14 empresas de tecnologia e infraestructura móvil presentaron el estandar UMA (Acceso Móvil No-Licenciado) para lograr la interconexión entre redes GSM y redes no-licenciadas (como Bluetooth y/o Wifi). La primera idea que surge es acceder a internet o redes internas vía WiFi con un celular.

Los cortos de vista se preguntarán que va a pasar cuando se usen esas terminales para acceder a estas redes y usar servicios de VoIP "esquivando" los cargos de las proveedoras de servicios.

Sin embargo, antes que les agarre un ataque de presion... tendrían que tomarse un minuto y pensar la cantidad de aplicaciones interoperables entre redes internas y con verdadera movilidad que pueden desarrollar para el mercado corporativo ;)

Alcatel, AT&T Wireless Services, Inc., BT PLC, Cingular Wireless LLC, Ericsson AB, Kineto Wireless Inc., Motorola, Inc., Nokia, Nortel Networks, Inc., O2, Rogers Wireless Inc., Siemens AG, Sony Ericsson y T-Mobile USA son las empresas que hicieron públicas las especificaciones; entre ellas está concentrado el 80% del mercado de fabricantes de terminales y unas cuantas operadoras innovadoras.

Una iniciativa excelente que merece ser seguida de cerca.

Deja un comentario

Deja tu comentario