Probablemente noten algunos cambios en el sitio, todos basados en los resultados del estudio de Eyetrack llamado "The Best of Eyetrack III: What We Saw When We Looked Through Their Eyes" el cual es una invaluable fuente de información que nos enseña como leen las personas un sitio web. Más alla de tomar los resultados de forma literal (y seguir cada uno de las recomendaciones al pie de la letra) he hecho los cambios de acuerdo a lo más coherente y lo que mejor se aplica a ALT1040.

  • Sidebar a la izquierda: La parte más interesante del estudio es el camino que los ojos recorren por la pantalla al ver una página web. De acuerdo a esto decidí hacer el cambio y ahora dejar el contenido a la derecha mientras que la barra (o sidebar) quedara a la izquierda. -- Este cambio no funcionó y he vuelto a ponerlo como antes.

  • Cortes visuales: Según el Eyetrack III los encabezados subrayados hacen que inconcientemente los lectores no lean lo que sigue; este es un fenómeno que ellos llaman "visual breaks" o "cortes visuales", al parecer un elemento como una línea hace que ignoremos el contenido que sigue. En mi caso específico la sección de conversaciones activas de la página principal mostraba este nuevo "problema", por lo que ahora la línea es mucho más tenue. Esto hace conflicto con algunas leyes super básicas de usabilidad: todo enlace debe de estar subrayado. Vamos a ver que resultados se obtienen de este pequeño cambio.

  • Publicidad: No tengo problemas en aceptar que me gusta impulsar la publicidad en este sitio lo más posible. De acuerdo al Eyetrack III el area superior izquierda es la más vista por lo que el cambio del sidebar me beneficia y me permite darle más exposición al Adsense.

  • Cambios a futuro: El estudio muestra que los títulos y encabezados ocupan menos de un segundo de la atención del visitante por lo que estos deberían ser cortos y en especial las 2 primeras palabras ser lo que atrapen la atención del lector. Estaré aplicando ese tip en el futuro inmediato.

Basicamente estos son los cambios que verán. Recomiendo que cualquier persona que considere seriamente el diseño de sitios web lea el estudio, ofrece tips y consejos sumamente interesantes que pueden ser aplicadas a diseños ya hechos o a sitios futuros que tengas en mente.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.