Para los que estamos metidos en la industria de IT, tecnología y demás es común leer artículos, análisis, opiniones y teorías acerca de como un producto de Apple será un total fracaso. Por ejemplo para muchos el iMac sería la sentencia de muerte de la compañia, o cuando salió el iPod muchos alegaron que este sería como el Newton: bonito, funcional pero caro y con poco éxito comercial.

En Enero Alex Salkever escribió un artículo en el BusinessWeek, según su opinión el iPod Mini estaba $50 dólares más caro de lo que debería lo comparó con el Cube (que terminó siendo descontinuado por sus malas ventas) y por lo tanto un fracaso. Steve Jobs por medio de un email le pregunó si estaría disspuesto a publicar una disculpa si se equivocaba y Salveker aceptó.

...Y justamente ayer fue publicada: "I thought a smaller, not-much-cheaper iPod would be a bust. I sure was wrong". Aún asi Salveker asegura que para que el iPod Mini realmente pase de un simple gadget a fenómeno cultural como el Walkman de Sony necesita bajar esos $50 y probablemente sea cierto, si llegan a bajarlo hasta $199 pasaríamos a un nuevo nivel de accesibilidad económica y más beneficiosa para nosotros como consumidores. (El iPod normal ya va por ese camino).

La pregunta sería que tan conveniente es para Apple, en el terreno del iPod ellos han decidido no competir en precio con otras empresas y les ha resultado muy bien. Ese precio nos "asegura" un nivel de calidad decente y en mayores márgenes de ganancia que terminan beneficiándonos porque se traduce en mayor nivel de desarrollo para futuros modelos del reproductor de música.

Hay decenas de compañías tratando de competir contra Apple ofreciendo sus reproductores digitales de música a menor precio sin ningún éxito. El iPod gana por funcionar bien, por su excelente diseño industrial (tamaño, peso, forma y por ser ridículamente sencillo de usar (y tener una curva de aprendizaje muy cerca de 0). No veo a ninguna compañia compitiéndole en estos términos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: