Dos cosas me emocionaban fuertemente del [Movable Type](http://movabletype.org) 3.1 — La primera y obvia es la publicación dinámica y la segunda que dejaba de ser una versión para desarrolladores y ahora sí «para todos».

Ni lo uno ni lo otro. La publicación dinámica requiere de una serie de modificaciones fuertes al [Movable Type](http://movabletype.org), a tus *.htaccess* y a tus plantillas. Estuve horas configurando para al final darme cuenta (por un aviso escondido en la documentación) que la publicación dinámica no es compatible con **ninguno de los plugins existentes**.

Por otro lado tengo un problema que todos los usuarios de MT 3.1 tienen: la publicación de comentarios es lentísima. Probablemente lo noten cuando escriban uno. Su comentario no aparecerá al actualizarse la página, tendrán que *darle refresh* dos o tres veces para que aparezca. El MT-Blacklist no está en versión final, no viene incluido en la instalación como todos pensábamos, los posts a futuro requieren acceso a tablas de Cron, etc, etc, etc.

Esta es la primera actualización del [Movable Type](http://movabletype.org) que me desconfigura todo el sistema. Estaba muy emocionado con la inclusión de [Brad Choate](http://bradchoate.com) en el equipo de desarrollo, pero según me cuenta [edmz](http://edmz.org) el manejador de plantillas en PHP para la publicación dinámica que usaron llamado [Smarty](http://smarty.php.net) es malo.

La conclusión: [Movable Type](http://movabletype.org) 3.0d (D de desarrolladores) era más factible para usuarios finales que el MT 3.1. Sigo creyendo en [Six Apart](http://sixapart.com) y espero estos serios problemas sean corregidos pronto.

**Actualización:** Parece ser que también hay problemas con las categorías. Esta es la segunda ocasión que se publica un post sin categoría aún cuando en la ventana de edición sí tenga una asignada.

Participa en la conversación

28 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. «es complicado encontrar hostings que admitan Perl»

    «y usa MySQL (todos los servicios de hosting lo incluyen»

    Perdón, pero no es justamente al revés?!?!?! Que yo sepa la mayoría de hostings ofrecen perl, pero las bases de datos en mySQL acostumbran a ser una opción por la que hay que pagar más, eso sin contar con que muchos te dan sólo UNA miserable base de datos.

    Claro que también hay hostings gratuitos tanto para lo uno como para lo otro.

  2. tengan en cuenta el software SPIP, que menciona un lecto mas arriba. hay excelentes sitios desarollados con ese software.

  3. Yo antes usaba MT. La instalación me la tuvo que hacer mi proveedor, no hay cosa mas anti-humana que la instalacion de MT. Aun es así ?

    Yo ahora uso TextPattern después de usar WP durante unos meses.

  4. La puta madre!!! no se porque esta pinche version no la instale. Siempre que sale un update lo instalo sin mas. Asi de ciega era mi fe en MT. A estas alturas estaria llorando si tuviera los pedos a los que te vas enfrentando.

    De por si la versión 3 se me hace lentisima a la hora de aprobar/borrar comentarios, pero no tengo algo mejor que hacer.

    Habra que esperar…

  5. Supongo que porque te gusta lo suficiente como para mantener este CMS pero en la actualidad WordPress se está haciendo muy fuerte, cada vez ofrece mejores servicios.

    Además está el asunto del PERL… es complicado encontrar hostings que admitan Perl y sobretodo si quieres modificar algo del código fuente te las puedes ver y desear, mientras que WP por ejemplo está íntegramente generado en PHP y usa MySQL (todos los servicios de hosting lo incluyen)

    Y en cuanto al diseño… hay templates de WP para dar y para tomar (además de que puedes crearte tu la tuya propia)

  6. Pásate a Wordpress y deja ya de sufrif con MT. La implementación dinámica me parece cómica, deberían hacer una cosa ellos:

    – Borrar lo hecho.
    – Programarlo todo en PHP desde 0.

    Ahí uno se lo pensará dos veces.

  7. Disculpen, no conosco MT, pero de casaulidad no tendra una opción de caching o cache o como se diga, en algunos CMS la traen y pues si esta activa la pagina no cambia hasta determinado tiempo.

  8. Pues sí, en realidad las guerritas de ese tipo no llegan a mucho, al final cada quien se queda con lo que le gusta, y nadie logra convencer al otro ;-)
    Pero si MT tiene errores en la 3.1, no creo que pase mucho tiempo en salir alguna otra nueva versión.

  9. A mi se me actualizó y me funcionaba bien, excepto los comentarios que no iban bien hasta que no desinstalé el Blacklist de la 2.661
    Sobre lo de la publicación dinámica, me funcionó aparentemente sin problemas pero a la hora de generar las fechas no aparecían los meses, eso te pasaba también a ti?

  10. Bueno, ahi esta WP para cuando decidas dejar MT :)

    Por otro lado, por que no usas mod_proxy del apache, aceleraria las cosas, yo lo use en conjunto con una instalacion de Plone. Y funciono de maravilla :), ya que aunque el diseño es ligero, siento que es tardado la carga de paginas en ciertas ocasiones.

  11. Hmmm Eso significa que MT 3.11 está la vuelta de la esquina.

    Yo tambien tuve algún problema, hasta el punto que al final opté por exportar, borrar lo que había, instalar e importar de nuevo. Algo tenía mal en mi MT 2.661 (o algo hice mal) y acabó de petar con la actualización.

    Lo que comenta Eduardo respecto los comentarios es cierto, a mí me pasa lo mismo, no se ve lo que comentas aunque realmente exista. Aunque lo que más he notado es la velocidad que tienen ahora las reconstrucciones, me da la sensación de como si fueran mucho más lentas.

    Lo de la publicación dinámica no lo he llegado a probar, ya que según leí en la documentación (y corregidme si me equivoco) eso no funciona si estás trabajando con Berkeley DB. Como tengo poca experiencia en manejar MT con mySQL (cosa qué si que he hecho con WP más que nada porque no queda otra), no me he metido a ello, más viendo ahora el tema con los plugins.

    Un saludo.

  12. De acuerdo, tenemos que esperar un poco, aunque efectivamente he quedado super desilusionado con esta versión. Desgraciadamente no soy el único, he leido ya una docena de weblogs que tienen los mismos problemas con comentarios, categorías, etc.

  13. Bueno, sobre la mayoría de sus mejoras (incluídas la publicación dinámica) no puedo opinar porque no las necesitaba, pero ¿te lo ha desconfigurado todo? Qué extraño, yo no he tenido ningún problema…

    De todas formas, cierto es que lo que se venía anunciado sonaba mucho mejor de lo que al final ha sido. Todos esperamos que implementar la publicación dinámica fuese mucho más sencillo, tan fácil como decir «esta plantilla de construye dinámicamente», pero no.

    En fin… peores decepciones se han superado, habrá que esperar.

  14. Eduardo, es extraño no tuve problemas con MT3.1 ni con la publicacion dinámica.. y el htaccess lo creé como un index template mas para borrarlo modificarlo cuando sea necesario.

    Igual no sabia lo de la incompatibilidad de los plugins :S

  15. sobre:
    «el motor de publicacíon dinámica de PHP que usaron llamado Smarty es malo»

    No estoy de acuerdo.

    Smarty no es un motor de publicación dinámica, según como yo he venido usandolo, smarty es mas un manejador de Templates. Te sirve para separar codigo de presentación gráfica.

    Yo lo he usado en varios proyectos y funciona muy bien es eficiente y sencillo.

    Quizas los problemas de MovableType estan en otra parte.