Luego que se logró el consenso para EPC 2ªgeneración con esfuerzo de todas las partes involucradas y preparando el terreno para aplicaciones cada vez más sofisticadas; Intermec (uno de los líderes del mercado de RFID) está analizando un plan de licenciamiento de sus patentes para este mercado.

Intermec tiene las patentes para 4 tecnologías que son clave para el desarrollo de este nuevo estándar, por ejemplo el protocolo de la interfaz de Aire. Estúpidamente ya lanzó una serie de demandas contra Matrics por sus contratos con Checkpoint Systems y el Aeropuerto de HongKong (un caso digno de ser estudiado).

¿Porque hay controversia en el mercado? Hay dos razones principalmente; por un lado la industria siempre fue colaborativa en cuanto al consenso de tecnologías y avances en estándares o protocolos lo qeu permitió el crecimiento del sector; por otro lado, en este mercado los avances (mejor dicho, las implementaciones más interesantes) son iniciativas de los clientes y sus ansias de data consistente y en tiempo real.

¿Puede este tipo de estrategias matar un mercado emergente con potencial para mucho tiempo? No lo creo, sólo va a demorar cosas que podrían hacerse ahora, y los clientes (a diferencia de los juicios de SCO con Linux) no corren peligro de demandas. La industria va a tener que ponerse a pensar en desarrollos de patentes bajo licencias creativas como las de Open Source antes que los participantes empiecen a demandarse y destruir un mercado más que interesante.

Deja un comentario

Deja tu comentario