entre redes GSM y redes no-licenciadas (como Bluetooth y/o Wifi). La primera idea que surge es acceder a internet o redes internas vía WiFi con un celular.

Los cortos de vista se preguntarán que va a pasar cuando se usen esas terminales para acceder a estas redes y usar servicios de VoIP "esquivando" los cargos de las proveedoras de servicios.

Sin embargo, antes que les agarre un ataque de presion... tendrían que tomarse un minuto y pensar la cantidad de aplicaciones interoperables entre redes internas y con verdadera movilidad que pueden desarrollar para el mercado corporativo ;)

Alcatel, AT&T Wireless Services, Inc., BT PLC, Cingular Wireless LLC, Ericsson AB, Kineto Wireless Inc., Motorola, Inc., Nokia, Nortel Networks, Inc., O2, Rogers Wireless Inc., Siemens AG, Sony Ericsson y T-Mobile USA son las empresas que hicieron públicas las especificaciones; entre ellas está concentrado el 80% del mercado de fabricantes de terminales y unas cuantas operadoras innovadoras.

Una iniciativa excelente que merece ser seguida de cerca.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: