Viejo pero bueno, el artículo de PC Photo Magazine explicando cómo elegir y usar una cámara digital, y las muy grandes ventajas que tiene el elegir una SLR sobre las cámaras digitales tradicionales.

SLR significa "*Single Lens Reflex", tambien conocidas como "cámaras reflex" son las cámaras que durante mucho tiempo has visto, compuestas de un cuerpo y un lente desmontable, las cuales recientemente están disponibles como cámaras digitales.

Las cámaras digitales "tradicionales" van desde una "point-n-shoot como una Casio Exilim hasta camaras llamadas "prosumers" como la Nikon 8700 o la Canon PowerShot Pro que rondan en los 1,000 dólares.

Las SLR digitales suponen 3 grandes ventajas para el usuario:

Mejor calidad de fotos Más control en tu fotografía Libertad en el uso de lentes Debido a la naturaleza de la construcción de unas SLR, en la cual la luz pasa por el lente directamente al sensor (o en el film) y rebotando por medio de un espejo hacia el visor, la calidad de las fotos es sumamente superior a las cámaras digitales tradicionales ya que el sensor interpreta mejor lo que el lente captura, que a su vez por la construcción recoge mucha más luz.

Las digitales tradicionales normalmente funcionan por medio de sensores que a muy grandes rasgos interpretan digitalmente lo que el lente ve, esa es básicamente la razón por la cual en una cámara de este tipo puedes ver lo que vas a tomar desde la pequeña pantalla, mientras que en las SLR no. Esta "interpretación" hace que la calidad de la imagen sea menor (normalmente se nota por medio de saturación en ciertos colores o falta de calidez en la foto).

Las SLR te permiten mucho mayor control de la fotografía. Debido a que funcionan en su mayoría con partes "tradicionales" puedes elegir la velocidad de exposición, apertura, sensibilidad, para obtener mejores imágenes. Algunas digitales permiten medianamente este control pero en la mayoría de los casos se hace por medio de menús en pantalla, lo cual lo hace tedioso.

El elegir entre focus manual y focus automático es una gran ayuda que muy pocas cámaras digitales poseen y generalmente las que lo tienen cuestan lo mismo que una SLR.

Por último, con una cámara digital tradicional solo puedes usar 1 lente, lo cual te limita seriamente en el tipo de fotos que puedes tomar. Las SLR digitales usan lentes desmontables que te permite intercambiarlos cuando quieras además de que puedes usar practicamente todos los disponibles para las SLR "análogas". Telephoto, macro, wide-angles, tanto para principiantes y baratos como para profesionales y muy caros. Todo sirve y hace que tus fotos se vean muchísimo mejor.

Las SLR digitales han bajado de precio considerablemente, tanto Canon como Nikon ofrecen cámaras alrededor de los 1,000 dólares con características y calidad impresionante. Pero no todo es perfecto, las SLR implican varias desventajas también:

Mayor precio Mayor tamaño y peso * Mayor dificultad de aprendizaje

Aún así, lo mejor de las SLR es que si necesitas mejor calidad de fotografía no tienes que cambiar la cámara, solo comprar un lente superior.

Por último e independientemente del tipo de cámara que elijas, no te olvides de que es muchísimo más importante el tipo de lente que tiene una cámara que los megapixeles que dispone para las fotografías. Una cámara de 5 megapixeles pero con un lente pequeño y barato equivale en fotos con poca luz, con mucho ruido, saturación y totalmente inservibles que miden 3,000 x 2,500 pixeles. (Este caso se está dando mucho en los celulares con cámaras).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: