La gente de Creative Commons no para de trabajar, ha lanzado una nueva licencia llamada "Developing Nations Licence" o "Licencia para Paises en vías de desarrollo"; funciona poniendo en ventaja a los que se encuentran en este tipo de países (y no al reves):

The Developing Nations license allows, for the first time, any copyright holder in the world to participate first-hand in reforming global information policy. The fact is that most of the world's population is simply priced out of developed nations' publishing output. To authors, that means an untapped readership. To economists, it means "deadweight loss." To human rights advocates and educators, it is a tragedy. The Developing Nations license is designed to address all three concerns.

Lo que significa:

La licencia para países en vías de desarrollo permite por primera vez a los poseedores de materiales con copyright ser partícipe en los cambios de manejo global de información. El hecho es que la mayoría de la población del mundo no puede pagar los costos de publicación en países desarrollados. Para los autores eso equivale a una gran base de lectores no aprovechada. Para los economistas eso significa grandes pérdidas implícitas y para los defensores de derechos humanos y educadores es una tragedia. Esta licencia está enfocada para resolver esos 3 problemas.

(Cualquiera es libre de agarrar esa pequeña traducción y ponerla en sus sitios por medio de mi licencia Creative Commons.

Con una de estas licencias se puede:

Obtener trabajo de autores en paises desarrollados sin restricciones para ser usado en un país en vías de desarrollo.

El trabajo resultante puede ser publicado sin restricciones en un país en vías de desarrollo pero con ciertas restricciones en uno desarrollado.

  • Debes de dar el crédito respectivo al autor original del trabajo.

Ejemplo:

Para un autor de cine independiente en México resultaría demasiado caro obtener música de algún grupo conocido de Estados Unidos. Si este grupo publicara su música con esta licencia, el director podría usar una de sus canciones y mostrar su corto (en su país) sin miedo a ser multado o tener que pagar millonadas en regalías. Si el trabajo se hace lo suficientemente famoso (y genera mucho más ingresos) para ser llevado a otro país que resulte ser desarrollado las reglas cambian y las restricciones son otras. Dependiendo del grupo que compuso las canciones el director tendrá que pagar ciertas regalías o darle más exposición al grupo de música, etc.

¿Cuáles son los países desarrollados? Estos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: