Otro dato llamativo y que nos abre los ojos a partir de la Encuesta a Bloggers y Lectores es que el 39% de los lectores (y no webloggers) leen menos de 5 weblogs y el 36% lee entre tan solo entre 6 y 10, lo que significa que si viste un enlace interesante en otro weblog lo más probable es que tus lectores no, haciendo totalmente inválido el argumento de "no enlazo porque muchos otros ya lo hicieron".

No soy el 1ero que dice esto, Fernand0 lo hizo en "Mis lectores no son sus lectores". En la blogosfera hispana tenemos la mala costumbre de no enlazar, recuerden que los weblogs son filtros y conductores de tráfico, generador de memes y puntos de opinión, por lo que mostrarles a nuestros lectores el camino a más datos sobre los temas que tratamos es sumamente importante.

También recuerden que estamos en un medio 100% "buscable" (a falta de una mejor palabra), es importante dar crédito y enlazar a lo que vemos, leemos y usamos. Si no lo hacemos, de cualquier manera el lector lo encontrará y el que queda mal eres tu.

Participa en la conversación

5 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Eduardo:

    Es muy cierto lo que dices. Lucrar con la información de otro es cuestión de la falta de Ética, a la cual no están muchos acostumbrados. Un ejemplo claro: Cuando no haces una referencia a una información dentro de un trabajo de investigación (llamalo tésis, tesina, trab, de investigación, etc) te FUSILAS el trabajo de otro.

    Lástima que la cultura de la persona que hace este tipo de «idioteces» no esté al tanto de como debe hacer una cita.

    Tal vez, me vea prepontente, pero deberían tomar clases de metodología de la investigación..

  2. Pues a mi me parece correcto en ese sentido, la cita de un texto, una imagen, etc. Yo no solo hago eso sino que les pongo el copyright y url originales.

    Saludos

  3. Creo que no me expliqué bien. Es común que una persona saca un artículo, diseño, texto, etc de otro sitio y no da el crédito indicado (por lo tanto enlazando). El autor al final se podría dar cuenta, y por eso queda mal…

  4. » Si no lo hacemos, de cualquier manera el lector lo encontrará y el que queda mal eres tu.»

    no creo que el autor de una bitácora quede mal por no enlazar, como tú lo dijiste, muchas veces las bitácoras con filtros y si el autor considera que no es necesario incluir links, pero si decir la fuente, es muy válido.

    creo que toda regla que pudiera establecerse para las bitácoras deben comenzar con quien escribe («¿me servirá esto?» «¿este link me recordará algo?»)