Tuve que esperar hasta las 2 de la mañana de hoy para poder ver la inaguración de las olimpiadas ya que al medio día estoy trabajando. En general me gustó mucho la producción y las elecciones que se hicieron para mostrar la historia de Grecia, de las olimpiadas antiguas y modernas.

En especial me llamaron la atención 4 cosas:

  • La deconstrucción de la cabeza cíclada en 18 piezas colgando por cables. La técnica, la sincronía es increible y no me quedó claro cómo lo hicieron de manera tan exacta. La simbología proyectada en la cara antes de ser deconstruida también me gustó muchísimo y solucionaron muy bien el hecho de lo básico de las proyecciones laser, usando gráficas muy sencillas relacionadas con las matemáticas, orbita de planetas, etc.

  • Mientras mostraban la historia de Grecia y los juegos olímpicos (lo recordarán porque era de forma lineal/horizontal) lograron una especie de vista en dos dimensiones en superficies de tres dimensiones, en este caso en personas. Para darle un look de un cuadro, se pintaron las caras de tal forma que parecieran estar en 2-D únicamente. El resultado me gustó muchísimo.

  • La proyección de la cadena de DNA sobre la pantalla de agua.

  • Por último, la sincronía que había cada vez que se lanzaban fuegos artificiales, especialmente cuando se hacía de forma consecutiva e iba cada vez más rápido.

Por ahí he leido muchas quejas de lo simplista que fue y creo que eso fue justamente lo que más me gustó. Me dio una sensación de poca pretención, más sincera que otras inaguraciónes olímpicas y muy emotiva por momentos. Björk sensacional, Tiesto no tanto.

Estaremos al pendiente del uso de nuevas tecnologías en las olimpiadas, entre los deportistas y las herramientas para trasmitir y documentar los juegos. ¿Se dieron cuenta de la cantidad de atletas hablando por su teléfono movil mientras desfilaban?